CINE EN EL MUSEO ALMAFUERTE CON ENTRADA GRATUITA

El ciclo de cine móvil presenta esta semana Voley, protagonizada por Martin Piroyansky, Chino Darin, y Violeta Urtizberea, dirigida por Martín Piroyansky. La proyección es el viernes 2 a las 19hs. en el Museo Almafuerte Av. 66 N° 530 e/ 5 y 6, con entrada libre y gratuita.
Sinopsis: Nicolás, Pilar, Cata, Manuela y Nacho son amigos desde la adolescencia. A los veinticinco siguen unidos, aunque con más diferencias que puntos de encuentro. Nico propone festejar la noche de año nuevo en la casa familiar del Tigre. Sin consultar, Manuela invita a Belén, su amiga de la infancia. La resistencia del grupo se hace sentir: Belén es superficial y vanidosa.

EXPOSICIONES

 
MUMART (Museo Municipal de Arte )
Pasaje Dardo Rocha 7 y 49
Visitas  de martes a viernes de 10 a 20hs.
Sábados y domingos de 14hs. a 22hs.Entrada libre y gratuita.
 
Hasta el domingo 11 de octubre
Referencias cruzadas, exposición colectiva México Argentina. Exponen Ernesto Alva, Verónica Bapé, Aleh Bolio, Sofía Echeverri, Mike Gómez, Mabel Larrechart, Rubén Morales Lara, Oscar Padilla y José Porrás. La propuesta  está integrada por estampas y dibujos, que exploran la imagen desde diferentes puntos de vista.
Esta exposición fue organizada por el MUMART junto con la Secretaría de Arte y Cultura y el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Hasta el domingo 11 de octubre 
Topografías, Aproximaciones a un Nuevo Territorio pinturas de Pablo Morgante






MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano)
Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7
                                             Visitas  de martes a viernes de 10 a 20hs.
                                             Sábados y domingos de 14hs. a 22hs.Entrada libre y gratuita
                                 www.macla.com.ar 
Hasta el 18 de octubre
Finales | La muestra, de Pablo Bernasconi, diseñador gráfico e ilustrador.
Ha publicado diez libros infantiles, como autor del texto y de las ilustraciones: El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos, El Diario del Capitán Arsenio, Hipo no nada, El Zoo de Joaquín, Cuero negro vaca blanca, Excesos y exageraciones, Los Súper Premios, Rebelión en Tortoni, El sueño del pequeño Capitán Arsenio y La verdadera explicación; dos libros de imágenes para adultos: Retratos y Bifocal, e ilustró más de diez títulos de autores de diferentes nacionalidades (María Elena Walsh, Gustavo Roldán, María Teresa Andruetto, Ursula Wolfel).
Ha recibido numerosos galardones por sus trabajos: Zena Sutherland Best Children Book of the Year (The University of Chicago, 2006), por Capitán Arsenio y 7 premios a la excelencia en la SND (Society of Newspaper Design), incluyendo la medalla de oro, entre otros. Dictó conferencias sobre ilustración y diseño en diferentes espacios y universidades: The University of Chicago (Estados Unidos), Feria de Edinburgo (Escocia); Diego Portales (Chile); Universidad de Buenos Aires, etc. Participó en más de quince muestras colectivas e individuales, en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Italia e Inglaterra. Actualmente trabaja desde Bariloche para Argentina y el mundo.

                                                           Centro Cultural Islas Malvinas
                                                                 19 y 51 – Tel. 451 2885
                                                                Todos los días de 8.30 a 22hs.
                                                                Entrada libre y gratuita

Desde el sábado 25 de septiembre hasta el lunes 5 de octubre
Quinta edición del Festival Dibujazo - Sala C
Desdibujados

Exponen: Ayelén Ruíz de Infante, Galí Vanni, Paula Marianela Giménez, Emilia, Santiago Contin, Lucas Freitas, Augusto Fernández, Agustín Bucari, Nicolás Pérez, Johanna Zánzero, Julio Ferrand, Lola Cereceda, Ka Jum, Sabina Zelaya, Sofia Ruvituso, Rafael Landea, Sebastián Elesgaray.
Curaduría: Federico Ruvituso y Ezequiel Colombo

Desde el sábado 25 de septiembre hasta el lunes 5 de octubre
Quinta edición del Festival Dibujazo - Sala A
Retrospectiva

Exponen: Leo Gauna, Leandro Mosco, Federico Ruvituso, Rosal de aquí, Tatiana Catelani, Manu Coll Cardenas,  Nahuel Torras, Analia Godoy,  Ayu garcia, Agua Helada, Vico Tripodi, Maga Martinez Barletta, Miguel Cruz, Emmanuel Carreon, Nadia Biaus Girollet, Ma Pe, Ariel Tules.
Curaduría: Miguel Cruz

Quinta edición del Festival Dibujazo - Sala SUM
Dibujazo Gráfico / Hasta el 5 de Octubre

Exponen: Yebrelú, Ariano Sánchez y Ojo En Blanco
- Feria de libros, serigrafías, remeras estampadas, cerámicas

II Ciclo de danza en el Pasaje “Letras que bailan”

Viernes 2 / 21hs / $ 40 / CC Pasaje Dardo Rocha - 50 e/ 6 y 7  Salón Auditorio

Mitos Fábulas y leyendas

 
Coordina Laura Cucchetti. Asistencia Amparo López.


Música, letras y danza se encuentran en este ciclo para ofrecerles un espectáculo variado y representativo de artistas de nuestra ciudad. Dedicado a los mitos fábulas y leyendas, con la música de Voltage con Franco Consul y Alejo Saggio, teatro danza con Javier García de Souza, Danza creativa con acrobacia con Agustina Amieva, Danzas Árabes con Shadei junto la derbakista  Ariela Montes, de la Asociación Sarmiento Sofía Eveleens, Micaela Micheli y Renata Cavalanti, música teatro y danza con Agustina Serena, la Compañía de Danza Calle 46 de la mano de Laura Cucchetti, más danza  con Lucrecia Correia y Juliana Domenici Sureda, y cerramos con el  Ballet "La Bella Italia" de la Associazione per la Diffusione della Cultura Italiana a cargo de Dino Lombardo.

MUSICA

Presentación de la Orquesta de Cámara Municipal
Sábado 3 / 21hs. / Entradas en el teatro / Teatro de Cámara de City Bell (diagonal Urquiza N° 347)
Director: Roberto Ruiz. Solista: Alexander Panizza, piano.En programa obras de Barber, Haydn, Schubert


Festival Coral de Primavera
Sábado 3 // 20 hs / Entrada libre y gratuita / Salón Dorado del Palacio Municipal - 12 entre 51 y 53 - 1º Piso
Actuación del CoNaJo, Coro Nacional de Jóvenes del Ministerio de Cultura de la Nación. Dirección: Néstor Zadoff. Ciclo de Directores Invitados del Coro Nacional de Jóvenes.Maestros invitados: Martín Palmeri y Oscar Escalada.

 
Milonga solidaria
Sábado 3//21:30hs.// $45//Salón Club de Leones Los Hornos, 135 N° 1531 e/ 63 y 64

Con la actuación de la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata, a beneficio de los chicos del Grupo Scouts San José 301.

CINE EN EL MUSEO ALMAFUERTE CON ENTRADA GRATUITA

El ciclo de cine móvil presenta esta semana Voley, protagonizada por Martin Piroyansky, Chino Darin, y Violeta Urtizberea, dirigida por Martín Piroyansky. La proyección es el viernes 2 a las 19hs. en el Museo Almafuerte Av. 66 N° 530 e/ 5 y 6, con entrada libre y gratuita.
Sinopsis: Nicolás, Pilar, Cata, Manuela y Nacho son amigos desde la adolescencia. A los veinticinco siguen unidos, aunque con más diferencias que puntos de encuentro. Nico propone festejar la noche de año nuevo en la casa familiar del Tigre. Sin consultar, Manuela invita a Belén, su amiga de la infancia. La resistencia del grupo se hace sentir: Belén es superficial y vanidosa.

CONTINUA EN EL MACLA LA MUESTRA DE PABLO BERNASCONI



Finales, la muestra del ilustrador argentino Pablo Bernasconi puede visitarse hasta el 18 de octubre, con entrada libre y gratuita en las salas 4 y 5 del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, ubicado en PB del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7.
La muestra  presenta 70 obras del reconocido ilustrador, por primera vez en nuestra ciudad.
Pablo Bernasconi  es uno de los ilustradores más importantes de Latinoamérica. Publicó 10 libros infantiles como autor del texto e ilustraciones, algunos de ellos traducidos a ocho idiomas. Entre sus libros más reconocidos se cuentan El Diario del Capitán Arsenio, El Zoo de Joaquín, Hipo no nada y Rebelión en Tortoni.
Fue incluído en el 2005, 2008, y 2011 en " 200 Best illustrators worldwide" por Luerzer's Archive, Alemania;  obtuvo Medalla de Oro en la SND (Society of Newspaper Design) por la columna semanal de los domingos en el diario La Nación; Premio the UK Association of Illustrators 29 Awards Annual - Inglaterra 2005;  Premio World Book Day, Inglaterra, 2004;  Seleccionado para representar a la Argentina en la Bienal de Bratislava, 2009 y en la Feria internacional del libro de Bologna,  2008.
Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño y JTP durante 5 años. Comenzó como ilustrador en el diario Clarín en 1998, realizando tapas de suplementos para más de 350 ediciones. Sus ilustraciones se publican además en diarios y revistas de todo el mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Telegraph y The Times de Inglaterra.
Actualmente trabaja desde Bariloche para Argentina, Alemania, EEUU, Inglaterra, Australia, España, Brasil y Japón.

ENCUENTROS CORALES DEL FIN DE SEMANA


El sábado 3 a las 20hs. en el Palacio Municipal 12 e/51 y 53 continúa el Ciclo coral de primavera con la actuación del Coro Nacional de Jóvenes del Ministerio de Cultura de la Nación dirigido por Nestor Zadoff. Mtros invitados Martín Palmeri y Oscar Escalada.

El domingo 4 de octubre a las 19hs. se presentan en el Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7 sala del MUMART, Museo Municipal de Arte, el Coro del Colegio de Fonoaudiólogos dirigido por Hernán Gatti y el Coro de la Cámara Argentina de la Construcción a cargo de José Julián.
Entrada libre y gratuita.
 
 Sábado 17 / 20hs.
- Coro de la Ribera de Bueno Aires / Maximiliano Mancuso
- Coral “Vox-Spei” de Castelar / Edy Lobato
- Grupo Vocal “Cantares del Alma” de Buenos Aires / Fabio Valente
- Coro “Vocalisa” (Vocal Instituto San Alfonso) de Bella Vista / Marcelo Zapata

Sábado 24/ 20hs.
- Coro “Nonthue” de La Plata / Silvina Andrea Cañoni
- Grupo Coral Aires de Moreno / María Graciela Pereira
- Grupo Vocal de Cámara de la Escuela de Arte de Berisso / Diego Iturrería
- Coro de la Facultad de Derecho - UBA / Miguel Ángel Pesce

Sábado 31 / 20hs.
- Coro de la Escuela Taller Municipal de La Plata / Raúl Salvatierra
- “Sinergia” - Grupo Vocal Femenino / Juan Martí
- Coro del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata / Hernán Gatti
- Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Plata / Marcos Gonzáles

Noviembre:
Sábado 7 / 20hs. /  Cierre
- Coro de Niños de La Fundación del Hospital de Niños de La Plata / Laura Curten
- Coro de Jóvenes de Villa Ballester / Federico de Ferrari
- “Coral Ülkantur" del Colegio de Psicólogos de La Plata / Juan Rocha
- Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP / Emiliano Linares

11° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE LA PLATA FESTIFREAK


El jueves 1° a las 21hs. se realizará la función inaugural del Festifreak 2015 con la proyección de La mujer de los perros de Laura Citarella y Verónica Llinás en Cinema Paradiso 46 e/10 y 11 con entrada libre y gratuita.
Del 2 al 11 de octubre de 2015 se realizará la 11° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, con competencia de largometrajes y cortometrajes nacionales, un panorama del cine internacional actual –a través de largos y cortos-, una retrospectiva de Pier Paolo Pasolini, un paneo por la nueva producción del Brasil y cuatro nuevas secciones para abordar el estado de cosas de la producción cinematográfica independiente actual. También habrá musicalizaciones de filmes mudos en vivo, proyecciones especiales, videoinstalaciones, cineclub, rescates y películas programadas por la crítica.

En total, serán casi 100 películas, entre las que se cuentan cerca de 25 premieres.

FestiFreak se desarrollará en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Espacio INCAA (calle 50 entre 6 y 7); en Cinema Paradiso (calle  46 entre 10 y 11); Cinema Rocha (49 entre 7 y 8); Museo Provincial de Bellas Artes (51 entre 5 y 6), MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (calle 50 entre 6 y 7) y MUMART Museo Municipal de Arte (calle 7 esquina 6).

Las entradas podrán adquirirse momentos antes de cada función por el precio de $35 para Cinemas La Plata y $30 para todas las proyecciones en el Pasaje Dardo Rocha, que ofrece además en sus salas promociones de $20 para estudiantes y jubilados y 2x1 en entradas para todo público.

Toda la información del Festival, películas, actividades, horarios y novedades, estarán disponibles en festifreak.com.ar, facebook.com/FestiFreak y en twitter @FestiFreak.

La Competencia de Largometrajes Argentinos, en tanto, estará integrada por Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo, Después de Sarmiento, de Francisco Márquez, Forastero, de Lucía Ferreyra, La extensión, de Christian Delgado y Nicolás Testoni, La huella en la niebla, de Emiliano Grieco, Toponimia, de Jonathan Perel y Victoria, de Juan Villegas.

El Jurado estará conformado por la directora libanesa Rania Attieh, co-directora, junto a Daniel García, de Ok, Enough, Goodbye (2010) y H. (2014). El programador español Fran Gayo, del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y del Centro Cultural Internacional Oscar. Y el realizador argentino Alejo Hoijman, director de Dinero hecho en casa (2004), Unidad 25 (2008), Qué culpa tiene el tomate… (2011) y El ojo del tiburón (2012).

En la Competencia de Cortometrajes Argentinos se incluyen 14 producciones de todo el país, cuyo ganador será determinado por un jurado integrado por la artista visual y escritora cordobesa Leticia Obeid, el cineasta tucumano Ezequiel Radusky -director de Los dueños (2013), productor y guionista de Groenlandia (2014)- y la actriz,  dramaturga, directora de escena y docente teatral Beatriz Catani, responsable de obras como Los 8 de julio, Los muertos, ambas en colaboración con Mariano Pensotti, y la ópera Gli amori d´Apollo e Dafne.

La Serie dorada será la sección que exhiba un panorama internacional de películas de Francia, EEUU, España, Bélgica, Inglaterra, Austria y Alemania, entre las premieres argentinas de Battles, de  Isabelle Tollenaere, Premio FIPRESCI Festival Internacional de Rotterdam, y Bär de Pascal Floerks, con la que el director alemán concluyó sus estudios en la Filmakademie. En este marco se dará también la premiere latinoamericana de The great museum, de Johannes Holzhausen, que sigue el proceso de restauración del museo de Viena. El estreno es auspiciado por la Embajada de Austria.

La sección Cero en conducta agrupa 9 de las películas más radicales, irreverentes e inhabituales. Entre ellas se cuentan las premieres argentinas Muerte en Arizona, una coproducción mexico-boliviana, Nebel (fog), del director alemán Nicole Vögele y Machine Gun or Typewriter, del norteamericano Travis Wilkerson. También se podrán ver por primera vez en Latinoamérica The fortune you seek is in another cookie, dirigida por el austríaco Johannes Gierlinger, y Thou Wast Mild and Lovely, un acercamiento a otro cine estadounidense de la mano de la directora Josephine Decker.

En la sección Juventud en marcha, el FestiFreak exhibirá 10 películas que se encuentran en el abordaje de las juventudes de Argentina, Francia, España, Perú, México y Estados Unidos. La sección será el escenario de las premieres latinoamericanas de Les amigues de l'Àgata, hasta ahora solo vista en España, y de Felt, de Jason Banker, la historia de una chica que excede los corsés de los géneros. Además, se proyectarán Bande de filles, de la directora de Tomboy (2011), Céline Sciamma, Los besos, de la directora cordobesa Jazmín Carballo, La princesa de Francia, de Matías Piñeiro (El hombre robado, Viola), y La vida de alguien, del director Ezequiel Acuña, quien estará presente en la función, al igual que Juan Hendel, de quien se presentará Tosie, su más reciente cortometraje.

En la sección titulada Bella tarea: artistas en acción, podrán verse 9 largometrajes que nos adentran en la producción de la obra artística, desde el proceso o la intimidad de los creadores. Integran esta sección las dos películas de Léa Rinaldi sobre Jim Jarmusch (Travelling at night with Jim Jarmucsh y Behind Jim Jarmusch), las premieres latinoamericanas de My Life Directed By Nicolas Winding Refn, un retrato doméstico del director danés realizado por su esposa, y de Yximalloo, el perfil de un músico ruidista japonés realizado por Tadhg O'Sullivan y Feargal Ward. También se proyectará por primera vez en Argentina Ai Weiwei: The Fake Case, un seguimiento fílmico de los 81 días de encierro del artista y activista chino durante 2011.

La sección El fuego inextinguible: territorios políticos ofrecerá 8 films donde lo político, la militancia y el contexto social aparecen de formas infrecuentes, en formas de eco. Dentro de ellas están Songs form the north, un retrato de la potencia tecnológica surcoreana realizado por la directora Soon-Mi Yoo que fuera premiado en el último BAFICI, la premiere internacional de Pas á Genéve, un abordaje lateral de la juventud española ante la crisis y la premiere mundial de Brule la mer, la historia de los inmigrantes tunecinos en Francia. También podrán verse films de Argentina, Alemania, Brasil y Rusia.

Con el apoyo del Consulado de Italia en La Plata, Foco Pasolini recorrerá la filmografía de uno de los principales exponentes del cine, de quien podrán verse varios de sus títulos fundamentales, como El Decamerón, La rabbia, Teorema, Las mil y una noches y Saló, o los 120 días de Sodoma, entre otras.

En esta edición, el FestiFreak estará presentando Foco Brasil, con el objetivo de indagar en la vasta producción reciente del país. Allí se podrán ver las premieres argentinas de cinco películas, entre los que se destacan Brasil SA, de Marcelo Pedroso, O touro, de Larissa Figueiredo y Ciclo 7-1, de Gil Baroni.

A su vez, en la 11º edición del festival se convocó a tres medios de crítica cinematográfica a programar películas que integrarán Las elecciones. En esta sección se exhibirán Sueñan los androides, de Ion De Sosa, presentada por Las Pistas | Revista de Cine; Branco sai Preto fica, de Adirley Queiroz (ganadora de la competencia latinoamericana en el último Festival de Cine de Mar del Plata), presentada por Cinéfilo | Revista.

Una nueva sección, Los olvidados, dedicada al rescate de películas que carecieron de la circulación que su propuesta, innovadora e influyente, merecían, ofrecerá tres películas: Todo juntos (2002), la ópera prima de Federico León; La señal de Kell (2007), un telefilm de Rodrigo Moreno y Vivi Tellas; y El narrador inmóvil (1999), la primera película de Fernán Rudnik.

En Cineclub se exhiben, con el apoyo de Goethe-Institut Buenos Aires, copias originales de 16 mmm, el formato más utilizado en los cineclubes de los ‘60 y ‘70. En esta edición, el cantante Sergio Pángaro presentará El estado de las cosas (1982), de Win Wenders, y la escritora Cecilia Pavón hará lo propio con D’Est (1993), de Chantal Akerman.

Las películas mudas musicalizadas en vivo, un clásico del festival, este año tendrá a Temporada de tormentas agregando sonidos a The wind (1928) de Victor Sjöström; a El príncipe idiota musicalizando Show people (1928) de King Vidor; a Amigos eléctricos sonorizando Koyaanisqats (1982) de Godfrey Reggio; y el baterista de jazz Martín Lambert musicaliza Genuine (1920) de Robert Wiene; entre otros.

Dentro de las Proyecciones Especiales, el director Alejandro Fernández Mouján presentará Damiana Kryygi (2015), la historia de de una niña de la etnia Ache que sobrevive a la masacre de su familia y es capturada como trofeo antropológico. La presentación se realizará en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el mismo lugar donde Kryygi fue objeto de interés científico entre 1896 y 1907. También será proyectada Tejen (2014), de Pablo Rabe y Presente continuo, Benjamín Ellenberguer, entre otras.

Por último, esta edición 11º del festival contará con un FestiFreak Expandido en otros espacios ajenos a las salas de proyección. Allí habrá lugar para el Neomuralismo, de Mariano Llinás, una nueva forma de hacer cine, proyectando en lugares públicos, sin argumento ni dramaturgia, expandiendo las posibilidades de la narración visual. Además, se exhibirá una selección de trabajos de la artista y curadora argentina Graciela Taquini -Premio de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina al mejor guión, Primer Premio del Festival Videobrasil, Premio a la Acción Multimedia de Asociación Argentina de Críticos de Arte, Premio Konex de Platino en Video Arte-, y las instalaciones El intersticio en el espejo, de Catalina Sosa, y Mínimo común, de Florencia Firvida.

www.festifreak.com.ar

A PARTIR DEL MARTES 29 EXPO UNIVERSIDAD 2015 EN EL PASAJE DARDO ROCHA


La megamuestra de la UNLP con todo lo que hay que saber para preparar el ingreso, que se realizará desde el martes 29 de septiembre hasta el 2 de octubre en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, de 9 a 18hs.
Bajo la consigna "Tu carrera, tu futuro", la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha el próximo martes la 13° Edición de la tradicional Expo Universidad. La megaferia de la UNLP es un evento abierto a todo público y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. Miles de chicos tendrán su primer contacto con la vida universitaria y  podrán acceder a toda la información necesaria para preparar el ingreso a la Universidad.
A lo largo de cuatro jornadas más de 10 mil alumnos del nivel secundario de las escuelas de la región tendrán la oportunidad única de recorrer la muestra y encontrar, en un sólo lugar, toda la oferta académica, los planes de estudios, y características de cada una de las más de 110 carreras de grado que dicta la casa de estudios platense.
Además, guiados por profesionales, docentes y alumnos de la UNLP, los chicos que visiten la muestra accederán a la información detallada sobre los requisitos para el ingreso a la Universidad, y sobre las características y condiciones de aprobación de los cursos de nivelación de cada una de las 17 facultades.
Como todos los años, cada una de las unidades académicas estará presente con sus stands y ofreciendo charlas con información precisa sobre las carreras y el perfil profesional de los graduados. También habrá presencia de la Escuela de Oficios de la UNLP, un espacio de formación orientado a fortalecer el nivel de preparación de los grupos sociales más desprotegidos y propiciar su futura inserción laboral.
En el marco del Programa “Vení a la UNLP” que lleva adelante la Prosecretaría de Bienestar Universitario, los chicos de escuelas públicas y privadas tendrán la oportunidad de asistir a charlas informativas dictadas por profesionales de la Universidad. Allí tendrán un primer acercamiento a los principales conceptos de la vida universitaria: desde los diferentes esquemas de cursada y sistemas de evaluación, hasta la forma de gobierno de la UNLP y elección de los representantes de los diferentes claustros.
Además los jóvenes recibirán toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad de La Plata a sus estudiantes, como el comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas y los diferentes esquemas de ayuda económica para los estudiantes con menos recursos.

MAS INFO:  http://unlp.edu.ar/uploads/docs/programa_expo_universidad_2015.pdf

ENCUENTROS CORALES DEL FIN DE SEMANA


El sábado 3 de octubre a las 19hs. se presentan en el Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7 sala del MUMART, Museo Municipal de Arte el Coro del Colegio de Fonoaudiólogos dirigido por Hernán Gatti y el Coro de la Cámara Argentina de la Construcción a cargo de José Julián.
El domingo 4 a las 20hs. en el Palacio Municipal 12 e/51 y 53 continúa el Ciclo coral de primavera con la actuación del Coro Nacional de Jóvenes del Ministerio de Cultura de la Nación dirigido por Nestor Zadoff. Mtros invitados Martín Palmeri y Oscar Escalada.
Entrada libre y gratuita.

CONVOCATORIA 1° FERIA DEL LIBRO DE VILLA ELISA

La Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Cultura y Educación convoca a escritores y editoriales que deseen participar de la 1° Feria del libro de Villa Elisa, a realizarse los días 13 y 14 de noviembre en la Casa de la Cultura de Villa Elisa, ubicada en avenida Arana N° 236. Informes: librosvillaelisa@gmail.com

CINE EN EL MUSEO ALMAFUERTE CON ENTRADA GRATUITA

El ciclo de cine móvil presenta esta semana Abzurdah, la película homónima del exitoso libro de Cielo Latini.  dirigida por Daniela Goggi. La proyección es el viernes 25 a las 19hs. en el Museo Almafuerte Av. 66 e/ 5 y 6, con entrada libre y gratuita.
Abzurdah cuenta la historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.

LITERARIAS

Viajes a la Modernidad Arte y Pensamiento
Martes  22 / 19hs. / Entrada libre y gratuita / Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7 1° pisoPolivalente

Presentación del libro Viajes a la Modernidad Arte y Pensamiento de Claudia Lorenzo. Participarán de la mesa Mercedes Reitano, María de los Ángeles de Rueda, Oscar Remaggi junto a la autora.

Todos contra Branca, Branca contra todos
Jueves 24 / 18hs. Entrada libre y gratuita / Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7 1° piso Sala Presidencia

Presentación del libro y charla con Diego Brancatelli autor de  Todos contra Branca, Branca contra todos de

Charla con Nilda Rosemberg
Jueves 24 / 19hs./ Entrada libre y gratuita / Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 Auditorium

En el marco del Festival de Experiencias Textiles de La Plata se presenta de la artista  Nilda Rosemberg, artista visual, performer, curadora y docente. En su obra indaga sobre lo textil. Página web: http://nildarosemberg.blogspot.com.ar/

Seminario intensivo de Arte Madi
Vienes 25 / 18hs. / $150  / Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7, Museo Macla

Por Lic. Leticia Passaglia.
Descuentos a docentes, se entregarán certificado de asistencia.
Inscripción previa: educació n@macla.com.ar

Perdidos en Santa Fe
Sábado 26 / De 18 a 20hs. / Entrada libre y gratuita / Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso sala Presidencia

Presentación del libro infanto juvenil Perdidos en Santa Fe con textos de Ana María Molina y dibujos de Carlos Pinto

CARTELERA DE CINE

CINE
Ciclo de Cine Nacional
Funciones de martes a domingos/18 y 20hs./$20/Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Cine Municipal Select. Espacio INCAA.

 Polvareda
Martes 22/18 hs
Miércoles 23/20hs.

De Juan Schmidt  (Arg/Ficción/ 100 min/ 2015)
 Una banda de ladrones profesionales logra su gran golpe: concretan un robo millonario en una céntrica financiera. Escapan, deben ocultarse, buscar un refugio, esperar un tiempo a que un falsificador les proporcione pasaportes para salir del país. Para esto eligen Polvareda, un pueblo cualquiera perdido en la vasta llanura argentina, unido también al pasado de la banda. Pasado que regresará para poner los asuntos pendientes en su lugar. Allí, en ese plácido lugar, deben permanecer un poco más de una jornada. Tienen dos bolsos llenos de dinero, armas, mucho tiempo libre y la costumbre de alborotarlo todo. Pronto, el comisario del pueblo, comenzará a atar cabos, a sospechar que pueden estar involucrados en algo turbio. Tiros, asado, fútbol, y melancolía. Policial rural, western contemporáneo, comedia del artificio. Mitología cinéfila recorriendo llanuras y cielos cercanos. Cine de género y formas universales volcado a la geografía argentina. De todo eso y mucho más se trata Polvareda.

La lluvia es también no verte
Jueves 17, sábado 19, martes 22/20hs
Viernes 18, domingo 20, miércoles 23/18hs.

De Mayra Bottero  (Arg./ Documental/93 min/ 2015)
La película se centra en la tragedia de CROMAÑÓN, una de las tragedias más grande en la Ciudad de Buenos Aires en donde murieron 194 personas, y se cuenta a partir de relatos sobre la historia transcurrida desde esa noche.


 El tiempo encontrado
Martes 29/18hs
Miércoles 30/20hs.  

De Marcelo Burd & Eva Poncet (Arg./ Documental/89 min/ 2015)
El tiempo encontrado acompaña a tres inmigrantes bolivianos que viven en una zona rural de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de un año, a través de una diversidad de situaciones, la narración se introduce en las vidas de Darío (un quintero que se dedica a cosechar tomates), de Berta (una mujer que realiza trabajos de costura y tejido) y de Edwin (un joven que trabaja en una fábrica de ladrillos al aire libre).
La parte automática
Jueves 24, sábado 26, martes 29/20hs
Viernes 25, domingo 27, miércoles 30/18hs.

De Ivo Aichenbaum (Arg/ Documental/ 60 min/ 2015)
Para visitar a su padre en Israel, donde trabaja como médico desde su exilio económico en 2001, Ivo Aichenbaum acepta hacer un viaje de turismo cultural junto a un grupo de jóvenes judíos. Su cámara portátil registra toda esa experiencia para lograr un diario de viaje reflexivo, en el cual el judío errante que él mismo invoca se convierte en un videasta de la vida moderna que transforma un álbum familiar en una superficie donde se tensionan el parentesco y la extrañeza, lo inmediato y lo lejano, lo ideológico y lo informal.
Cine móvil
Absurdah
Viernes 25/19hs./ entrada libre y gratuita./Museo Almafuerte Av. 66 e/ 5 y 6.
Director: Daniela Gogg
Abzurdah cuenta la historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.


Ciclo Freakshow /septiembre
Todos los días / 22hs. / $20 / Cine Municipal Select Espacio INCAA Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1° piso.
Tatsumi
Lunes
Director: Eric Khoo. país: Singapur, Año: 2011. Duración: 98 min
Relato autobiográfico del dibujante Yoshihiro Tatsumi, que a través de su alter ego Hiroshi Katsumi combina su propia historia con el boom del manga. Tatsumi se ha hecho un lugar en el olimpo de los mangakas gracias al gekiga, su estilo con un dibujo mucho más realista que el manga de la época, y con guiones de carácter más adulto. El término “gekiga”, es comparable al de "novela gráfica" acuñado por Will Eisner que contrasta con los "libros de historietas o comic books".
The Kingdom of Dreams and Madness
Martes
Director: Mami Sunada. País: Japón. Año: 2013. Duración: 91 min
Un largometraje documental sobre el célebre estudio de cine de animación Ghibli. Con libre acceso a las interioridades del estudio, la directora Mami Sunada sigue al personal clave de Ghibli (el director Hayao Miyazaki, el productor Toshio Suzuki y el esquivo director, Isao Takahata) a lo largo de un año, mientras el estudio prepara sus nuevas y esperadas películas, El viento se levanta de Miyazaki y The Tale of Princess Kaguya de Takahata. El resultado es una mirada única al método de trabajo de uno de los más célebres estudios de animación del mundo, un retrato de sus sueños, su pasión y una dedicación que bordea la locura.

Yo maté a mi madre
Miércoles

Director: Xavier Dolan. País: Canada. Año: 2009. Duración: 96 min
Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.
Advantageous
Jueves

Director: Kaitlyn Barlow. País: EEUU. Año: 2015. Duración: 90 min
Gwen es una mujer que vive en una ciudad importante en un futuro cercano. El desempleo ha llegado al 45%, pero ella se siente segura ya que tiene un importante cargo medio en una empresa. Pero al poco tiempo, para los estándares de la compañía, ella se vuelve muy vieja para ese rol. Sin dinero, las posibilidades de Gwen de mantener a su hija en un país donde el mercado marca las reglas de todo y el Estado ha desaparecido, se vuelven muy difíciles. Por lo que deberá intentar con un tratamiento que la volvería más joven y blanca, para así poder aspirar a un nuevo trabajo.

Love & mercyViernes
Dir. Bill Pohlad. País: EEUU. Año: 2014. Dur: 121min.
Reparto: John Cusack, Paul Dano, Elizabeth Banks
Amor y Misericordia es un relato de la vida personal y el trabajo de Brian Wilson (Cusack, Dano, Jeff Holman) que alcanzó fama y reconocimiento internacional como miembro de los Beach Boys. Aquí, la historia se centra en dos períodos particulares de la vida personal de Wilson; uno como el joven que lucha para grabar los álbumes Pet Sounds y sonríen, mientras cae en una crisis psicológica; mientras el otro muestra un Wilson de mediana edad y su relación con una mujer llamada Melinda Leadbetter (Bancos) que trata de liberar a un mental y emocionalmente frágil Wilson de la influencia de su dominante médico / cuidador, Eugene Landy (Paul Giamatti).

Don’t look back
Sábado

Director: D.A. Pennebaker. País: EEUU. Año: 1967. Duración: 96 min
Intenso y sorprendente documental en blanco y negro sobre la gira que el cantautor estadounidense Bob Dylan realizó en el Reino Unido en 1965. Considerado por muchos críticos como una de los films fundamentales sobre el mundo del rock. En un estilo crudo y sin concesiones, el cineasta D.A. Pennebaker sigue obsesivamente a Dylan por un laberinto de hoteles, camarines, aeropuertos y automóviles, rodeado de fans, amigos, aduladores y periodistas.

Spies & Glistrup
Domingo

Director: Christoffer Boe. País: Dinamarca. Año: 2013. Duración: 110 min
Aborda la amistad entre dos daneses excéntricos: el rey de los paquetes de viajes Simon Spies y el controvertido abogado reconvertido a político de altos vuelos Mogens Glistrup. Si pensabas que Dinamarca era un país aburrido, Simon y Mogens te mostrarán un país totalmente diferente.

LA PASION Y NOCHE DE REYES EN LAS SALAS DEL PASAJE DARDO ROCHA.


Este fin de semana suben a escena La Pasión dirigida por Alejandra Fiori y Noches de reyes del Grupo de Teatro La Anunciación de Ringuelet, dos propuestas teatrales para el público adulto. Entrada desde $40.
El viernes 25 a las 21.30hs. y el sábado 26 a las 21hs. se presenta en la sala B La Pasión con las actuaciones de Oscar Bártoli Espósito, Maby Lezica, Flor Nicoletti y Gustavo Leiba. Producción general, diseño y vestuario: Cuestabajo Producciones. Música original y en vivo: Luciano Ledesma
Tango “Tiempo” Letra: Maby Lezica.
Cinco vidas… cinco formas diferentes de enfrentar sus pasiones a través de 60 años de historia. Amor, odio, pasión, venganza y… el horror…Entrada $60
Noche de Reyes es una propuesta del grupo de teatro La Anunciación que se presenta en la sala A, el sabádo 26 y domingo 27, a las 19hs...
Luego de sufrir un naufragio en el que cree que su hermano gemelo ha muerto, la joven Viola decide vestirse como hombre para trabajar al servicio del duque Orsino de Iliria. Sin saberlo comenzará a sentir amor por su amo, aunque no puede demostrarlo. Orsino ama a la duquesa Olivia, a cuyo hogar envía a Viola en calidad de emisario. Olivia terminará enamorada del joven mensajero, sin saber que es una mujer. Enredos y malentendidos coronan esta pieza clásica de Shakespeare, escrita hacia 1601.
Iván Pereyra y Luciana Falcón lideran el equipo de actores y productores de Ringuelet, integrado por Luciana Delfino, Lucas Pelassini, Mariano Spléndido, Agustina Bonaccio, Emilia Fracchetti, Mauricio Piva, Martina Pelassini, Santiago Rodríguez, Daniela Del Bono, Guadalupe Pelassini, coto Regueiro y Fiko Martínez. Iluminación: Belén spléndido.
Noche de Reyes es una propuesta fresca e hilarante y, a la vez, una reflexión sobre el amor y las aspiraciones personales. Entrada $40

FESTIVAL ANUAL DE MUSICA CONTEMPORANEA


Se llevará a cabo en el Pasaje Dardo Rocha el 8° Festival de Música Contemporánea La Plata 2015 Sonoridades alternativas entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre. Entrada libre y gratuita.
El 8° Festival de Música Contemporánea, es parte del recorrido iniciado hace casi 20 años por el grupo de compositores argentinos Sonoridades alternativas, integrado actualmente por Pablo Loudet, Luis Mihovilcevic, Raúl Fiorino y Gustavo Chab, cuya propuesta artística es la creación, interpretación y difusión  de obras musicales para diversos medios – acústicos instrumentales, electroacústicos y mixtos – abarcando las más diversas corrientes de la música contemporánea. Al hablar de música contemporánea se hace aquí en un sentido amplio, incluyendo naturalmente las tendencias del siglo XXI, como así también expresiones de las vanguardias del siglo XX. La agrupación viene desarrollando sus actividades a través de conciertos, charlas, clases, ciclos y en los últimos años festivales.
En este festival, además de los miembros  de Sonoridades, participarán más de 100 artistas locales y de otras provincias, músicos, compositores, intérpretes que actuarán como solistas o formando parte de grupos o ensambles. Además de la música de concierto se presentarán propuestas que apuntan al cruce de la música con otros lenguajes artísticos (danza y teatro) s y artistas, quienes en muchos casos participan de manera habitual en las actividades del grupo.

Programación completa
VIERNES 25
19hs.
Marcelo Villanueva / Estudios 2 y 5
Pablo Loudet / Oxímoron (estreno mundial)
Intérprete: Marcelo Villanueva, guitarra

Juan Francisco Sans / Nova et vetera
Eduardo Caceres / Huija rendija
Intérpretes: Marcelo Villanueva, Andres Cichietti, Diego Díaz e Ismael Lago, guitarras

20hs.
Ruben Quesada / La sombra del fugitivo
Francisco Nápoli / El motín escondido
Néstor Gómez / Tristeza que rebalsa / Bronceado de lámpara
Luis Mihovilcevic /Cuarteto de cuerdas
Raúl Fiorino / Brisas de otoño
Pablo Loudet /Cuarteto de cuerdas n° 1
Intérpretes: Cuarteto de cuerdas Chascomús. Flavia Fontana, violín I; Agustín Andrade, violín II;
Araceli Arce, viola; Manuel Mercado, violoncello.
Jaime Lareu, flauta

21hs.
Horia Surianu /  SonaTanoS
Intérprete: Juan Carlos Panarace, piano

Enrique Gerardi / Combinatorias II
Anton Webern / Kinderstück (Pieza infantil)
Intérprete: Luis García, piano

21.30hs.
Puesta sobre “Preludio 4” de Heitor Villa-lobos.
Intérpretes: Cesar Gordillo, guitarra

Puesta sobre “Grafitti” de  Norbert Leclercq
 Intérpretes: Bruno Stange, Emiliano Pereyra, David Celentano, Joaquín Segovia,  guitarras

Puesta sobre “Estudios simples ” de Leo Brouwer
Intérpretes: Cesar Gordillo, guitarra

Artistas invitados: alumnos de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata de la Cátedra de Música del Prof. Cesar Gordillo.
Foba I: Yanina Acosta Salinas, Ailén Genesis Ciuro, Mayra Abril Figueroa, Cintia Celeste Godoy, Eva Victoria Caputo, Macarena Perez, Julieta Olivera, Alexis Ayrton Valiente Benitez, Ayelen Cazenave, Florencia Natalia Molina, bailarinas.
FobaII: Magalí Taube, Maria Eugenia Baezza, Valentina Swanston, Mariela Delgado, Julia Zapelli, Paula Ruiz, Maité Galarza, Antonella D'Errico, Catalina Weber, Marianela Caminos Rubil, bailarinas.
Especial colaboración de Rocío Monteiro de Profesorado de Danzas.

SABADO 26
19hs.
Daniel Reinoso / Rumor (acusmática)
Nestor Ciravolo/ TU/VOS. Estudio Whatsappiano
Daniel Schachter / ... raíces lejanas, tal vez ...   (In memoriam Luis Zubillaga) (acusmática)
Fernando Curiel / Hipemontaje 2 (acusmática)
Pablo Zukerfeld / Coloquio (presentación a cargo del autor). Sonido: Ramiro Larraín, Carolina Rovira, Myriam Belfer

20hs.
Raúl Fiorino / Nombralo tres veces
Intérprete: Rubén Molinari, clarinete

Débora Gotlib y Carolina Rizzi / Caídas
Intérpretes:  Débora Gotlib y Carolina Rizzi, piano, objetos y voz

Luis Mihovilcevic / Ricercare en tiempo real
Luis Mihovilcevic / El muro de Iván
Gustavo Chab / Improvisation IV  for Piano
Luis Zubillaga / Ambientes
Intérprete: Luis Mihovilcevic, piano

Mariano García Berardi / Bohemio de Andrómeda (estreno mundial). Performance de poética sonora/visual
Intérprete: Mariano García Berardi

Gustavo Chab/ Intervention (performance - music theatre)
Intérpretes: Myriam Belfer, performer; Gabriela Otero,  proyecciones

21.30hs.
Sergei Prokofiev / Tres visiones fugitivas
Juan José Ramos / Momento de tango
Leo Brouwer / Estudios simples
Yann Tiersen /  Amelie
Intérprete: Orquesta de Guitarras La Plata. Andres Cicchetti, Wayra Ramirez, Dana Malka, Facundo Adorno, Claudio Coronel, Maria Pinardel, Pablo Leandrini, Tomas Contreras, Joaquín Segovia, Hernan Bontempi, Santiago Figueroa, Daniela Luberriaga, German Masadre, Luciana Ronconi, Rocio Beltaco, Julian Dorao, Felipe Ornella, Lucas Alesandrini, guitarras
Dirección y arreglos: Cesar Gordillo y Adrián Mercado

DOMINGO 27
19hs.
Gerardo Guzman / Tres piezas sobre las campanas
Intérprete: Gerardo Guzman

Luis Menacho / Lugar
Intérprete: Eugenia Casado, viola

Patricia Bantar / Derivare
Intérprete: Gabriela Bantar, piano

Pablo Loudet /  A propósito de los opuestos
Intérpretes: Gabriela Bantar, piano; Juan Pablo Cuomo, flauta

György Ligeti / Cinco piezas para piano a cuatro manos
Intérpretes: Gabriela Bantar y Carola Guglielmino, piano a 4 manos

Robert McCormick / Solo suite for snare drum
Intérprete: Sergio Yraita, snare drum

Pablo Ledesma y Lisandro Giménez / Improvisación
Intérpretes:  Pablo Ledesma, saxo; Lisandro Giménez, cello

José Luis Baravalle / Ambiente
Intérpretes: Leila Cuñado, saxo alto; Federico Nuñez, clarinetes; Lucas Candia, guitarra

Gustavo Chab/ Intervention (performance - music theatre)
Intérpretes: Myriam Belfer, performer; Gabriela Otero,  proyecciones.

20.30hs.
Juan María Solare / Serendipity
Intérprete: Luis Mihovilcevic, piano y melódica

Claudio Lugo /  Lumi del Cimitero (estreno argentino). Texto de Sandro Penna
Intérpretes: Marcelo Mazzaglia, saxo; Luis Mihovilcevic, piano y recitado.

Mauricio Kagel / El Juramento Hipocrático.
Intérpretes: Irene Rodriguez, Florencia Rocca, Francisco Tello, piano a tres manos; Luis Mihovilcevic, dirección

Rodríguez, Rocca, Tello, Mihovilcevic / …in Progress 2da. Parte (composición colectiva)(estreno)
Intérpretes: Irene Rodríguez, Florencia Rocca, Francisco Tello, Luis Mihovilcevic, pianistas.

Luis Mihovilcevic / Also sprach saratoga (estreno mundial)
Iván Knees /  Vida de planta
Intérprete: Saratoga trío. Nubia Bado, Graciela Flores, Marcos Meroni, flautas dulces

EXPO UNIVERSIDAD EN EL PASAJE DARDO ROCHA

Desde el martes 29 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre, se realizará la 13° edición de Expo Universidad en el hall central del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7.
Un evento abierto a todo público, especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. 17 stand con muestras, experimentos, charlas, toda la información sobre carreras y becas. Entrada libre y gratuita

PARA VER ESTA SEMANA EN EL CINE SELECT

Polvareda (ficción) y La lluvia es también no verte (documental), de Juan Schmidt y Mayra Botero respectivamente, son las dos películas que se pueden ver esta semana en el cine Municipal Select, espacio INCAA., con una valor de entrada de $20, 

Jueves 17, sábado 19, martes 22/18 hs
Viernes 18, domingo 20, miércoles 23/20hs.
De Juan Schmidt  (Arg/Ficción/ 100 min/ 2015)
 Una banda de ladrones profesionales logra su gran golpe: concretan un robo millonario en una céntrica financiera. Escapan, deben ocultarse, buscar un refugio, esperar un tiempo a que un falsificador les proporcione pasaportes para salir del país. Para esto eligen Polvareda, un pueblo cualquiera perdido en la vasta llanura argentina, unido también al pasado de la banda. Pasado que regresará para poner los asuntos pendientes en su lugar. Allí, en ese plácido lugar, deben permanecer un poco más de una jornada. Tienen dos bolsos llenos de dinero, armas, mucho tiempo libre y la costumbre de alborotarlo todo. Pronto, el comisario del pueblo, comenzará a atar cabos, a sospechar que pueden estar involucrados en algo turbio. Tiros, asado, fútbol, y melancolía. Policial rural, western contemporáneo, comedia del artificio. Mitología cinéfila recorriendo llanuras y cielos cercanos. Cine de género y formas universales volcado a la geografía argentina. De todo eso y mucho más se trata Polvareda.

La lluvia es también no verte
Jueves 17, sábado 19, martes 22/20hs
Viernes 18, domingo 20, miércoles 23/18hs.
De Mayra Bottero  (Arg./ Documental/93 min/ 2015)
La película se centra en la tragedia de CROMAÑÓN, una de las tragedias más grande en la Ciudad de Buenos Aires en donde murieron 194 personas, y se cuenta a partir de relatos sobre la historia transcurrida desde esa noche.

DOS MUESTRAS EN EL MUMART


Hasta el 11 de octubre podrán visitarse las muestras: Referencias cruzadas, colectiva y Topografìas de Pablo, en el Museo Municipal de Arte (MUMART) del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7. La primera es una exposición colectiva de México, con obras de los artistas Ernesto Alva, Verónica Bape, Aleh Bolio, Sofía echiverri, Mike Gómez, Mabel Larrechart, Rubén Morales Lara, Oscar Padilla y José Porras; se trata de una exposición organizada por el MUMART y el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
La muestra Topografías está integrada por pinturas de Pablo Morgante, definidas como Aproximaciones a un nuevo territorio.
Visitas:  de martes a viernes en el horario de 10 a 20 y Sábados y domingos de 14 a 22hs. Entrada libre y gratuita.

Pablo Morgante

FESTIVAL CORAL DE PRIMAVERA

Continúa este fin de semana el Ciclo Coral de Primavera. El sábado 26 a las 20hs. con entrada libre y gratuita, la Dirección Municipal de Coros presenta en el salón Dorado del Palacio Municipal, 12 e/ 51 y 53, el Coro del Centro Cultural Islas Malvinas dirigido por Natalia Álvarez López, el Coro del Rotary Club de Berazategui bajo la dirección de  Marcos Eusebi, el Coro de Cámara Monseñor Solari de Ramos Mejía que dirige Gregorio Freitas, y el Coral Río Uruguay de Entre Ríos dirigido por Leonel Policastro.
 Próximas presentaciones
Octubre:
Sábados 3 / 20hs.
- CoNaJo / Coro Nacional de Jóvenes del Ministerio de Cultura de la Nación
Dirección: Néstor Zadoff

Sábado 17 / 20hs.
- Coro de la Ribera de Bueno Aires / Maximiliano Mancuso
- Coral “Vox-Spei” de Castelar / Edy Lobato
- Grupo Vocal “Cantares del Alma” de Buenos Aires / Fabio Valente
- Coro “Vocalisa” (Vocal Instituto San Alfonso) de Bella Vista / Marcelo Zapata

Sábado 24/ 20hs.
- Coro “Nonthue” de La Plata / Silvina Andrea Cañoni
- Grupo Coral Aires de Moreno / María Graciela Pereira
- Grupo Vocal de Cámara de la Escuela de Arte de Berisso / Diego Iturrería
- Coro de la Facultad de Derecho - UBA / Miguel Ángel Pesce

Sábado 31 / 20hs.
- Coro de la Escuela Taller Municipal de La Plata / Raúl Salvatierra
- “Sinergia” - Grupo Vocal Femenino / Juan Martí
- Coro del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata / Hernán Gatti
- Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Plata / Marcos Gonzáles

Noviembre:
Sábado 7 / 20hs. /  Cierre
- Coro de Niños de La Fundación del Hospital de Niños de La Plata / Laura Curten
- Coro de Jóvenes de Villa Ballester / Federico de Ferrari
- “Coral Ülkantur" del Colegio de Psicólogos de La Plata / Juan Rocha
- Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP / Emiliano Linares

ACTO DE APERTURA DE TEATRO X LA IDENTIDAD


El miércoles 16 de septiembre a las 19hs., con entrada libre y gratuita, en el Teatro Coliseo Podestá (calle 10 e/46 y 47) se realizará la apertura de Teatro por la Identidad. Un ciclo teatral por la memoria, la verdad y las justicia en pos de la bùsqueda de los nietos.
Participarán de este acto las Abuelas de Plaza de Mayo junto con su fundadora Estela de Carlotto, Nietos y familiares. Estará presente la comisión fundadora de Teatro x la Identidad (Capital Federal). Leerán actores vinculados a La Plata; Lito Cruz, Alejo García Pintos, Julieta Vallina, Adriana Ferrer, entre otros. También participará Luis Longhi. Y el show musical de cierre será a cargo de Palo Pandolfo y Victor Heredia.
El ciclo continuará  presentado obras con entrada libre y gratuita en distintos espacios teatrales de la ciudad, los días 17, 18 y 19, para cerrar el día 20 con un gran show en la Estación Provincial Meridiano V en el que actuarán en Los Okupas del Andén, Hugo Figueras, Polímatas, Sofía Viola y la banda platense Caracol a Contramano.
facebook Teatro x la Identidad La Plata

5º CONVENCION INTERNACIONAL DE TATUAJES


18 19 y 20 de septiembre. Pasaje Dardo Rocha. La Plata. Artistas de todo el mundo se reúnen para exponer en vivo el arte del tatuaje.  Un encuentro, que atrae a miles de personas de todas las edades. Viernes de 14 a 22hs. Sab y Dom 12 a 20hs.
La Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y el Estudio Cruz Tattoo presentarán, por quinto año consecutivo, la exposición de tatuajes más grande de Argentina a partir del viernes 18, en el Hall Central del Pasaje Dardo Rocha.
Contará con la presencia de prestigiosos tatuadores de países como Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela, U.S.A,  España, Alemania, México, Colombia y Paraguay; que participarán del concurso de tatuajes (12 categorías: tatuaje oriental, tradicional, tribal, new school, old school, blanco y negro, realismo, mejor espalda, free hand, etc) y piercing, para desafiar sus habilidades y llevarse el anhelado reconocimiento.
Este año, la convención volverá a sorprender al público con las suspensiones corporales que realizarán los Querubines: pareja más modificada del planeta; record guinnes 2014-2015. Además, se realizarán seminarios de diferentes técnicas de tatuaje y modificaciones corporales, dictado por destacados artistas, entre ellos Lucky Gold de Alemania; Lenny Borgenson de Neva York, Guillermo Caldentey especialista en máquinas de piercing; Matías “Rata” Tafel y, Victor Portugal de Croacia. Durante la exposición habrá sorteos entre los espectadores.
“Sin perder el espíritu de la competencia, la exposición también estará orientada a las familias; la idea es demostrar que lo que se practica es un arte más y por eso este evento convoca especialmente a las familias para que conozcan y se interioricen sobre esta práctica, que desde los comienzos de la humanidad practicaban diferentes culturas y que hoy ya no distingue entre sectores sociales”. Juan Bonaro del estudio Cruz Tattoo de La Plata
La muestra, ya instalada en la ciudad es reconocida por los especialistas, entre las más importante de Sudamérica por su calidad de expositores y éxito de concurrencia y espera para esta nueva edición repetir el éxito de convocatoria de años anteriores.

Horario: Viernes  de  14 a 22hs - Sábado y Domingo de  12 a 20hs
Entrada $25

HISTORIAS BIFIDAS EN EL CBM LOPEZ MERINO

El Ciclo de Cuentacuentos Te cuento, contame que se realiza en el Complejo Bibliotecario Municipal  Francisco López Merino, calle 49 e/ y diag 74 n 835,  presenta Historias bífidas con Nalph Thaile acompañada por Luciano Pablo Novillo (Piano y guitarra) y Andrés Roa (bandoneón); el jueves 17 a las 19hs.con entrada libre y gratuita, o colaboración a voluntad.
Juglaresa de un mundo moderno en lo cual los idiomas son tesoros a compartir, un viaje al país de las lenguas de víboras del cual nadie saldrá ileso, a visitar Francia y Argentina, a viajar en el tiempo con canciones tradicionales y actuales, con cuentos de aquí y de allá, oscilando continuamente entre amor y desamor que se mezclarán hasta confundirse en unas "Historias bífidas".

CINE A LA CARTA: HISTORIA DEL CINE

El 28 de septiembre en el museo Almafuerte comienza Cine a la carta, un curso de historia del cine argentino pensado como un atrayente menú de 10 títulos imprescindibles: Films clásicos, inoxidables al paso del tiempo, films de culto, films injustamente olvidados. Inicio: 28 de septiembre. Se dictará los días lunes en el horario de 13:30 a 15. 
 La inscripción es presencial, en la sede del museo. Informes al 4275631 de 13 a 17 hs.
Calle 66 Nº 530 La Plata. Horario:lunes a viernes de 9 a 17 hs. Teléfono: (0221) 4275631
Más información: http://museoalmafuertelaplata.blogspot.com.ar/2015/09/cine-la-carta.html

TEATRO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El jueves 17 a las 21hs. sube a escena en  la sala B del Pasaje, con entrada libre y gratuita, Leitmotiv, una de las obras ganadoras de la Comedia Municipal 2015.
Mara y Lucio conforman una pareja de amantes que se encuentran y se separan, se reencuentran y se separan, se reencuentran y se separan, se… Una comedia sobre el rol de ser la tercera persona en un triángulo amoroso y la ilusión del ideal frente a la realidad concreta. Sobre texto de la dramaturga platense Roxana Aramburú, Leitmotiv habla en esencia sobre qué es realmente estar con alguien y la realización personal en relación a ese compartir.
Ficha Técnica. Actúan: Anahí Carnavale y Germán Crivos. Dramaturgia: Roxana Aramburú. Realización escenográfica: Oscar Vázquez. Asistencia Técnica: Mariana Morend Satulovsky. Dirección: Germán Crivos
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7,  2º piso sala B

DOS MUESTRAS EN EL MUMART



PDFHasta el 11 de octubre podrán visitarse las muestras: Referencias cruzadas, colectiva y Topografìas de Pablo, en el Museo Municipal de Arte (MUMART) del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7. La primera es una exposición colectiva de México, con obras de los artistas Ernesto Alva, Verónica Bape, Aleh Bolio, Sofía echiverri, Mike Gómez, Mabel Larrechart, Rubén Morales Lara, Oscar Padilla y José Porras; se trata de una exposición organizada por el MUMART y el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
a muestra Topografías está integrada por pinturas de Pablo Morgante, definidas como Aproximaciones a un nuevo territorio.
Visitas:  de martes a viernes en el horario de 10 a 20 y Sábados y domingos de 14 a 22hs. Entrada libre y gratuita.

Pablo Morgante, Ensayo topográfico/ grafito sobre lienzo

EXPOSICIONES

 
MUMART (Museo Municipal de Arte )
Pasaje Dardo Rocha 7 y 49
Visitas  de martes a viernes de 10 a 20hs.
Sábados y domingos de 14hs. a 22hs.Entrada libre y gratuita.
 
Desde sábado 12 hasta el domingo 11 de octubre - inauguración 19 hs.
Referencias cruzadas, exposición colectiva México Argentina. Exponen Ernesto Alva, Verónica Bapé, Aleh Bolio, Sofía Echeverri, Mike Gómez, Mabel Larrechart, Rubén Morales Lara, Oscar Padilla y José Porrás. La propuesta  está integrada por estampas y dibujos, que exploran la imagen desde diferentes puntos de vista.
Esta exposición fue organizada por el MUMART junto con la Secretaría de Arte y Cultura y el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Desde sábado 12  al domingo 11 de octubre – inauguración 19:00 hs
Topografías, Aproximaciones a un Nuevo Territorio pinturas de Pablo Morgante


MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano)
Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7
                                             Visitas  de martes a viernes de 10 a 20hs.
                                             Sábados y domingos de 14hs. a 22hs.Entrada libre y gratuita
                                 www.macla.com.ar 
Hasta el 18 de octubre
Finales | La muestra, de Pablo Bernasconi, diseñador gráfico e ilustrador.
Ha publicado diez libros infantiles, como autor del texto y de las ilustraciones: El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos, El Diario del Capitán Arsenio, Hipo no nada, El Zoo de Joaquín, Cuero negro vaca blanca, Excesos y exageraciones, Los Súper Premios, Rebelión en Tortoni, El sueño del pequeño Capitán Arsenio y La verdadera explicación; dos libros de imágenes para adultos: Retratos y Bifocal, e ilustró más de diez títulos de autores de diferentes nacionalidades (María Elena Walsh, Gustavo Roldán, María Teresa Andruetto, Ursula Wolfel).
Ha recibido numerosos galardones por sus trabajos: Zena Sutherland Best Children Book of the Year (The University of Chicago, 2006), por Capitán Arsenio y 7 premios a la excelencia en la SND (Society of Newspaper Design), incluyendo la medalla de oro, entre otros. Dictó conferencias sobre ilustración y diseño en diferentes espacios y universidades: The University of Chicago (Estados Unidos), Feria de Edinburgo (Escocia); Diego Portales (Chile); Universidad de Buenos Aires, etc. Participó en más de quince muestras colectivas e individuales, en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Italia e Inglaterra. Actualmente trabaja desde Bariloche para Argentina y el mundo.

Miércoles 26 / 18 hs. / Entrada libre y gratuita / CC Pasaje Dardo Rocha - 50 entre 6 y 7  - Sala Presidencia
Conferencia abierta al público de Pablo Bernasconi
Sobre el tema “Procesos creativos, medios, libros, ilustración”.



Centro Cultural Islas Malvinas
                                                                 19 y 51 – Tel. 451 2885
                                                                Todos los días de 8.30 a 22hs.
                                                                Entrada libre y gratuita
Del 28 de agosto al 16 de septiembre / MUGAFO (Museo y galería fotográfica)
Muestra fotográfica de MSF - Médicos Sin Fronteras Argentina y América del Sur de habla hispana.


Desde el viernes 4 hasta el lunes 21/ Inaugura 19hs
Primavera Cero, muestra integrada por trabajos de estudiantes, graduados, y ex alumnos del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP
Sala A

Viernes 4
Inauguración

20hs. acompañarán la inauguración:
Improvisación Libre (Cátedra a cargo del Prof. Pablo Ledesma) y Ensamble de Música Popular (Cátedra a cargo de Prof. Mario Acosta y Paula Mesa)
Centro Cultural Islas Malvinas - Sala “A” calle 19 y 51.

TEATRO Y DANZA

La ciudad... desde lejos
Sábado 12/22hs/ entrada libre y gratuita/Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 6y7) Segundo Piso Sala A

 Espectáculo de Teatro Universitario. Actuación IV Cátedra Sergio Sabater. Departamento de Artes Dramáticas. UNA
Síntesis argumental
Animas urbanas....Desde un incierto mirador, solitario, silencioso y tal vez ya, fuera del tiempo, un conjunto depersonajes humanos contemplan, lo que parece ser una ciudad lejana. Telescopios, catalejos, largavistas binoculares….prestan su ayuda, para localizar alguna vieja calle, una esquina del barrio, un tren que pasa, la arboleda de la avenida, la agitación en las calles del centro o los caballitos de madera que todavía suben y bajan en la antigua calesita de la plaza….Un enigmático cuidador de almas, hace posible el pasaje de la inmovilidad sepulcral, a esos fugaces momentos en que los personajes despliegan, ávidos, la mirada. El día transcurre y la ciudad, que se divisa, es una y múltiple… ¿Es la gran urbe atestada y febril en la hora pico, o la apacible ciudad provinciana con el puente colgante que atraviesa el río? Y quienes miran ¿Fueron alguna vez habitantes de esa ciudad lejana? ¿O se miran a sí mismos, cómo si el tiempo pasado, se volviera presente en la mirada? No llegamos a saberlo del todo…el cuidador de almas ha hecho ya sonar su vieja campana… todos descansan en paz.
(*) Una de las fuentes del espectáculo fue el ensayo filosófico sobre la ciudad, publicado por Jean Luc Nancy, en el año 2011; La ville au loin, La ciudad a lo lejos
Ficha tecnica- Animas Urbanas: Sol Altare / Francisco Cottet  / Matias Delgado / Ignacio Del Vecchio / Guadalupe Fernandez Peña  /
Ezequiel Fonseca Giraudo  / Javier Giglio  / Belena Pires  / Sofia Posse / Joaquin Saldaña  / Katia Schenk  /Cecilia Scher / Gaby Totino / Juan Emilio Veliz  / Micaela Vera / Pamela Vera Sandoval
 Músicos en vivo- Guitarra: Ezequiel Fonseca Giraudo/ Saxo: Javier Giglio/Voz: Sofia Posse/ Piano y cuatro: Violeta Sabater
 Asistencia y operación técnica: Analí Maguet, Fede Flotta y Vero Lanza
Producción sonora: Violeta Sabater
Diseño de Escenografía y supervisión de Vestuario:  Laura Cardoso
Diseño de Iluminación e imágenes:  Pehuen Stordeur
Dramaturgia:  Ana Rodriguez Arana. Dirección:  Omar Kuhn. Idea y Creación:  Sergio Sabater

Delta Noüs Ignea
Sábado 12/ 20hs / entrada $50/Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7 Sala B

Dirección General: Pablo González Casella. Sinopsis: Una familia se reúne el fin de semana en la isla. El hijo va a presentar a la novia por primera vez. Una tía y su controvertida religiosidad; una madre que juega a no sentir, un padre y la huella de fraudes y maniobras económicas para evitarle al suegro una exposición que amenazaba con abrir la caja de Pandora de su pasado como Capitán de la dictadura; la llegada a la isla de un joven que quiere confirmar su identidad buscando a su madre y a su posible padre; y la locura… Todo se convierte apenas en el marco  subyacente de situaciones íntimas que tejen la espesura en torno a ese archipiélago de seres, abre el juego de las fragilidades, y desata las tensiones mal disimuladas, desnivelando un equilibrio precario y  enfrentándolos con aquello que, minuciosamente, procuran ocultar.
Ficha Técnica. Actúan: Sandra Galarza /Pablo Otal/ Lihuel Cuesta/ Santiago Cortina/ Yamila De Filippis/ Lidia Tiscornia/ María Castro            
Escenografía y vestuario: Bertolt. Música original y Dirección General: Pablo González Casella
Tespero
Domingo 13 / 20 hs / $ 50 /Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7, 1° piso  Sala B 

Llueve arena en mi corazón no hay rojo que empañe tu sien arde el farolero en la consigna y se cuela en los intersticios como polenta en piso de parquet.
Mientras los príncipes pasean: la soñadora reza malvones en flor,  desespera el enamorado en el encanto, y protesta la licenciada en su capricho rechinado TESPERO en la silla coagulada de ilusión
Actúan: Trinidad Tórtora /Javier Garcia de Souza/ Walter Artigas/ Laura Solari/ Anahí Stazi. DIRECCIÓN: Agustina Serena


ESPECTACULO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES


El sábado 12 a las 22hs., con entrada libre y gratuita, subirá a escena La ciudad...desde lejos, un espectáculo de Teatro Universitario de la Cátedra de Actuación IV, Prof. Sergio Sabater, del departamento de Artes Dramáticas, UNA.
El espectáculo, que se presentará en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, utilizó como una de sus fuentes el ensayo filosófico sobre la ciudad, publicado por Jean Luc Nancy, en el año 2011; La ville au loin, La ciudad a lo lejos.
Síntesis argumental
Animas urbanas....Desde un incierto mirador, solitario, silencioso y tal vez ya, fuera del tiempo, un conjunto depersonajes humanos contemplan, lo que parece ser una ciudad lejana. Telescopios, catalejos, largavistas binoculares….prestan su ayuda, para localizar alguna vieja calle, una esquina del barrio, un tren que pasa, la arboleda de la avenida, la agitación en las calles del centro o los caballitos de madera que todavía suben y bajan en la antigua calesita de la plaza….Un enigmático cuidador de almas, hace posible el pasaje de la inmovilidad sepulcral, a esos fugaces momentos en que los personajes despliegan, ávidos, la mirada. El día transcurre y la ciudad, que se divisa, es una y múltiple… ¿Es la gran urbe atestada y febril en la hora pico, o la apacible ciudad provinciana con el puente colgante que atraviesa el río? Y quienes miran ¿Fueron alguna vez habitantes de esa ciudad lejana? ¿O se miran a sí mismos, cómo si el tiempo pasado, se volviera presente en la mirada? No llegamos a saberlo del todo…el cuidador de almas ha hecho ya sonar su vieja campana… todos descansan en paz.
Animas Urbanas:
Sol Altare / Francisco Cottet  / Matias Delgado / Ignacio Del Vecchio / Guadalupe Fernandez Peña  /
Ezequiel Fonseca Giraudo  / Javier Giglio  / Belena Pires  / Sofia Posse / Joaquin Saldaña  / Katia Schenk  /
Cecilia Scher / Gaby Totino / Juan Emilio Veliz  / Micaela Vera / Pamela Vera Sandoval
Músicos en vivo:
Guitarra: Ezequiel Fonseca Giraudo
Saxo: Javier Giglio
Voz: Sofia Posse
Piano y cuatro: Violeta Sabater
Asistencia y operación técnica: Analí Maguet, Fede Flotta y Vero Lanza
Producción sonora: Violeta Sabater
Diseño de Escenografía y supervisión de Vestuario:  Laura Cardoso
Diseño de Iluminación e imágenes:  Pehuen Stordeur
Dramaturgia:  Ana Rodriguez Arana
Dirección:  Omar Kuhn
Idea y Creación:  Sergio Sabater

CHARLA/TALLER DE JAVIER WOLCOFF


El miércoles 9 de septiembre a las 19hs. en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7,  el  Maestro de la Kabalah Aplicada Javier Wolcoff realizará una charla/ taller bajo el título Los secretos místicos del éxito. Duranción 3hs. Cupo limitados. Descuentos a estudiantes

Kabalah viene del hebreo lekabel (recibir). La esencia espiritual del hombre es el deseo (de recepción). Toda acción humana es alimentada por una especie de deseo, consciente o inconsciente.
La Kabalah explica cómo funciona el sistema a través del cual recibimos aquello que como los manifiestos metafísicas que buscamos, físicamente. Es el manual de las leyes “causa espiritual y Efecto”.
Por tanto, decimos que la Kabalah no es una religión, ni filosofía, ni un camino espiritual creado por algún gran sabio o profeta … Se trata de un sistema de conocimiento que se origina con la propia creación. Permite que aprendamos a recibir lo que buscamos y a saber que es lo que realmente buscamos.
Kabalah Aplicada busca traer la sabiduría de la Kabaláh a todas las personas, que esten en la búsqueda de grandes cambios en su vida, sin importar su credo o clase social.

CARTELERA DE CINE

CINE
Ciclo de Cine Nacional
De martes a domingos/18 y 20hs./$20/Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Cine Municipal Select. Espacio INCAA.
El nido urbano
Martes 8/18 hs
Miércoles 9/20hs.

De Cecilia Manghi & Vanina Polenta (Arg/ Documental/62 min/ 2015)
Un documental que relata la situación habitacional de la metrópolis porteña en la búsqueda de retratar cómo el acceso a la vivienda, un derecho humano y constitucional, es un problema que aqueja a todas las clases sociales al verse atravesado por cuestiones de mercado.




Un castillo en Italia
Martes 8/ 20 hs
Miércoles 9/18hs.

De Valeria Bruni Tedeschi  (Francia/Ficción/ 85 min/ 2015)
Louise Rossi Levi tiene 43 años, vive yendo y viniendo desde París al castillo familiar en el Norte de Italia y “no tiene marido, ni hijos, ni trabajo”, según le reprocha su madre. Un buen día conoce a Nathan, un joven actor francés, indeciso, inseguro que despierta de nuevo en ella sus deseos de amor y maternidad. Es también la historia de Ludovic, el amado hermano enfermo de H.I.V. en medio del hundimiento patrimonial de la familia.

La Livertá
Jueves 10, sábado 12, martes 15/18 hs
Viernes 11, domingo 13, miércoles 16/20hs.

De Gustavo Gzain (Arg/ Documental/99 min/ 2014)
 A lo largo de sus 87 años, el historiador, periodista y escritor anarquista Osvaldo Bayer fue uno de los máximos exponentes de un compromiso sostenido con sus luchas libertarias, iluminando el pasado para que presente y futuro sean cada vez más emancipatorios. Pero, como demuestra este documental de Gustavo Gzain, hablar en pasado es difícil para describir las batallas pacíficas de Bayer, quien todavía es un activo defensor de los derechos humanos.
Ney, nosotros, ellos y yo
Jueves 10, sábado 12, martes 15/ 20 hs
Viernes 11, domingo 13, miércoles 16/18hs.

de Nicolás Avruj  (Arg/Documental/ 88min/ 2015)
 Cuando fui a Israel en el año 2000, no imaginé adónde iba a terminar. Vengo de una familia de larga tradición judía e ideales progresistas. Llegué a Tel Aviv de vacaciones y por una mezcla de aventura y curiosidad, crucé de Jerusalén a Gaza y Cisjordania. Con mi cámara como única compañera, durante meses viví en casas de palestinos e israelíes. Filmé y me descubrí en un viaje distinto al que había imaginado. Volví a Argentina y no pude encarar el documental. 15 años después, esta es la reconstrucción de aquel viaje.
Cine móvil
Mientras Tanto
Viernes 10/19hs./Entrada libre y gratuita/Museo Almafuerte 66 e/5 y 6

Director: Diego Lerman. Actores: Valeria Bertuccelli, María Merlino
Sinopsis: Violeta le pide "un tiempo" a Mono para decidir qué hacer con su pareja. Eva llega a la ciudad dispuesta a todo por cambiar su vida. Mientras tanto es la narración de "un tiempo", de ese tiempo que transcurre mientras varias historias se entretejen en un rompecabezas vertiginoso que no termina de encajar.
Dur: 90m

Ciclo Freakshow / Agosto-septiembre
Todos los días / 22hs. / $20 / Cine Municipal Select Espacio INCAA Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1° piso.
When the Wind Blows
Lunes 31 de agosto
Director: Jimmy T. Murakami- País: Reino Unido - Año: 1986- Duración: 84 min
Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear.



The Kingdom of Dreams and Madness
Martes 1 de septiembre
Director: Mami Sunada. País: Japón. Año: 2013. Duración: 91 min
Un largometraje documental sobre el célebre estudio de cine de animación Ghibli. Con libre acceso a las interioridades del estudio, la directora Mami Sunada sigue al personal clave de Ghibli (el director Hayao Miyazaki, el productor Toshio Suzuki y el esquivo director, Isao Takahata) a lo largo de un año, mientras el estudio prepara sus nuevas y esperadas películas, El viento se levanta de Miyazaki y The Tale of Princess Kaguya de Takahata. El resultado es una mirada única al método de trabajo de uno de los más célebres estudios de animación del mundo, un retrato de sus sueños, su pasión y una dedicación que bordea la locura.

Yo maté a mi madre
Miércoles 2 de septiembre

Director: Xavier Dolan. País: Canada. Año: 2009. Duración: 96 min
Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.
Advantageous
Jueves 3 de septiembre

Director: Kaitlyn Barlow. País: EEUU. Año: 2015. Duración: 90 min
Gwen es una mujer que vive en una ciudad importante en un futuro cercano. El desempleo ha llegado al 45%, pero ella se siente segura ya que tiene un importante cargo medio en una empresa. Pero al poco tiempo, para los estándares de la compañía, ella se vuelve muy vieja para ese rol. Sin dinero, las posibilidades de Gwen de mantener a su hija en un país donde el mercado marca las reglas de todo y el Estado ha desaparecido, se vuelven muy difíciles. Por lo que deberá intentar con un tratamiento que la volvería más joven y blanca, para así poder aspirar a un nuevo trabajo.

Heaven adores you
Viernes 4 de septiembre

Director: Nickolas Dylan Rossi. País: EEUU. Año: 2014.Duración: 104 min
A la fama mejor ir blindado, pero Elliott Smith olvidó acorazarse. Este filme recorre la vida de este músico por tres de las ciudades en las que vivió: Portland, New York y Los Angeles estableciendo una conexión entre la película Good Will Hunting, los Oscars y el suicidio del cantautor. Una vida extrema explicada por sus amigos de siempre de un artista que no estaba hecho para el negocio.

Don’t look back
Sábado 5 de septiembre

Director: D.A. Pennebaker. País: EEUU. Año: 1967. Duración: 96 min
Intenso y sorprendente documental en blanco y negro sobre la gira que el cantautor estadounidense Bob Dylan realizó en el Reino Unido en 1965. Considerado por muchos críticos como una de los films fundamentales sobre el mundo del rock. En un estilo crudo y sin concesiones, el cineasta D.A. Pennebaker sigue obsesivamente a Dylan por un laberinto de hoteles, camarines, aeropuertos y automóviles, rodeado de fans, amigos, aduladores y periodistas.

Spies & Glistrup
Domingo 6 de septiembre

Director: Christoffer Boe. País: Dinamarca. Año: 2013. Duración: 110 min
Aborda la amistad entre dos daneses excéntricos: el rey de los paquetes de viajes Simon Spies y el controvertido abogado reconvertido a político de altos vuelos Mogens Glistrup. Si pensabas que Dinamarca era un país aburrido, Simon y Mogens te mostrarán un país totalmente diferente.

Tatsumi
Lunes 7 de septiembre

Director: Eric Khoo. país: Singapur, Año: 2011. Duración: 98 min
Relato autobiográfico del dibujante Yoshihiro Tatsumi, que a través de su alter ego Hiroshi Katsumi combina su propia historia con el boom del manga. Tatsumi se ha hecho un lugar en el olimpo de los mangakas gracias al gekiga, su estilo con un dibujo mucho más realista que el manga de la época, y con guiones de carácter más adulto. El término “gekiga”, es comparable al de "novela gráfica" acuñado por Will Eisner que contrasta con los "libros de historietas o comic books".