ULTIMA MILONGA DEL VERANO EN EL PASAJE


El 28 de febrero los amantes del tango podrán disfrutar de la última milonga del ciclo Viernes de tango en el Pasaje, que se viene desarrollando desde el mes de enero, con entrada libre y gratuita, en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7. El viernes 28 de febrero cierra el ciclo con la actuación del  Quinteto siete y medio. 
El evento comienza a las 19hs. con clases gratuitas ofrecidas por las parejas de la Casa del Tango que integran Diego & Tatiana Arizaga; Fernando Troncoso & Natalia Abraham (La Turca); y Mariela Maldonado & Pablo Sosa en los niveles para principiantes, avanzados y tango escenario, respectivamente.
A las 20:30 comienza la milonga con la música en vivo de Siete y medio,  integrado por  Tomas Regolo (piano), Matías D'amico (contrabajo), Andres Kozak (bandoneón), Ernestina Inveninato (violín),  la voz del destacado Marcelo Costa y Lautaro Mazza, joven valor platense de exitosa trayectoria., como cantante invitado.

ESTE FIN DE SEMANA SE PRESENTA INFORME PARA UNA ACADEMIA


Comienza la temporada teatral en el Pasaje Dardo Rocha con la puesta en escena de Informe para una academia dirigida por Norberto Barruti. La obra se presenta el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 a las 21hs. en la sala B del Centro Cultural 50 e/6 y 7 2° piso. Valor de la entrada $30.
El giro teatro y la Biblioteca teatral Alberto Mediza  presentan esta versión libre de Maricel Beltran
Interpretada por Gustavo Delfino con asistencia deMariela Mirc.
Esta obra trata sobre la vida de un mono oriundo de la Costa del Oro, cazado por una expedición y encerrado en una jaula y que informa a la Academia cómo fue buscando una salida, y luego irrumpió en el mundo de los humanos y se estableció en él. "Franz kafka muestra como nadie en bellas y contundentes metáforas,  el grado de descomposición del hombre en el llamado mundo globalizado actual."
La propuesta obtuvo premio a la mejor obra, mejor actor, mejor director y producción general. Concurso municipal ciudad de La Plata 2013, Festival Teodelina 2013, Festival internacional de teatro, ciudad 9 de julio. 2013
Festival internacional de teatro, ciudad de La Plata 2013, Festival internacional de teatro, Medellín, Colombia 2014

CINE MOVIL EN EL MUSEO ALMAFUERTE

El sábado 28 a las 20 en el ciclo de Cine móvil en el Museo Almafuerte (66 N° 530 e/5 y 6), con entrada libre y gratuita, se proyectará La mosca en la ceniza una pelìcula de Gabriela David con las actuaciones de Luis Machin y  Luciano Caceres
El film trata sobre dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires desde el Noroeste buscando un futuro mejor, pero son víctimas de un engaño y deben trabajar en un prostíbulo. Allí, una se adaptará para sobrevivir y la otra intentará huir.
Dur: 98m

LA ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO CIUDAD DE LA PLATA EN LA MILONGA


El viernes 20 de febrero la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata le pondrá música al ciclo Viernes de Tango en el Pasaje que por segundo año consecutivo se desarrolla durante los meses de enero y febrero en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7, con entrada libre y gratuita.
Como todas las semanas el evento comienza a las 19hs. con clases gratuitas ofrecidas por las parejas de la Casa del Tango que integran Diego & Tatiana Arizaga; Fernando Troncoso & Natalia Abraham (La Turca); y Mariela Maldonado & Pablo Sosa en los niveles para principiantes, avanzados y tango escenario, respectivamente.
A las 20:30 comienza la milonga, en esta oportunidad con la participación de la ya consagrada Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata, una formación creada en 2009 que ya cuenta con una importantísima trayectoria. Dirigida por los Maestros Carlos Rulffi y Jorge Vignales, la orquesta marcará un recorrido por los temas bailables de todos los tiempos para que el público y los bailarines disfruten del 2x4 del verano.

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE CESAR LOPEZ OSORNIO

Con profundo pesar la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata  comunica el fallecimiento del Director General y fundador del  MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata  , Profesor César López Osornio, que ocurrió en la madrugada del viernes 13 de Febrero de 2015.

López Osornio deja como legado a la ciudad y al país, un museo conformado por más de mil obras de importantes artistas plásticos nacionales e internacionales a la vez que un centro de investigación y difusión de las artes. César López Osornio

Nace en La Plata en 1930, provincia de Buenos Aires. En 1958 egresa de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En 1960 viaja becado a Japón por la UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, viviendo en ese país durante tres años. Allí estudia Arte Oriental en el Departamento de Arte de la Universidad Tecnológica de Osaka y Arquitectura Paisajística en la Universidad de Kyodai de Kyoto. Ejerce la docencia en ambas instituciones en Percepción visual y Mural y realiza varias exposiciones.
A su regreso en 1963, obtiene por concurso el grado de Profesor Titular de Visión, de la Cátedra de Cartier en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Al jubilarse Héctor Cartier, es nombrado por concurso de antecedentes y oposición titular de dicha cátedra de visión que ejerce hasta 1975.
Paralelamente dicta la asignatura Visión en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata hasta marzo de 1975 en que es obligado a dejar el país en un exilio que lo lleva a buscar horizontes en Latinoamérica: Colombia, Costa Rica, Puerto Rico para recalar en Venezuela donde es requerido para cursos de post-grados en la Universidad Central de Caracas durante los años 1975-1980.
En este país, en oportunidad del Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos realizado en 1978, realiza los primeros contactos con artistas de toda América con el fin de conformar un museo de arte contemporáneo exclusivamente latinoamericano.
Instalado con su familia desde 1980 en la ciudad de Barcelona, en 1992 organiza la Primera Muestra de Artistas Latinoamericanos residentes en Europa, bajo el título “Confluencias”. Es el interés y el éxito suscitado por esta muestra que hace retomar la idea nacida en Caracas y todos los artistas participantes adhieren al proyecto que López Osornio les propone y deciden integrar con sus obras al patrimonio del museo a crearse.
Paralelamente el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo sigue su andar. Varias ciudades españolas se interesan por ser su sede y cuando en 1998 el Ayuntamiento de Tarazona (Aragón-España) había ubicado la futura instalación del Museo en una antigua fábrica textil de amplísimos espacios, López Osornio recibe la invitación del Intendente de La Plata, para crear el MACLA en su ciudad natal, ubicándolo en el Pasaje Dardo Rocha de la misma.
En marzo de 1999 regresa a la Argentina y funda el MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano.
En el 2005 el MACLA es distinguido como “Institución Cultural o Museo del Año” por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
En 2009 es incorporado como Académico Delegado por la Provincia de Buenos Aires a la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina.
Obtuvo el Título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata en 2003, por votación unánime del Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata; el Premio Hoja de Tilo 2008 al Mérito Ciudadano; el Diploma de Honor de ADIMRA.
En 2012 es nombrado Huésped de Honor, Distinción de carácter permanente por el municipio de Luján en relación a su importante aporte para el desarrollo del Museo Municipal de Bellas Artes de esa ciudad.
También continuó con su labor artística, contándose entre sus últimas exposiciones una retrospectiva en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en 2013.
Sus obras integran el patrimonio de varias instituciones públicas y privadas del país y del exterior. Entre ellas se destacan Embajada de Argentina en Madrid, España; Museo de Arte Kobe, Japón; Museo de Artes Plásticas de Lincoln, provincia de Buenos Aires; Museo de Artes Plásticas de Pringles, provincia de Buenos Aires; Museo Cívico de Arte Contemporáneo, Padua, Italia; Museo Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos; Museo Gallery Varna, Bulgaria; Museo Municipal de La Plata, provincia de Buenos Aires; Museo  de La Boca; Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata, provincia de Buenos Aires; Pinacoteca de la Universidad de Zaragoza, España.
También sus pinturas integran colecciones privadas de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Japón, Venezuela, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia e Italia.

VENI A CREAR CREA TU MASCARITA Y DISFRUTAR DEL MAQUILLAJE ARTISTICO


Hoy, viernes 13 a partir de las 17 se llevará a cabo la última jornada de los talleres de carnaval organizados por el MUMART -Museo Municipal de Arte- en la sala de 7 y 49.  Aquellos que se acerquen podrán crear máscaras y antifaces y disfrutar junto a la artista invitada, Mari Bustamente Carballo, sus trabajos de maquillaje artíastico. Participación libre y gratuita.
La Secretaría de Cultura y Educación a través del MUMART propone este taller en el que se brindan nociones básicas de plástica para crear máscaras y antifaces con materiales reutilizables, envases, botellas de plástico, cartones y mucho color representando deidades, seres mitológicos, espíritus, animales o personajes favoritos .
La convocatoria está destinada a  niños entre 5 y 11 años y para todo aquel que quiera sumarse.

MURGAS Y COMPARSAS EN PASAJE DE CARNAVAL


La Secretaría de Cultura y Educación se prepara para celebrar el carnaval con todo el brillo y la alegría que merecen estas fiestas tradicionales. Pasaje de Carnaval es la actividad libre y gratuita propuesta para el sábado 14 a partir de las 19 sobre 50 entre 6 y 7. Ese día Los hijos de la 90, Batuke Adsl., Los Hippies de Mosconi y Rompimos el silencio le pondrán ritmo y color a la fiesta con todos los cantos y recitados de las murgas estilo porteño y estilo uruguayo para disfrutar en familia el inicio de las fiestas de carnaval.

Cronograma
19hs. Presentación y música.
19:30hs. Los hijos de la 90
20hs. Batuke Adsl
20:30hs. Los Hippies de Mosconi
21hs. Rompimos el silencio.

COMIENZA EL CARNAVAL EN EL MUMART


La Secretaría de Cultura y Educación a través del  Museo Municipal de Arte propone un taller en la sala de 7 y 49 en el que se brindarán nociones básicas de plástica para crear máscaras y antifaces con materiales reutilizables, se llevará a cabo el miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 a partir de las 17hs.  la convocatoria, con participación gratuita está destinada a  niños entre 5 y 11 años y para todo aquel que quiera sumarse.
Se utilizarán envases, botellas de plástico, cartones y mucho color representando deidades, seres mitológicos, espíritus, animales o personajes favoritos .
Vale aclarar que no es necesaria la presencia durante los tres días.

EL CUARTETO MULENGA EN LOS VIERNES DE TANGO EN EL PASAJE


Continúa esta semana el ciclo Viernes de Tango en el Pasaje, con entrada libre y gratuita. Como es habitual habrá clases de baile desde las 19 hs. y Milonga a partir 20.30 Hs. El viernes 13 de febrero la música estará en manos del Cuarteto Mulenga con su estilo característico que marca un recorrido con distintos temas bailables de todos los tiempos.
Integran el Cuarteto Mulenga Victor Nocelli en piano, Sebastian Aguero en bandoneón, Pablo Suarez en guitarra, Nicolas Arguello en violín y la voz de Maximiliano Aguero.
Como todos los viernes, a partir de las 19,  las clases gratuitas estarán a cargo de las parejas de Casa del Tango conformadas por  Diego & Tatiana Arizaga; Fernando Troncoso & Natalia Abraham (La Turca); y Mariela Maldonado & Pablo Sosa en los niveles para principiantes, avanzados y tango escenario, respectivamente.

Este exitoso ciclo, organizado por Casa del Tango La Plata y Biblioteca Popular "Carlos Gardel" y la Secretaría de Cultura y Educación de la MLP, continuará realizándose todos los viernes de febrero.

Servicio de Buffet 

COMENZO LA INSCRIPCION A LOS TALLERES ANUALES EN EL PASAJE DARDO ROCHA.


Las propuestas que brinda la Secretaría de Cultura y Educación a través de la Escuela Taller Municipal de Arte abarcan variadas disciplinas, música, teatro, medios audiovisuales, letras, plástica, idiomas y danzas convocan un público variado en intereses y edades.
El pasillo del primer piso del Centro Cultural como ocurre todos los años se ha poblado de aspirantes que no quieren perder su lugar en los cursos  anuales o cuatrimestrales; el horario de atención es de 9 a 19hs. de lunes a viernes.
La calidad de las propuestas y el precio accesible convierten a la Escuela Taller en una opción válida para quienes quieren acceder a nuevas experiencias de aprendizaje

CONVOCATORIA DE VOCES PARA LOS COROS MUNICIPALES


La Dirección Municipal de Coros incorpora nuevas voces a los coros de la Comuna: la Agrupación coral 440, el coro de la Escuela Taller Municipal de arte y el coro del Centro Cultural Islas Malvinas.Aquí te detallamos horarios y contactos para informes y pruebas.
La Agrupación Coral 440 MLP convoca voces en todos sus registros para participar de la Temporada Coral 2015, preferentemente con experiencia coral. Los interesados deberán tener entre 18 y 30 años de edad y podrán comunicarse al 427 1817 de 9 a 13hs. o a través de nuestro correo direccionmunicipaldecorosmlp@gmail.com para acordar día de prueba vocal e inscripción. La agrupación cuenta con un nuevo proyecto integrado por el siguiente equipo artístico:  Director / Raúl Salvatierra, asistente de Dirección  / Jorge Bulacia Soler,        Pianista acompañante / Julia Sánchez, Jefes de cuerda / Solange Arrascaeta – Rocío Pisani – Fernando Mosquera, Coordinación de Áreas / Rocio Pisani

El Coro de la Escuela Taller Municipal convoca voces masculinas y contraltos para participar del coro. Los ensayos son los días martes de 20 a 22hs. a partir del 10 marzo en las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha y quienes estén interesados podrán comunicarse al 427 1817 de 9 a 13hs. para acordar día de prueba vocal e inscripción o hacerlo a través de nuestro. Actividad gratuita correodireccionmunicipaldecorosmlp@gmail.com

El Coro del Centro Cultural Islas Malvinas incorpora nuevas voces en todos sus registros para participar de la actividad coral durante la temporada 2015. Los ensayos son los días miércoles de 17 a 19hs. en la institución ubicada en 19 y 51 y los interesados deberán comunicarse al 427 1817 de 9 a 14hs. para acordar día de prueba vocal, comenzando las actividades el 11 de marzo.
Coro del Centro Cultural Islas Malvinas / Dirección: Natalia Álvarez López

SIGUE ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL FESTIVAL DE LA MUJER


Ya están abiertas las incripciones para el Festival de la Mujer y tenés tiempo para presenar tu proyecto hasta el 13 febrero, la convocatoria está destinada a grupos de Danza y Teatro Independiente y el Festival se realizará durante el mes de Marzo.
Los postulantes deberán presentar en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 e/ 6 y 7-  2° Piso - oficina 232- Área de Teatro y Danza) la carpeta informativa del espectáculo. Los requisitos indispensables son: Mujeres como protagonistas o con una temática femenina, sinopsis de la obra, ficha técnica del grupo, autorización de Argentores para su representación, fotos de la obra, planta de luces y escenográfica, detallando las necesidades técnicas. Los espectáculos deberán adaptarse a las condiciones técnicas de las salas A y B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La organización del Festival realizará una selección de los proyectos postulantes. Fecha de finalización de presentación de proyectos viernes 13 de febrero.

CAMORRA EN EL CICLO VIERNES DE TANGO

 
Continúa esta semana el ciclo Viernes de Tango en el Pasaje, con entrada libre y gratuita. Como es habitual habrá clases de baile desde las 19 hs. y Milonga a partir 20.30 Hs. El viernes  06 de febrero la música estará en manos de CAMORRA Tango Trío.

Noelia Sinkunas (Piano)
Daniel M. Pricolo (Bandoneon)
Jorge Palavecino (Bajo)

COMENZÓ EL SEMINARIO DE CELIA MILLÁN EN EL PASAJE DARDO ROCHA


 
Hoy lunes 2 de febrero comenzaron con mucho éxito las clases dictadas por la reconocida bailarina, coreógrafa y maestra Celia Millán, en la sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, calle 50 entre 6 y 7 en dos categorías: Clásico y Neoclásico.
 
Clásico: En esta clase se harán ejercicios de barra y centro haciendo hincapié en la musicalidad, la postura, el trabajo de pies, la armonía de los brazos y el fortalecimiento de toda la musculatura para permitir superar obstáculo pudiéndose concentrar en la expresividad y la emocionalidad, objetivo primordial del bailarín.
Neoclásico: En esta clase siguiendo los fundamentos y la técnica adquirida en el clásico se buscará romper con las estructuras preestablecidas para poder ir aún más allá. Se fusionará con otras técnicas como el contemporáneo y servirá como laboratorio de nuevas experiencias expresivas. Cada alumno tendrá la posibilidad de conocerse mejor y de encontrar nuevas formas de movimiento. Innovando y creando junto al maestro.
Celia Millán comenzó sus estudios en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y los finalizó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Luego de formar parte del Cuerpo de Baile del Teatro Argentino de La Plata es becada por el Gobierno Francés y se incorpora a las filas de la Opera de Burdeos de Francia en carácter de solista. Ya como Primera Figura Celia baila en el “Anhaltisches Theater” de Dessau y la Opera de Magdeburgo en Alemania. En la actualidad es bailarina del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin. Celia es invitada regularmente en los festivales internacionales más destacados del mundo como el de Moscú, Berlín, La Habana y Barcelona entre otros. Su técnica exquisita y su encanto natural la han hecho una de las bailarinas preferidas en Alemania, país que la ha adoptado y la ha premiado en numerosas oportunidades. En la ciudad de La Plata es Huésped de Honor