RECOMENDADAS DE LA 11° EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE LA PLATA


Proponemos un recorrido por lo más destacado de los últimos días del #11FestiFreak: 8 películas que tenés que ver.

JUEVES 8
17hs. Sala Polivalente / CC Pasaje Dardo Rocha
Competencia de Largometrajes Argentinos / VICTORIA / 70 min.
Director: Juan Villegas.
Victoria tiene 36 años. Tiene una familia, un marido, una hija, perros, una casa. Victoria canta. Y canta maravillosamente bien. Canta tangos y canciones de otras regiones de Latinoamérica. Este es el retrato de un año de su vida. El canto y la vida como parte de un universo indivisible. Una reflexión sobre la independencia artística, sobre los complejos vínculos entre el dinero y el arte, entre lo íntimo y lo profesional, entre lo popular y lo anónimo.

21hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Serie dorada / BATTLES / 85 min.
Directora: Isabelle Tollenaere
¿Una guerra alguna vez se acaba realmente? “Battles” ofrece una maravillosa vista de nuestro mundo discordante. La película revela un pasado que no ha pasado, mediante la observación de los rastros que quedan en el paisaje y la memoria. Las tropas se han ido hace mucho tiempo, pero un ejército fantasma sigue acechando la tierra. Una bomba, un búnker, un tanque, un soldado -cuatro arquetipos de la guerra nos conducen capítulo por capítulo a lugares en Europa donde se han producido conflictos en el pasado reciente. Hemos descubierto la transformación de las personas, objetos y paisajes después de la desmilitarización. Un hombre en una tierra inundada con bunkers, escenas de un extraño campo de prisioneros por la noche, los últimos momentos de antiguos explosivos, un ejército de mujeres que trabajan en artillera inflable. ¿Cómo vive la gente con y entre las huellas militares que nos rodean? El conflicto parece estar cerca, luego lejos otra vez, pero siempre absurdo. “Battles” es un mundo único donde lo cotidiano y lo extraordinario se observan con la misma atención. Una zona de penumbra donde el pasado y el presente, la guerra y el juego, la amenaza y la inocencia se cruzan.

VIERNES 9
16.30hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
Bella tarea  / MY LIFE DIRECTED BY NICOLAS WINDINGREFN / 58 min.
Directora: Liv Corfixen
(Premiere latinoamericana) Cuando su marido, el director danés Nicolas Winding Refn, se instala en Tailandia para filmar su próxima película. Only God Fogives (2013), Liv Corfixen decide filmar la experiencia a modo de película familiar casera. El proyecto rápidamente se convierte en un documental sobre la  pre-producción y rodaje, en el que ella tendría acceso a todas las áreas del proceso creativo. Pero ese acceso fue más limitado y conflictivo de lo que hubiera deseado, la reacción del cineasta llegó hasta el cuestionamiento de su presencia como esposa y como cineasta. Con apariciones de Alejandro Jodorowsky y Ryan Gosling, este film es una ventana fascinante y no convencional en el mundo íntimo y de inseguidades de un artista como Refn, el brillante director de Drive y Bronson.

23.30 hs. Cine Select  / CC Pasaje Dardo Rocha
Juventud en marcha / FELT / 80 min.
Director:  Janson Banker (Estados Unidos)
(Premiere latinoamericana) Lidiando con el enajenamiento y la hostilidad de una sociedad dominada por los hombres, Amy crea un grotesco alter ego disfrazadose y adoptando la forma masculina. Este alter ego le da esa sensación de poder que tanto ansía, pero la empuja cada vez más dentro de un mundo de su propia imaginación. Cuando ella comienza una nueva relación con un tipo que aparenta ser bueno, se abre a él y deja ver su lado frágil. Pero la vulnerabilidad tiene un alto costo y su alter ego amenaza con atacar de manera explosiva.

SÁBADO 10
14.10hs. Cinema Paradiso / 46 entre 10 y 11.
El fuego inextinguible / SONGS FROM THE NORTH / 72 min
Directora: Soon-Mi Yoo
Es probable que un film tan frágil como Songs from the North marque un antes y un después en el modo en que Corea del Norte y el Pensamiento Juche son representados en el cine. La figura de Kim Jong-il, entre lo siniestro y la extravagancia, ha hecho del régimen norcoreano un plato suculento para las miradas tomadas con la distancia de un cinismo occidental. Sin embargo, para su ópera prima, la surcoreana Soon-Mi Yoo elige un particular mix entre la intimidad de un diario de viaje e imágenes de archivo que responden al retrato consensuado y más fácilmente reconocible. Del choque de ambos materiales surge un film en el que todo lo visto, todo cuanto ha sido registrado se filtra a través de las emociones de la autora y sus anotaciones. Una obra compasiva, cercana, contradictoria, que se ajusta a la idea que Cioran tenía de los pueblos como objetos de apego y aversión al mismo tiempo.

18hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Serie dorada / THE GREAT MUSEUM / 94 min.
Director: Johannes Holzhausen (Austria)
(Premiere latinoamericana) Johannes Holzhausen pasó más de dos años registrando el gran Museo Kunsthistorisches de Viena. Con una mirada curiosa, ingeniosa y humorística logró capturar el detrás de escena de una institución cultural de fama mundial. Desde la rutina del día a día hasta focalizarse en los microdramas de los empleados del museo. Desde el director ejecutivo hasta el equipo de limpieza, desde los transportistas hasta los historiadores, son todos observados como engranajes necesarios en la creación de un escenario perfecto para el arte.


DOMINGO 11
19.30hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Foco Brasil: Outras conversas  / BRASIL S.A / 64 min.
Director: Marcelo Pedroso
(Premiere argentina) En los últimos años, Brasil ha experimentado la transformación que ha reconfigurado su estructura social arcaica. Sin embargo, esta modernización difícil y paradójica tropieza con problemas que parecen estar históricamente determinados. Brasil SA es un film que reflexiona sobre el Brasil de hoy alejando la mirada del país como periférico, subalterno, pobre y tercermundista. La película interroga a través de una fábula delirante e imponente sobre qué imágenes pueden capturar este nuevo país. Imágenes y sonidos que resuenan y chocan con los grandes relatos fundadores de la mentalidad nacional con la vocación mesiánica de un país eternamente pre-destinado a ser el futuro.

22.45hs. Cine Select / CC Pasaje Dardo Rocha
Serie dorada / MING OF HARLEM / 71 min / BEAR / 10 min.
Director: Phillip Warnell
Ming of Harlem: Veintiún pisos en el aire es el retrato de Ming, Al y Antoine Yates quienes convivieron en un departamento de gran altura en Harlem durante varios años. En 2003, al descubrir que Ming era un Tigre de más de 200 kilos y Al un cocodrilo de dos metros, su historia tomó una dimensión pública asombrosa. Warnell combina la presencia de los depredadores con un texto del filósofo Jean-Luc Nancy, reimaginando las circunstancias de la naturaleza en el interior, los nombres de los animales, los territorios extraños y las relaciones entre hombres y animales.

A continuación / BEAR / 9 min.
Director: Pascal Floerks. "Oso" es uno de los cortos más reconocidos del último año. El director recuerda mediante fotos la vida de su abuelo, sus secretos y su herencia afectiva. Lo particular es que es un imponente oso el protagonista que representa aquella figura.

Toda la info del Festival
http://www.festifreak.com.ar

No hay comentarios: