REALIZADORES DEL FILM LA CEREMONIA, PRESENTES EN EL ESTRENO EN LA PLATA

El jueves 22, a las 18hs, se presenta por primera vez en el  Cine Municipal Select-espacio INCAA, el largometraje documental La Ceremonia dirigido por Darío Arcella.  Ana Krichmar, integrante del equipo de producción y Dailos Batista Suárez, montajista y asistente de dirección, llegarán a nuestra ciudad para presentar la película y realizar una charla posterior a la proyección.
La Ceremonia retrata el ritual de iniciación de niños hacia la adultez, del pueblo indígena Yshir del Chaco Paraguayo, y que se realiza durante 3 meses.
Los ritos de pasaje, como así los viajes, marcan el paso de una etapa hacia otra, viviendo la experiencia de la muerte simbólica y del renacimiento.
Entre los Yshir, pueblo indígena del Chaco paraguayo, el rito de iniciación de los niños hacia el mundo adulto, se realiza durante 3 meses en el monte, alejado de las familias.
Allí aprenden la Cultura: Valores éticos, morales y naturales.
Viven la experiencia sagrada de la unidad entre el individuo y el grupo.
De vuelta a la comunidad ya son hombres.
En los últimos años, la presión ejercida por la Cultura Occidental redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los Yshir,  haciendo que muchas familias viajen: emigran hacia las ciudades, viviendo un proceso que transforma dramáticamente la unidad Sagrada.
La ceremonia forma parte de una Trilogía, junto a Crónicas de la Gran Serpiente (2011) y Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo (2016, en postproducción).
La trilogía narra un todo en tres partes, a saber:
La Mente o La Filosofía y la Historia, en Crónicas de la Gran Serpiente.
El Espíritu o La Espiritualidad, en La Ceremonia.
El Cuerpo o la criminalización de los medios de vida ancestrales, en Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo.
Después de haber recorrido distintos  Festivales  Internacionales de Cine, el film recibió el Premio Choyun a la mejor obra audiovisual en el 2do Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala, Chile 2015 y Mención Especial del Jurado en el X Marfici, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata 2014.
Bio DARÍO ARCELLA
Buenos Aires, Argentina 1961. Realizador cinematográfico, egresado de la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Continúa su formación con Jorge Prelorán en 1982, y en 1990 con Fernando Birri en Valladolid, España.
Docente de cine documental,ha diseñado y producido materiales audiovisuales para televisión, siendo miembro fundador de Videomascope Producciones y más adelante de Grupo Documenta.
Director de ¨Warnes aparte¨(1991), Selección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, participación en los Festivales de Guadalajara, La Habana y Trieste, entre otros. Penumbras (1995), ¨Chamacoco, la Amenaza de Nemur¨ (1995), ¨Entrevista a Bioy Casares¨ (1997), ¨Mapuche ñi Mapuche¨ (1998), ¨Dios Atiende en Buenos Aires¨ (2002), ¨Encuentro, la voz de la Madre Tierra¨ (2003), ¨Crónicas de la Gran Serpiente¨ (2011), ¨La Ceremonia¨ (2014), ¨Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo¨ (2016), ¨Los relocalizados¨ (En post.) , Seleccionado en numerosos Festivales de Cine con participación y premios nacionales e internacionales.

Productor ejecutivo de ¨Mal del Viento¨ (2012), ¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ (2013) ¨Yvonne Guazú¨ (En Producción)

Jurado en los festivales de cine BAFICI, Festival Internacional de Derechos humanos de América Latina y el Caribe DerHumAlc, Festival Nacional del Movimiento de Documentalistas, entre otros.

No hay comentarios: