11° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE LA PLATA FESTIFREAK


El jueves 1° a las 21hs. se realizará la función inaugural del Festifreak 2015 con la proyección de La mujer de los perros de Laura Citarella y Verónica Llinás en Cinema Paradiso 46 e/10 y 11 con entrada libre y gratuita.
Del 2 al 11 de octubre de 2015 se realizará la 11° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, con competencia de largometrajes y cortometrajes nacionales, un panorama del cine internacional actual –a través de largos y cortos-, una retrospectiva de Pier Paolo Pasolini, un paneo por la nueva producción del Brasil y cuatro nuevas secciones para abordar el estado de cosas de la producción cinematográfica independiente actual. También habrá musicalizaciones de filmes mudos en vivo, proyecciones especiales, videoinstalaciones, cineclub, rescates y películas programadas por la crítica.

En total, serán casi 100 películas, entre las que se cuentan cerca de 25 premieres.

FestiFreak se desarrollará en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Espacio INCAA (calle 50 entre 6 y 7); en Cinema Paradiso (calle  46 entre 10 y 11); Cinema Rocha (49 entre 7 y 8); Museo Provincial de Bellas Artes (51 entre 5 y 6), MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (calle 50 entre 6 y 7) y MUMART Museo Municipal de Arte (calle 7 esquina 6).

Las entradas podrán adquirirse momentos antes de cada función por el precio de $35 para Cinemas La Plata y $30 para todas las proyecciones en el Pasaje Dardo Rocha, que ofrece además en sus salas promociones de $20 para estudiantes y jubilados y 2x1 en entradas para todo público.

Toda la información del Festival, películas, actividades, horarios y novedades, estarán disponibles en festifreak.com.ar, facebook.com/FestiFreak y en twitter @FestiFreak.

La Competencia de Largometrajes Argentinos, en tanto, estará integrada por Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo, Después de Sarmiento, de Francisco Márquez, Forastero, de Lucía Ferreyra, La extensión, de Christian Delgado y Nicolás Testoni, La huella en la niebla, de Emiliano Grieco, Toponimia, de Jonathan Perel y Victoria, de Juan Villegas.

El Jurado estará conformado por la directora libanesa Rania Attieh, co-directora, junto a Daniel García, de Ok, Enough, Goodbye (2010) y H. (2014). El programador español Fran Gayo, del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y del Centro Cultural Internacional Oscar. Y el realizador argentino Alejo Hoijman, director de Dinero hecho en casa (2004), Unidad 25 (2008), Qué culpa tiene el tomate… (2011) y El ojo del tiburón (2012).

En la Competencia de Cortometrajes Argentinos se incluyen 14 producciones de todo el país, cuyo ganador será determinado por un jurado integrado por la artista visual y escritora cordobesa Leticia Obeid, el cineasta tucumano Ezequiel Radusky -director de Los dueños (2013), productor y guionista de Groenlandia (2014)- y la actriz,  dramaturga, directora de escena y docente teatral Beatriz Catani, responsable de obras como Los 8 de julio, Los muertos, ambas en colaboración con Mariano Pensotti, y la ópera Gli amori d´Apollo e Dafne.

La Serie dorada será la sección que exhiba un panorama internacional de películas de Francia, EEUU, España, Bélgica, Inglaterra, Austria y Alemania, entre las premieres argentinas de Battles, de  Isabelle Tollenaere, Premio FIPRESCI Festival Internacional de Rotterdam, y Bär de Pascal Floerks, con la que el director alemán concluyó sus estudios en la Filmakademie. En este marco se dará también la premiere latinoamericana de The great museum, de Johannes Holzhausen, que sigue el proceso de restauración del museo de Viena. El estreno es auspiciado por la Embajada de Austria.

La sección Cero en conducta agrupa 9 de las películas más radicales, irreverentes e inhabituales. Entre ellas se cuentan las premieres argentinas Muerte en Arizona, una coproducción mexico-boliviana, Nebel (fog), del director alemán Nicole Vögele y Machine Gun or Typewriter, del norteamericano Travis Wilkerson. También se podrán ver por primera vez en Latinoamérica The fortune you seek is in another cookie, dirigida por el austríaco Johannes Gierlinger, y Thou Wast Mild and Lovely, un acercamiento a otro cine estadounidense de la mano de la directora Josephine Decker.

En la sección Juventud en marcha, el FestiFreak exhibirá 10 películas que se encuentran en el abordaje de las juventudes de Argentina, Francia, España, Perú, México y Estados Unidos. La sección será el escenario de las premieres latinoamericanas de Les amigues de l'Àgata, hasta ahora solo vista en España, y de Felt, de Jason Banker, la historia de una chica que excede los corsés de los géneros. Además, se proyectarán Bande de filles, de la directora de Tomboy (2011), Céline Sciamma, Los besos, de la directora cordobesa Jazmín Carballo, La princesa de Francia, de Matías Piñeiro (El hombre robado, Viola), y La vida de alguien, del director Ezequiel Acuña, quien estará presente en la función, al igual que Juan Hendel, de quien se presentará Tosie, su más reciente cortometraje.

En la sección titulada Bella tarea: artistas en acción, podrán verse 9 largometrajes que nos adentran en la producción de la obra artística, desde el proceso o la intimidad de los creadores. Integran esta sección las dos películas de Léa Rinaldi sobre Jim Jarmusch (Travelling at night with Jim Jarmucsh y Behind Jim Jarmusch), las premieres latinoamericanas de My Life Directed By Nicolas Winding Refn, un retrato doméstico del director danés realizado por su esposa, y de Yximalloo, el perfil de un músico ruidista japonés realizado por Tadhg O'Sullivan y Feargal Ward. También se proyectará por primera vez en Argentina Ai Weiwei: The Fake Case, un seguimiento fílmico de los 81 días de encierro del artista y activista chino durante 2011.

La sección El fuego inextinguible: territorios políticos ofrecerá 8 films donde lo político, la militancia y el contexto social aparecen de formas infrecuentes, en formas de eco. Dentro de ellas están Songs form the north, un retrato de la potencia tecnológica surcoreana realizado por la directora Soon-Mi Yoo que fuera premiado en el último BAFICI, la premiere internacional de Pas á Genéve, un abordaje lateral de la juventud española ante la crisis y la premiere mundial de Brule la mer, la historia de los inmigrantes tunecinos en Francia. También podrán verse films de Argentina, Alemania, Brasil y Rusia.

Con el apoyo del Consulado de Italia en La Plata, Foco Pasolini recorrerá la filmografía de uno de los principales exponentes del cine, de quien podrán verse varios de sus títulos fundamentales, como El Decamerón, La rabbia, Teorema, Las mil y una noches y Saló, o los 120 días de Sodoma, entre otras.

En esta edición, el FestiFreak estará presentando Foco Brasil, con el objetivo de indagar en la vasta producción reciente del país. Allí se podrán ver las premieres argentinas de cinco películas, entre los que se destacan Brasil SA, de Marcelo Pedroso, O touro, de Larissa Figueiredo y Ciclo 7-1, de Gil Baroni.

A su vez, en la 11º edición del festival se convocó a tres medios de crítica cinematográfica a programar películas que integrarán Las elecciones. En esta sección se exhibirán Sueñan los androides, de Ion De Sosa, presentada por Las Pistas | Revista de Cine; Branco sai Preto fica, de Adirley Queiroz (ganadora de la competencia latinoamericana en el último Festival de Cine de Mar del Plata), presentada por Cinéfilo | Revista.

Una nueva sección, Los olvidados, dedicada al rescate de películas que carecieron de la circulación que su propuesta, innovadora e influyente, merecían, ofrecerá tres películas: Todo juntos (2002), la ópera prima de Federico León; La señal de Kell (2007), un telefilm de Rodrigo Moreno y Vivi Tellas; y El narrador inmóvil (1999), la primera película de Fernán Rudnik.

En Cineclub se exhiben, con el apoyo de Goethe-Institut Buenos Aires, copias originales de 16 mmm, el formato más utilizado en los cineclubes de los ‘60 y ‘70. En esta edición, el cantante Sergio Pángaro presentará El estado de las cosas (1982), de Win Wenders, y la escritora Cecilia Pavón hará lo propio con D’Est (1993), de Chantal Akerman.

Las películas mudas musicalizadas en vivo, un clásico del festival, este año tendrá a Temporada de tormentas agregando sonidos a The wind (1928) de Victor Sjöström; a El príncipe idiota musicalizando Show people (1928) de King Vidor; a Amigos eléctricos sonorizando Koyaanisqats (1982) de Godfrey Reggio; y el baterista de jazz Martín Lambert musicaliza Genuine (1920) de Robert Wiene; entre otros.

Dentro de las Proyecciones Especiales, el director Alejandro Fernández Mouján presentará Damiana Kryygi (2015), la historia de de una niña de la etnia Ache que sobrevive a la masacre de su familia y es capturada como trofeo antropológico. La presentación se realizará en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el mismo lugar donde Kryygi fue objeto de interés científico entre 1896 y 1907. También será proyectada Tejen (2014), de Pablo Rabe y Presente continuo, Benjamín Ellenberguer, entre otras.

Por último, esta edición 11º del festival contará con un FestiFreak Expandido en otros espacios ajenos a las salas de proyección. Allí habrá lugar para el Neomuralismo, de Mariano Llinás, una nueva forma de hacer cine, proyectando en lugares públicos, sin argumento ni dramaturgia, expandiendo las posibilidades de la narración visual. Además, se exhibirá una selección de trabajos de la artista y curadora argentina Graciela Taquini -Premio de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina al mejor guión, Primer Premio del Festival Videobrasil, Premio a la Acción Multimedia de Asociación Argentina de Críticos de Arte, Premio Konex de Platino en Video Arte-, y las instalaciones El intersticio en el espejo, de Catalina Sosa, y Mínimo común, de Florencia Firvida.

www.festifreak.com.ar

No hay comentarios: