UN CICLO SOBRE LA EMIGRACION ITALIANA HACIA NUESTRO PAIS


El lunes 29 a las 19hs. continuará en el cine municipal Select CINEFORUM, el ciclo de cine debate organizado por el Consulado General de Italia en La Plata y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad en este caso
con la proyección de Carta a un padre dirigida por Edgardo Cozarinsky. Entrada libre y gratuita.
En nuestro país se asentó la mayor comunidad de italianos fuera de Italia en el mundo. Varios contingentes llegaron hasta 1970, sin embargo fue en el siglo XIX cuando el flujo migratorio alcanzó su pico máximo, con inmigrantes procedentes sobre todo de las regiones del Sur, como Calabria, Sicilia, Apulia.
La emigración italiana hacia la Argentina se debe a razones políticas y económicas. En 1861 se alcanzó la Unidad Italiana, pero los habitantes del país se adaptaron con mucha dificultad a los cambios. El Sur de la Península seguía dominado por las élites feudales y la población pobre pagaba impuestos muy altos, sufría hambre y epidemias de cólera. La industrialización que se desarrolló en las regiones del Norte dejó a muchos artesanos empobrecidos y benefició solamente a los representantes de la alta burguesía. Por esta razón muchos se mudaron al exterior, con el firme propósito de ayudar a las familias.
Carta a un padre de Edgardo Cozarinsky / 2014
El detective siempre termina por descubrir algo sobre sí mismo… Un cineasta parte en busca de las huellas de su padre y descubre los lazos imprevisibles que lo unen con una genealogía hecha de rupturas: abuelo gaucho judío de fines del siglo XIX, padre oficial de marina, él mismo: escritor y cineasta. Buenos Aires, Entre Ríos, París y Japón, son las etapas de una investigación en la que descubre sucesivas capas de secretos y acuerdos tácitos.
Un film sobre las contradicciones que yacen bajo toda identidad.

Programación completa del ciclo:
Todas las funciones son a las 19 con entrada libre y gratuita.
Lunes 22 junio  Nuovomondo de Emanuele Crialese / 2006
Lunes 29 junio- Carta a un padre de Edgardo Cozarinsky / 2014
Lunes 6 julio  Terraferma de Emanuele Crialese  / 2011
Lunes 13 julio  Bolivia de Adrián Caetano / 2002

No hay comentarios: