FULANAS TRIO PRESENTA ZANJA DEL MAR

El viernes 15 a las 21 en el salón Auditorio, 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, el reconocido grupo Fulanas Trío presenta su tercera producción discográfica  "Zanja del mar". Continúa así una gira de conciertos que se inició  exitosamente en Azul  e interior de la provincia hasta llegar a La Plata, ciudad donde se conformó el grupo.
Percusión, charango, acordeón, guitarras, piano, verdulera y las  voces de éstas mujeres que hacen un vaivén entre músicas de latir sudamericano. Las Fulanas  en su  actual formación de cuarteto son: Silvina Cañoni  en percusión, melódica, verdulera, guitarra y voz; Cecilia Picaroni en  guitarra, charango, percusión y voz ; Victoria González Scotti en  percusión, piano y voz ; Victoria García  en piano, acordeón, percusión y voz.
Anticipadas en Génesis Discos  (6 e/ 47 y 48)
Acerca de  Zanja del Mar el nuevo disco:
Uno de los temas, “Zanja del Mar” de Alejandra Cañoni, da título al disco y encierra una historia, lejana y la vez presente.
La realización del video de difusión con el mismo nombre, “Zanja del mar” fue realizado en una callecita de Gonnet, y contó con la dirección de Sebastián Arguello y Diego Faedo.
Parece ser que hace unos 6 mil años en las zonas de City Bell y Gonnet (en las afueras de La Plata) hubo una ingresión marina, que al retirarse, dejó sus sedimentos de conchillas y caracoles;  restos del mar que afloraron al entubarse el arroyo Zanjón que corría en las callecitas de la infancia del barrio de Gonnet- Bell.
El disco finalizado en el 2015 se grabó, mezcló y masterizó en el estudio “La casa de Juan” en La Plata por Juan Martín Albariño- Con producción General / Artística / Ejecutiva de Fulanas Trío en formación de cuarteto, así como la dirección musical. Editado en forma independiente a través de la UMI.
El arte de tapa, encontró en el talento y la generosidad de la reconocida muralista y artista plástica argentina, Cristina Terzaghi, el modo de expresar lo mas inasible, lo que corre por dentro de éste disco. Reflejado a través del mural, dibujo y collage, obra de la mencionada artista. 
El diseño gráfico estuvo a cargo de Martín Barrios y la fotografía de la artista cubana Lynet Pujol Rivas.
Temas que han llegado al alma de las Fulanas Trío, son los que entregan en este nuevo trabajo, con arreglos propios, con una sonoridad que las identifica
 y un mix de músicas del Norte de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, antiguas canciones, ritmos negros, autores contemporáneos como Hugo Fattoruso o León Gieco, y todo lo que siempre sorprende como un hallazgo en su repertorio.

Breve historia

Fulanas Trío viene llevando su música desde hace 14 años en variadas geografías argentinas. La Plata, numerosas localidades de la pcia de Buenos Aires, CABA, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe y  en variedad de escenarios y ocasiones. Tanto grandes escenarios como el de Cosquín, que las recibió repetidas veces; acontecimientos nacionales como Música de Provincias en la ciudad de Buenos Aires,  recitales en universidades, teatros, movidas sociales,  culturales, congresos y Ferias del Libro, han contado con su vital entrega musical.

Han realizado giras internacionales como el Festival FIC en el año 2009 (Festival Internacional de la Cultura) de Tunja (Colombia) y Semana Bolivariana en Duitama (Colombia), representando a la Argentina; país al que regresan en el año 2012 al festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez; en Chile invitadas por la Fundación Pablo Neruda, en la casa del poeta en Valparaíso.  En  el 2014 son invitadas por el Centro cultural Pablo de la Torriente Brau, en el prestigioso ciclo “Guitarra limpia” en La Habana, Cuba, en una gira que tiende puentes con recitales en la Casa del Joven Creador,  en el espacio cultural El Mejunje en Santa Clara, como parte del Festival Longina; en la Peña El Lío de Lía, del Dúo Cofradía, en Trinidad; en La Habana en el espacio Cantautores, en el Piano Bar Diablo Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar; en la Peña Trovando en el Patio de la EGREM, cerrando en el espacio en “A guitarra limpia” del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau-
Esta maravillosa gira cubana crea un fuerte lazo con el Centro Pablo de la Torriente Brau, con sus directores Víctor Cassaus y María Santucho, es así que en agosto de 2014 coordinan en la ciudad de La Plata, en el Pasaje Dardo Rocha junto a un importante colectivo de artistas argentinos un recital llamado Argentina por Cuba, estrechando lazos con el mencionado centro Cultural de la Habana. Comparten en una noche de mucha emoción escenario con Julia Zenko y Luis Gurevich, con el Dúo Karma (Cuba), con el dúo La Trova, con Liliana Herrero  y Rally Barrionuevo.
Otras actuaciones compartidas: en el Teatro Español con Tocaya Tierra,  en la provincia de Entre Ríos junto al grupo Tapeku’a.  Han realizado producciones propias en forma asociada, como la presentación compartida con la gran cantante chilena Francesca Ancarola quien presentó su homenaje a Victor Jara en la obra “Lonquén”. Junto a Sara Mamani grupo ofrecieron el recital integrado "Tejiendo la trama" en el Festival Cervantino de Argentina; con Nora Benaglia, Alejandra Cañoni, Lilian Saba y Marcelo Chiodi, Flores Negras, entre otros.

No hay comentarios: