MUESTRA HOMENAJE AL FUNDADOR DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE


El sábado 18 a las 19hs. se inaugurará El legado del barrio una muestra de Enrique Gonino en las salas del MUMART; obras y recuerdos del pintor, escritor, deportista, gestor y viajero y un barrio que renace a través de la participación de los vecinos tendrán un espacio destacado en las salas de 7 y 49. Entrada libre y gratuita.
La exposición, organizada junto al Club Meridiano V y el Centro Cultural Pomelo Rosado, aborda la geografía cambiante de la ciudad y de un pintor que aún mantiene el mismo e incansable diálogo con su barrio que hoy pone en valor su legado.
Enrique Gonino nació en la ciudad de La Plata en el seno de una familia humilde. Fue un destacado deportista del Club Meridiano V, un incansable viajero, un autodidacta dedicado a las artes plásticas, la literatura y la investigación, por las cuales ha recibido importantes premios y reconocimientos.
Llegó a ser el primer Secretario de Cultura de la Ciudad de La Plata durante la intendencia de Hipólito Franggi. Algunos de los mayores logros de su gestión fueron la fundación del Museo Municipal de Arte (MUMART) y la publicación de la obra de 80 escritores platenses.
Durante toda su vida estuvo vinculado al Club Meridiano V de su querido barrio. En una primera época lo fue en el aspecto deportivo, como profesor y entrenador de básquet, etapa en la que se acrecentó el acervo de trofeos para la institución.
A partir de 1968, destinó todo su esfuerzo en dotar al club de un lugar de encuentro y desarrollo cultural: una sala de arte y biblioteca que hizo construir a su cargo a la que donó todas sus pinturas y sus libros personales. Desde este lugar de generosidad y conciencia social y cultural, es que dejó una suma de dinero para el sustento del espacio cultural en el tiempo que hasta hoy sigue dando sus frutos.
Con su desaparición física, a los 88 años, la ciudad y el Club Meridiano V pierden una de sus mejores figuras arquetípicas. Su ejemplo, digno de imitar, quedará imperecedero y en reconocimiento de ello brindamos este homenaje en su memoria.

No hay comentarios: