LUISA VALENZUELA PRESENTA SU LIBRO EN EL PALACIO LOPEZ MERINO


El viernes 27 de marzo, a las 19hs., en el Complejo bibliotecario municipal Francisco López Merino 49 Nro. 835 e/12 y diagonal 74, la escritora Luisa Valenzuela, ofrecerá una charla a manera de presentación de su libro "Entrecruzamientos", recordando anécdotas de su amistad con Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Entrada libre y gratuita.
 Luisa Valenzuela, escritora y periodista. Entre 1979 y 1989 vivó en Nueva York donde dictó seminarios y talleres de escritura en las universidades NYU y Columbia. Fue Fellow del New York Institute for the Humanities y miembro del Freedom to Write Committee de PEN American Center. Sus cuentos publicados hasta 1999 fueron reunidos en el volumen Cuentos completos y uno más. Han aparecido desde entonces nuevos volúmenes de cuentos y de microrrelatos: Brevs, Juego de villanos, Tres por cinco y Generosos inconvenientes. Tiene publicados varios libros de ensayos. Su extensa obra novelística comprende, entre otros títulos, Cola de lagartija, Novela negra con argentinos, La travesía, El Mañana, Cuidado con el tigre y La máscara sarda, el profundo secreto de Perón (2012). Su obra ha sido extensamente traducida y estudiada; ensayos al respecto y cuentos suyos figuran en innumerables antologías y libros de texto del mundo entero. Radica en Buenos Aires desde 1989. Es Doctora Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois, y miembro de la American Academy of Arts and Sciences.
Julio Cortázar dijo,  a propósito de Luisa Valenzuela: "Leerla es tocar de lleno en nuestra realidad, allí donde el plural sobrepasa las limitaciones del pasado; leerla es participar en una búsqueda de identidad latinoamericana que contiene por adelantado se enriquecimiento. Los libros de Luisa Valenzuela son nuestro presente pero contienen también mucho de nuestro futuro; hay un verdadero sol, verdadero amor, verdadera libertad en cada una de sus páginas."
En tanto, Carlos Fuentes señaló: "Luisa Valenzuela es la heredera de la literatura latinoamericana. Usa una corona opulenta y barroca pero tiene los pies desnudos."

No hay comentarios: