JULIO CORTAZAR: ENTRE LA PLUMA Y EL PINCEL

El próximo viernes 14 se realizará la apertura de la muestra Julio Cortázar: entre la pluma y el pincel, que exhibe pinturas, libros, objetos y fotografías que relacionan la vida del escritor con las artes plásticas, en las salas 2 y 3 del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata.
Con motivo de la celebración del centésimo aniversario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, el MACLA cierra su temporada de exposiciones con una muestra que pone de manifiesto la vida y obra del escritor con la de sus amigos artistas plásticos.
“Julio Cortazar mantuvo a lo largo de su vida una fuerte relación de amistad con varios artistas plásticos quienes ejercieron una atracción particular en el escritor y viceversa”, escribió para el catálogo de la muestra Joaquín Almeida “Esa conjunción de miradas y energías creativas derivó en algunos casos en obras producidas en conjunto, que tuvieron gran relevancia en las carreras profesionales no solo del escritor, sino también de sus amigos, los pintores”.
En las dos salas del museo podrán verse obras de Luis Tomasello, Eduardo Jonquieres, y Julio Silva, con quienes Cortázar mantuvo una amistad durante toda su vida.
También se exhibirán pinturas de Leopoldo Torres Agüero y Hugo Demarco sobre quienes Cortázar escribió textos para catálogos y que fueron posteriormente publicados en su libro Territorios.
Todas las obras exhibidas son patrimonio del MACLA, junto con las fotografías realizadas por Alberto Jonquieres, hijo de Eduardo; a excepción de aquellas imágenes aportadas por el Archivo General de la Nación y de la Agencia Prensa Latina.
La muestra contará además con un panel compuesto por palabras que remiten a la obra cortazariana y que permitirá a los visitantes conformar frases, reinterpretarlas y resignificarlas a partir de un ejercicio lúdico que nos acerca al juego surrealista de “cadáver exquisito”.
Como actividad asociada a la muestra, y en el marco del ciclo Rutinas Encendidas  – Arte&Cuentos que coordina Andrea Urman, el 22 de noviembre a las 18 hs. se analizarán el cuento “Cartas de mamá” de Julio Cortázar en un formato de charla taller, para ser discutidos entre los participantes, con entrada libre y gratuita.
La muestra podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2015, de martes a viernes de 10 a 20hs. y sábados y domingos: 14:00 a 22:00 hs.

No hay comentarios: