CHARLA EN EL SELECT CON LOS REALIZADORES DEL DOCUMENTAL EL ARTE DE COMUNICAR, EL PERIODISTA


Mañana, jueves 28, a las 20hs. sube a la cartelera del cine Municipal Select, Espacio INCAA el documental El arte de comunicar, el periodista; en esta oportunidad estará presentes el guionista Julio Ferrer, el director, Marcos Pretti  y el asistente de dirección Lucas Molina. Entrada $10.

El trabajo tiene como eje narrativo al personaje de Julio Ferrer, joven periodista interesado en la búsqueda de los veteranos del oficio periodístico, que lo han ejercido (y lo siguen haciendo) con ética y verdad.  Tales inquietudes, lo llevan a encontrar e indagar a grandes figuras como Osvaldo Bayer, Stella Calloni y Carlos Aznárez, donde relatan el complejo y apasionante mundo del periodismo en épocas pasadas y presentes.
Estos personajes formaron parte de diarios (Noticias Gráficas, Clarín, La Opinión, El Cronista Comercial, Pagina/12, CGT de los Argentinos, Los Andes, Sur, etc), y de revistas o semanarios (Panorama, Primera Plana, Todo es Historia, Crisis, Cristianismo y Revolución, El Periodista), que en distintas épocas dejaron una marca imborrable en el periodismo argentino. Además de acompañar los procesos de transformaciones político-culturales que se iban produciendo no sólo en el país, sino en toda América Latina, durante gran parte del siglo XX hasta la actualidad.
El periodista Julio Ferrer nació en 1976 y su tío fue desaparecido por la dictadura. Marcos Pretti nació en 1981 y, al igual que Ferrer, su tío fue asesinado por los represores. En 2012, cuando se estaban realizando los juicios contra los genocidas por delitos de lesa humanidad en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, Pretti –que era el camarógrafo de la Comisión Provincial por la Memoria– y Ferrer –que estaba presente– se encontraron y  Ferrer le propone hacer algún trabajo con su libro El oficio del periodista, en el que participaban Stella Calloni, Osvaldo Bayer, Carlos Aznárez y Eduardo Jozami, entre otros. Pronto se pusieron a producir para hacer una serie de unitarios de televisión sobre figuras periodísticas. Y finalmente, gracias a la jefa de prensa de la Embajada de Cuba en la Argentina, decidieron hacer el primer trabajo con formato cinematográfico para presentarlo en el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana. El mismo se proyectará también el viernes 29, miércoles 3, viernes 5 y domingo 7 a las 18hs.
Martes 2, jueves 4, sábado 6, martes 9 y miércoles 10 a las 20hs.

No hay comentarios: