CHARLA ABIERTA CON NELSON GARRIDO Y ATAULFO PEREZ ASNAR


Hoy, martes 26 de agosto a las 18, el fotógrafo venezolano Nelson Garrido y el curador de la muestra, Ataúlfo Pérez Aznar,  brindará una charla abierta e introductoria a la obra expuesta en las salas del Museo Municipal de Arte (MUMART) en el marco de las actividades programadas para el Festival de la Luz en La Plata.

En la presente muestra de Nelson Garrido se pueden apreciar imágenes de diferentes trabajos que el autor ha desarrollado a lo largo del tiempo. Entre ellos se encuentran “Todos los Santos son Muertos”, “Muertos en la Vía”, “La Estética de la Violencia”, “Pensamiento Único”, “Naturalezas Muertas y Podridas”, y otros. Pero, más allá de pertenecer a distintas instancias de la producción de Garrido, no cabe duda que al recorrer la muestra se vislumbra un hilo conductor coherente y contundente que hilvana todo el contenido: una particular visión del mundo que toma cuerpo en la fotografía como medio de expresión.

No es posible llegar a un entendimiento profundo de la obra de Garrido sin una debida contextualización histórica y social. Su obra abreva en los antecedentes del arte sacro colonial latinoamericano con su sincretismo entre lo religioso y lo pagano, entre las vírgenes y santos europeos y los representantes autóctonos con sus mitos y costumbres, sin excluir el sexo y el erotismo en un hilo histórico que nos conduce a la actualidad.

Sus fotografías son un síntoma de lo que sucede en su país. A su vez, el autor afirma que el arte debe cumplir una función social e intentar hacer un llamado a la reflexión a través de las diversas instancias simbólicas, como lo es la fotografía, y Nelson lo lleva adelante a través de una estética cruda e inquietante.

Finalmente, por medio de un proceso creativo atravesado por la reflexión teórica y una minuciosa creación de escenas, Garrido invita a pensar en temáticas más que profundas como lo son la libertad, la aceptación de las diferencias, la inclusión, el anti-poder y la identidad.

Ataúlfo Pérez Aznar

Nelson Garrido

Nació en Caracas en 1952. Cursó estudios de Fotografía en el taller de Carlos Cruz Diez en París y a principio de este siglo funda en Caracas La ONG (Organización Nelson Garrido), espacios para la Creación, al que nutre con sus experiencias como docente de fotografía. La puesta en escena fotográfica es su punto de partida.  La estética de lo feo, el erotismo revisado en términos de sacrificio religioso y la violencia como detonante de reacciones son algunas constantes en su obra.  Ha participado en numerosas exposiciones alrededor del mundo y ha sido el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en Venezuela (1991). En su sitio web personal se pueden conocer más trabajos y producciones: http://www.nelsongarrido.com


La entrada es libre y gratuita aunque se advierte al público que el contenido de esta muestra podría herir la susceptibilidad de algunas personas por lo que se sugiere no asistir con menores o hacerlo solo bajo la exclusiva responsabilidad y supervisión de un adulto.

No hay comentarios: