CHARLA SOBRE LA CANTANTE ADA FALCON EN EL MUSEO DARDO ROCHA

El jueves 24 de abril a las 19hs en el Museo y Archivo Dardo Rocha (50 n°933) la escritora Marisa Donadío ofrecerá una charla abierta al público sobre la cantante argentina de tango Ada Falcón.

Se referirá a la vida, particularmente su infancia, época en la que carecía de nombre, apellido, alfabetización, antes de convertirse en un ícono argentino.“Evocando a Ada Falcón, la joyita argentina” es el título de la charla dará comienzo al ciclo “Charlas para compartir” que el año pasado convocó a distintos personajes de la cultura local y nacional abordando diferentes temas de interés y que atrajo en cada edición a una gran cantidad de público. Con el auspicio de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha, el ciclo invita a pensarnos y pensar nuestra historia e identidad a través de temas y personajes que protagonizarán las charlas a lo largo del año. El próximo invitado será el Lic. Alberto Antonini presentando “La historia del país en cinco hectáreas” Un recorrido por el centro de la Recoleta.
Marisa Donadío es abogada egresada de la U.B.A. Miembro titular de diferentes seminarios, jornadas y simposios, de carácter nacional e internacional. Ha participado de cursos de historia y tango en la Universidad del Tango de Buenos Aires y en la Fundación Konex.
Autora de innumerables libros y  publicaciones tales como, “El tema del amor perdido en el tango”, “Enrique Discépolo-El lunfardo y el tango”, “El gran Darienzo” , “Aluvión de tangos “, “La ciudad de las esclavas blancas “ entre otros.
(17 de agosto de 1905 - 4 de Enero de 2002)
Nombre completo: Aída Elsa Ada Falcone
Ada Falcón perteneció a la generación de precursoras de nuestro tango, comenzó a grabar en 1925.
A los cinco años debutó ante el público como "La Joyita Argentina". Antes del año veinte actuó en un film mudo. Más adelante, en su esplendor, el éxito y el reconocimiento público la embelesan, comportándose con los caprichos propios de una diva del cine estadounidense. Los hombres admiraron su belleza y sus ojos verdes. Evitaba el contacto con el público, a tal punto que para sus presentaciones en Radio El Mundo –ya en el último tramo de su carrera- no actuaba en la sala principal sino en la sala "F", de pequeñas dimensiones y a la que llamaron la "sala Falcón".
A fines de 1942, abandonó definitivamente la vida artística y junto a su madre se trasladó a un pueblo de la provincia de Córdoba, ambas convertidas en "terciarias Franciscanas".
Ada Falcón poseía un registro que iba de mezzosoprano a soprano en las notas altas, un tono ligeramente engolado y cierta pretensión de gorjeos líricos que le dieron un estilo personal e irrepetible.

No hay comentarios: