CHARLA: RECUPERAR FOTOGRAFIAS AFECTADAS POR EL AGUA

Mañana jueves 5 de septiembre a las 18hs. en el Museo y Archivo Dardo Rocha (50 e/13 y 14 N°933), la Lic. Ana Masiello explica nociones básicas sobre las acciones efectivas de salvamento y estabilización de colecciones fotográficas afectadas por inundaciones. La charla se realiza en el marco del “Ciclo para pensar juntos” organizada por la Secretaria de Cultura de la Municipaidad de La Plata a través del Museo. Entrada libre y gratuita.
En el encuentro se tratarán consideraciones generales y criterios de prioridad en el rescate por soportes (papel, vidrio y plásticos) y procesos (se considerarán los procesos fotográficos antiguos y modernos que son más comunes en colecciones de Archivos y Museos). Nociones de secado y limpieza. Modelos y criterios para la construcción de guardas.
Ana Laura Masiello es Calígrafo Público Nacional, especializada en conservación de papel y fotografías antiguas. Durante 2009, se capacitó en restauración de fotografías en el taller de Marcela Pandullo y realizó el taller "Deterioros físicos y químicos en soportes, aglutinantes y emulsiones fotográficas" organizado por el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo, a cargo del Mg. Fernando Osorio Alarcón (México). Durante 2010 realizó una estancia profesional en el Laboratorio de Conservación Fotográfica de la Dirección de Artes Visuales de la Fundación Televisa, en Ciudad de México, a cargo del Mg. Fernando Osorio Alarcón. Asimismo, durante su estancia en México, realizó el "Taller de Identificación de Procesos Fotográficos", organizado por el Grupo de Conservadores de Fotografías en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el seminario Understanding Gelatin Silver Prints and Color Photographs, dictado dentro de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía,  dictado por el Mg. Gawain Weaber (USA). Durante 2011, a cargo de la estabilización de la colección de negativos en placa de vidrio de la colección del Departamento Paleontología Invertebrada del Archivo Histórico del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.  Desarrollando tareas de asesoramiento, capacitación y restauración para el Archivo de Colecciones Especiales de la Universidad de San Andrés, en el tratamiento de vistas estereoscópicas en soporte vidrio. Actualmente, trabaja en el área de conservación y restauración de la Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es parte del equipo de restauradores del Laboratorio del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús. Participó en el rescate de la Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires durante su inundación en Junio de 2012 y de otras Bibliotecas y Archivos luego de la inundación que afectó a la ciudad de Buenos Aires en Abril de 2013.
 Se encuentra cursando el Posgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos, dictado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

No hay comentarios: