Ciclo de cine nacional De martes a domingo / $10/ Pasaje Dardo Rocha 50/ 6 y 7 1º Piso Cine Municipal Select. Espacio INCAA km. 60

ESTRENO EN LA PLATA!!!
Quién mató a Mariano Ferreyra?
Viernes 3, sábado 4, domingo 5, martes 7 y miércoles 8/ 18hs
De Alejandro Rath y Julián Morcillo (Arg/ /96 min/ 2013)
Un documental ficcionalizado basado en el libro homónimo de Diego Rojas, que narra a través de la figura de un periodista interpretado por Martín Caparrós los hechos que dieron muerte al militante del Partido Obrero.

Observacion(es) Ciclo de Cine Documental de creación
Jueves 2
Propone dar a conocer algunas de las obras desarrolladas en el OBSERVATORIO Escuela de Cine Documental en sus más de diez años de existencia. Una selección de documentales basada en la originalidad estética y en una mirada imaginativa de la cotidianeidad y del mundo que nos rodea. Los documentales que conforman este ciclo surgen del trabajo de taller de proyectos de largometrajes trabajados por alumnos y docentes, y representan sólo una pequeña  parte de la multitud de miradas de quienes forman parte de la familia del OBSERVATORIO. El OBSERVATORIO es la primera escuela iberoamericana especializada en la enseñanza de Cine Documental. Creada en Barcelona y con su sede en Buenos Aires desde el año 2007, el OBSERVATORIO se ha convertido en un espacio de generación y debate de ideas en torno al documental, y a lo largo de su década de vida ha ampliado sus actividades a la producción audiovisual y editorial en torno al cine de lo real.
Viernes 3
La música callada, de Fernando Boto (Arg/65 min/ 2012)
Una música sin notas escritas que la cámara de Boto sigue de cerca creando una experiencia íntima, un viaje religioso apto para paganos, una aventura espiritual hecha de silencios absorbentes, espacios profundos y una inclaudicable fe en los elementos más esenciales del cine.




Sábado 4
El tramo, de Juan Hendel (Arg/62 min/2012)
Los primeros minutos de este documental de observación trasmiten un misterio que poco a poco se revela como la lucha de un grupo de hombres contra la naturaleza. La escasa información se contrapone al incesante trabajo que realizan los habitantes del lugar. Al poco tiempo esa lucha se transforma en otra, no contra la naturaleza, sino contra el progreso, la tecnología y el olvido. Mientras se ponen las máquinas en condiciones, se quita el polvo de la estación abandonada, y las vías vuelven a tener el brillo que algunas vez tuvieron asomando por entre el pasto crecido, el trabajo toma lugar en un orden que une manos femeninas, masculinas, ancianas e infantiles, con un objetivo común que no puede más que emocionar. Porque es claro que no sólo se está recuperando un medio de transporte sino una idea de Nación que permanecía adormecida. Confiando en sus imágenes como pocos directores noveles lo suelen hacer, Juan Hendel nos convierte en testigos de un triunfo a la vez técnico y humano.
Domingo 5
Centro, de Sebastián Martínez (Arg/90 min/2010)
El centro de la ciudad es el lugar por el que miles de personas pasan apresuradas todos los días, donde montones de carteles anuncian variados servicios y productos, el que atraviesan silenciosamente las líneas del subterráneo. Es también donde evangelistas, chinos, adolescentes, arbolitos y empresarios inyectan el entorno con una energía única que Centro transmite con cada plano y cada sonido, registrándolos y ordenándolos con la lógica musical de un concierto, uno en el que todos los instrumentos ejecutan su parte con absoluto dominio de sus capacidades.
Martes 7
Errantes, de Diego Carabelli y Lisandro González Ursi (Arg/80 min/2012)
Ahí donde La Paternal se confunde con Villa del Parque, frente a las vías del Ferrocarril San Martín porteño, el asentamiento La Lechería fue símbolo durante décadas de la precariedad habitacional de los sectores más empobrecidos de la ciudad. Surgido de las quiebras consecutivas de una fábrica y el consiguiente emprendimiento cooperativo de sus trabajadores, desde los años ‘80 se fue expandiendo y multiplicando. Este documental sigue la formación de una cooperativa de vivienda entre los habitantes, que llegaron a comprar un terreno en Mataderos para construirse una vivienda digna. Después de años de organización y trabajos, los acontecimientos se precipitan: llega el desalojo del predio y con él, la promesa de un resarcimiento gubernamental. Pero los vecinos de Mataderos forman un frente para rechazar a los nuevos vecinos por “villeros”, con campaña de prensa y agresiones. Errantes es el registro pormenorizado de un intento de autogestión para salir de la indignidad y la pobreza.
Miércoles 8
Mensajero, de Martin Solá (Arg/Alemania/España/85min/2011)
Entre montañas y planicies, el trabajo y la religión se enlazan hasta confundirse entre sí y atravesar toda la densidad del paisaje del norte argentino a través de una mirada perpleja, impávida, donde lo espiritual y lo físico tienden a ponerse en fuga en cada encuadre. El punto de partida narrativo es Rodrigo, el mensajero de una comunidad puneña que decide abandonar su puesto para ir a trabajar en una salina. Su viaje se funde con la peregrinación que organizan los monjes locales, y ahí es cuando el estilo documental suelta amarras de los recursos más convencionales y se pone a navegar entre lo hipnótico y la alucinación de una serie de parajes en blanco y negro que se convierten en estampas animadas y aplastantes al mismo tiempo. Con una búsqueda expresiva sin concesiones a ninguna sensiblería ni al apunte sociológico simplificado, Mensajero se abisma en la creación de un clima propio para trazar un periplo áspero y sedado por una existencia precaria y magnánima.




No hay comentarios: