MÚSICA/ semana martes 21 al martes 28 de agosto


Martes 21/20hs/. Entrada libre y gratuita/ CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Auditorio.
En el marco del Seminario: El Saxo y sus posibilidades técnicas dentro del contexto de la música contemporánea, a  cargo del Dr Joseph Murphy (EEUU) organizado por la Facultad de Bellas Artes de La Plata con el apoyo de la Fundación Fulbright, se presenta  en concierto las siguientes obras: Escisión de Francisco Nápoli, director: Andrés Antoneli; Cubo desconexo para saxos altos de Ezequiel Dobrovsky; Límite de Luciano Kulikov, saxo alto: Martín Proscia, saxo alto: Federico Jaureguiberry; Histólisis - Ezequiel Tapia, saxo alto: Joseph Murphy; Acariciando lo áspero de Jonatan Schenone, saxo tenor: Mariángeles Páez; Iquiu de: Agustín Salzano; La Puta - de María Marciano, saxo soprano: Joseph Murphy, saxo alto: Melisa Villaverde, saxo alto: Federico Jaureguiberry, saxo tenor: Antonella Sarteschi, saxo tenor: Mariángeles Páez
20hs

Viernes 24/20.30hs/ Entrada libre y gratuita/CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Auditorio
Concierto de Zarzuela. (Víctor Betinotti) El Barberillo de Lavapies. Zarzuela en tres actos. Libreto: Luís Mariano de Larra, Música: Francisco Asenjo Barbieri.
Estreno: Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874. Personajes – elenco:Lamparilla – Victor Betinotti (tenor),Paloma - Rita Capdevila (soprano)Marquesita.- Liliana Vigo Lima (mezzosoprano),D. Luis – Leo Boetti (tenor),D. Juan – Eduardo Maradei (bajo).D. Pedro – Alfredo Azar (tenor),Lope – César Perren (tenor)Coros: “Canta Madrid”, “solistas del Orfeon San Ignacio” y “Coral Lirico de Buenos Aires” Piano: Rita Casamajor.Dir Gral: Victor Betinotti. Argumento: la acción se sitúa en Madrid, a principios del siglo XVIII.
Acto I.   Romería de San Eugenio. El Pardo. Aunque la situación política es delicada hay en la fiesta un animado bullicio de estudiantes y gente del pueblo. Lamparilla hace su entrada entonando su famoso número musical y, tras él, aparecerá Paloma , quien también dejará constancia de quien y cómo es. Para completar el ambiente aparecen en escena la Marquesa, de incógnito, como es de rigor y don Juan. La dama y el gentilhombre traman una conspiración para derrocar al gobierno de Grimaldi. Don Luis, sobrino de Grimaldi, aparece en escena y recrimina a la Marquesa lo que a todas luces parece es una infidelidad. La dama no puede contar la verdad y entra en una casa previo santo y seña. Mientras don Luis marcha a buscar a la guardia, la Marquesa ha puesto al corriente de su situación a Paloma y ésta acude a Lamparilla para que intervenga y les ayude. Un nuevo personaje, don Pedro, revela a don Luis la conspiración. Éste rodea la casa con la guardia y trata de prender a todos sus moradores. Más, Lamparilla que les ha espiado, arma un gran alboroto y los conspiradores consiguen escapar. La guardia entra en la casa y al único que consigue atrapar a Lamparilla, a pesar de que va disfrazado de mujer, u lo encarcela.
Acto II.   Plaza de Lavapiés. Barbería de Lamparilla. Lamparilla ha sido puesto en libertad gracias al dinero pagado por la Marquesa a su carcelero y se encuentra en su barbería junto a Paloma y a la propia Marquesa. Don Luis y don Pedro aparecen de nuevo con la guardia, porque han recibido el soplo de que los conjurados están en a barbería, pero al entrar en la casa quedan sorprendidos de hallarla vacía, Lamparilla ha sacado a sus amigos a través de un pasadizo secreto.  
Acto III.   Taller de Paloma en la calle de Toledo. Las costureras se quejan de su soltería. La conspiración parece encaminada a fracasar y Lamparilla da instrucciones a sus protegidos para salir de Madrid disfrazados de majos. Con ellos va don Luis que, por fin, se ha enterado de los motivos exclusivamente políticos de su enamorada para relacionarse con don Juan. Listos para la partida, son sorprendidos por un gran alboroto: la guardia ha entrado en la casa advertida por las modistillas que han denunciado a su maestra. Las fuerzas prenden a todos, excepto al barbero que consigue escapar por la buhardilla, para volver, casi inmediatamente, ahora por la puerta, trayendo la última noticia: el rey acaba de destituir a Grimaldi y nombrar ministro a Floridablanca. La conspiración ha triunfado aunque Lamparilla concluye la zarzuela filosofando que la nación seguirá igual que antes; pues a pesar del cambio de Secretario de Estado, seguirán los mismos perros, aunque lleven ahora distinto collar. todos son libres, acabando la obra con la gran alegría de todos los personajes.

Viernes 24/ 21.30hs/ Teatro Municipal Coliseo Podestá 10 e/46 y 47
Lisandro Aristimuño presenta su nuevo cd "Mundo anfibio"
Entradas en boletería de martes a domingos de 15 a 20hs.

 
Sábado 2521hs/Teatro Municipal Coliseo Podestá 10 e/46 y 47
Pedro Aznar presenta su nuevo cd "Ahora"
Entradas en boletería de martes a domingos de 15 a 20hs.









Sábado 25/20hs/Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. Salón Auditorio
Presentación de Rivero y el Mico
Nace en La Plata como un proyecto de Jesús Rodríguez (voz y guitarra) junto a su amigo Juan “ponche” Abraham (Guitarra y Producción entre otras muchas cosas). Se uniría rápidamente Gabriel Ricci (bajo).
Entre idas y vueltas el proyecto con ayuda de amigos toma forma y se transforma en su primer disco “El Sendero”.
Para la presentación de dicho disco se une Sebastián Alonso (batería) constituyéndose en formato de banda.

Sábado 25/21hs/Entrada libre y gratuita/CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Auditorio
Concierto de la Orquesta de Cámara Municipal / Dirección: Roberto Ruiz








Sábado 25/19:30hs/ $20/Museo Almafuerte 66, entre 5 y 6
Grupo Candilejas Tango y boleros

Domingo 26/19hs/Entrada libre y gratuita/CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 1º piso Auditorio
Concierto de Zarzuela . (Victor Betinotti) Agua, azucarillos y agua ardiente.
Obra en un acto, libreto Miguel Ramos Carrion, música: Federico Chueca
Esta obra se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897.
Agua, azucarillos y aguardiente! era un grito habitual de los vendedores callejeros en el Madrid de finales del S XIX.. Refleja a la clase media empobrecida en contacto con las clases más humildes .La obra no plantea ningún motivo central ni trama unificadora. Está dividida en dos cuadros independientes entre sí, siendo el segundo el más castizo y expresivo.
Personajes – elenco: Asia: Rita Capdevila, soprano; Simona: Laura Aranda, mezzosoprano; Aquilino: Victor Betinotti, tenor; Serafín: Cesar Perren, tenor; Pepa: Liliana Vigo Lima, mezzosoprano; Lorenzo: Leo Boetti, tenor; Manuela: Margarita Lopez, soprano ; Vicente: Alfredo Azar, tenor; Garibaldi: Belén de la Madrid, soprano.
Coros: “Canta Madrid”, “solistas del Orfeón San Ignacio” y “Coral Lírico de Buenos Aires”.Piano: Armando Krieger. Dir Gral: Victor Betinotti.
Argumento: Atanasia –Asia–, niña cursi, y su madre doña Simona, se mudaron a Madrid donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta del tío les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero ésta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro. Serafín ofrece dinero a Pepa, que regenta un quiosco de aguadora, para que le eche un somnífero a la madre de Asia, pero ésta se niega. Lorenzo, compañero de Pepa la convence para que lo haga. Pepa se enfrenta a Manuela, una aguadora sin puesto, que en la actualidad está emparejada con Vicente, un torero, antiguo novio de la propia Pepa. Vicente y Lorenzo no parecen tener tanta enemistad como Pepa y Manuela, y pactan que hacer con el dinero de Serafín. Llegan Asia y su madre para pedir dinero a Serafín para pagar la renta, la madre cae en aparente sopor y Serafín promete el cielo a Asia. De repente la madre despierta y se van como es habitual al Paseo de Recoletos. Serafín cae en un profundo y verdadero sueño, ya que realmente fue él quien finalmente ingirió el somnífero. Asia, desengañada, está dispuesta a volver a Valdepatata. A la media noche Pepa y Lorenzo, con Manuela y Vicente, se van al baile de la Verbena de San Lorenzo, mientras que a Serafín, que sigue durmiendo, pierde su ropa y su cartera a manos de Garibaldi, un raterillo del barrio que se gana la vida tocando la lira.


No hay comentarios: