Ciclo de cine nacional De martes a domingo / $10/ Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º Piso Cine Municipal Select. Espacio INCAA km. 60

Jueves 9, viernes 10, sábado 11 domingo 12, martes 14 /18hs.
Ánima Buenos Aires, de Autores Varios (Arg /95 min/ 2012)
Una película compuesta por cuatro episodios animados -realizados por artistas que son máximos referentes de este arte: Carlos Loiseau (Caloi), María Verónica Ramírez, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Carlos Nine, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella.-  que tratan con humor e ironía ciertos aspectos de la ciudad porteña y la fauna que la compone.




3º Semana de Cine Venezolano
Desde el jueves 9 al domingo 12 y martes 14 / 20hs. /$10

Celebrando los 201 años de la Independencia de Venezuela, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina presentan la 3 Semana del Cine Venezolano "El cine venezolano emergente e insurgente se ha convertido en un instrumento de lucha, reivindicación y emancipación del pueblo. Hoy se visibilizan tradiciones y valores que reconstruyen nuestra identidad nacional. La imagen vuelve a caminar junto a la patria señalando la esencia y herencia por la cual luchar, triunfar, vivir. La 3ª Semana del Cine venezolano, gracias al apoyo del INCAA, proyecta la conciencia cotidiana e histórica de una Venezuela que luchó y seguirá en pie de lucha por la independencia y soberanía de toda América latina y el Caribe", Carlos Eduardo Martínez Mendoza, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina.

Jueves 9/ Venezuela Petroleum Company de Marc Villá (Documental/78 min/2007)
A escala mundial Venezuela es sinónimo de petróleo, pero pocos conocen de dónde surge el asfalto por el que transitan cotidianamente. Esta es la historia de los pueblos petroleros, de sus despojos y luchas por un petróleo para los venezolanos. El documental a través de artistas, expertos, trabajadores petroleros y habitantes de los campos y ciudades.  El petróleo nos adentra en un mundo signado por la explotación, la riqueza aparente y la miseria.

Viernes 10/ El enemigo, de Luis Alberto Lamata (Ficción/82 min/ 2009)
En los pasillos de un hospital de Caracas dos seres muy disímiles, provenientes de mundos muy diferentes, coinciden en una angustiante noche. Lo único que anhelan ambos, es que sus hijos se salven. Pero ese encuentro de Antonieta y Benigno, aparentemente producto de la casualidad, no es fortuito. Un secreto se oculta detrás de esa falsa coincidencia.

Sábado 11 / Cheila, una casa pa´maíta, de Eduardo Barberena (Ficción/90 min/ 2010)
Cheila regresa de Canadá a pasar una Navidad en la hermosa casa que pudo regalarle a su madre con todo su esfuerzo. Trae consigo una gran noticia: por fin hará realidad su sueño de cambiar de sexo y ser “una mujer total”. Poco falta para operarse, pero requiere del apoyo de su familia. Tras ver a la otrora hermosa “quinta” en completo deterioro y ocupada por un caótico tropel de hermanos, cuñadas y sobrinos, a Cheila se le develarán duras verdades que la harán replantearse la relación consigo misma y con su familia, al descubrir la mayor pobreza de la que adolecen: el desamor, la intolerancia y la mezquindad.

Domingo 12 / Taita Boves, de Luis Alberto Lamata (Ficción/100 min/2010)
Esta versión libre de Boves, El Urogallo, de Francisco Herrera Luque, muestra la vida de José Tomás Boves, un joven asturiano que de humilde marinero por el Mar Mediterráneo llegaría a ser un pirata en el Caribe, a quien sus negocios ilícitos lo llevarán preso a Puerto Cabello y lo harían luego un comerciante de telas en el pueblo de Calabozo, donde irónicamente permanecería apresado para cumplir su condena. Hasta que el huracán de la Guerra de Independencia, las diferencias de clases y las vejaciones, alimentarán la venganza del que sería el primer caudillo de Venezuela, el “blanco asesino del blanco”, el “taita” y jefe indiscutible de una horda popular de negros, indios y pardos que demostrarán que “en tiempo de locos, el más loco es el que manda”. Su paso es la crónica de una venganza que incendió el país. Taita Boves es un personaje desmesurado, de los que truecan la realidad en mito y entran en la historia con sangre para navegar sobre ella, dejando una estela a la vez trágica y conmovedora.

Martes 14 / Disparen a Matar, de Carlos Azpúrua (Ficción/90 min/1991)
Es la historia de un asesinato, una madre sola, un periodista arriesgado y un homicida guapo y apoyado. Un film que trata con crudeza las diversas formas de la corrupción judicial y policial, la prepotencia del poder, a desigual administración de justicia y el individualismo social. Aborda las posibilidades de la denuncia social y la conciencia política a través de hechos descarnados, tocando directamente la sensibilidad humana y propiciando la reflexión en torno a la descomposición ética y moral del hombre y sus instituciones. Una historia de cada día que opone la esperanza y la fe a la injusticia y la soledad. Un film de acción, de investigación periodística y de amor desmedido donde la indiferencia no está permitida. Se inspira en uno de los peores problemas de las grandes ciudades: los asesinatos ejercidos impunemente por las policías ordinarias de cualquier país. Un film que reúne los elementos trepidantes de un thriller y la encuesta incesante, debeladora de un film político.

No hay comentarios: