TEATRO/Marzo

Marzo: Mes de la mujer y la memoria. Mujeres en escena

Viernes 16 / Mashup / 21hs. / $25 / CCM Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7 – 2º Piso - Sala B

Grupo: Abóbora compañía teatral Elenco: Marcela Jorge (actriz) Leandro Dumón (actor) Carolina Álvarez (música); Juan Manuel Cingolani (músico)

Muchos años separan a Eurípides de García Lorca, ambos autores teatrales buscaron exponer problemáticas sociales de su época en sus trabajos. Así como Lorca denunció una sociedad machista en "Yerma", Eurípides ya lo había hecho en "Medea"; ambos denunciaron un sistema Patriarcal que oprime a la mujer. En una lectura más amplia observamos cómo aparece la crítica a este sistema que no oprime sólo a las mujeres, sino que todos de alguna manera resultamos víctimas.

Esto es Mashup, una mezcla de "Yerma", "La Casa de Bernarda Alba", "Medea", "Hécuba" y "Las Troyanas", que plantea un díalogo entre estas obras para comprender que aun tenemos responsabilidad sobre nuestras acciones. Somos el resultado de una crianza en un mundo donde se impone la cultura del consumo. Pero "Lo importante, no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros".

Sábado 17 / Electra, la Profecía / 20hs. / $25 / CCM Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 – 1º piso sala A

La tragedia inicia con Casandra, la profetisa que Agamenón se llevo de Troya como botín de guerra, anticipando el próximo asesinato de éste a manos de su esposa Clitemnestra y su primo Egisto. Encadenada en las afueras del Palacio de los Atridas, vaticina la desventura que llegará para Electra y sus hermanos una vez muerto su padre. A través de sus ojos y de las profecías que Apolo pone en la lengua de Casandra, la obra circulará por diversas dimensiones temporales, situándonos siempre en dos planos de existencia: el presente en el que Casandra profiere sus visiones y espera su propio sacrificio, y el futuro, cercano y posterior, donde se desencadena la tragedia de Electra y sus hermanos.

Grupo: Arde Troya. Elenco: Diego Martín Aristi (Orestes), Karina Andrea Battistina (Clitemnestra), Laura Conde (Electra), María Lucía Davincino (Doncella), Martina Davincino (Erinia), Verónica Fernández (Casandra), María Victoria Hernández (Doncella), Mónica Izcovich (Doncella), María Julia Ledesma (Crisótemis), Hans Maas (El loco), Gabriel Murillo (Egisto), Nahuel Kreser (Pílades), Julieta Pellitta (Erinia), y Georgina Tactac (Erinia) . Asistencia de dirección: María de los Milagros Kruk y Marina Bellagamba. Realización: Federico Conde, José María Conde, María Julia Ledesma, María de los Milagros Kruk

Sábado 17 / 21hs. /$25 /CCM Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7 – 2º Piso Sala B

¿Cómo quieres que te quiera? Dirección César Genovesi. Actúan: Lucero Anabel, Ordoqui Martín, Giaccone Daniel.

“La violencia contra las mujeres es un problema social que, a lo largo de la historia de la humanidad, se ha naturalizado y arraigado culturalmente”.

La obra se divide en cuatro actos, dónde se muestra una estética de teatro antropológico, una estética de teatro realista y una estética de teatro leído. Representando como la violencia física, verbal y psicológica ponen de manifiesto la vida marginal, las miserias y la agresión que la humanidad impone en la mujer.


Domingo 18 / 21hs. /$25/ Tapadas de silencio CCM Pasaje Dardo Rocha 2º Piso Sala B

Es un ejercicio escénico escrito y dirigido por Andrea Arias Lopez, que aborda la dolorosa temática de la trata de personas en nuestro país. Desde un lenguaje teatral que prioriza el discurso corporal como forma narrativa, audios y entrevistas realizadas a las victimas y un espacio escenográfico austero y poético, se brinda la posibilidad al espectador de presenciar las pequeñas historias de aquellas personas cuyos cuerpos fueron robados, vulnerados, vendidos y desaparecidos.

Es una obra sobre la impunidad y el negocio perverso que coexiste en nuestra sociedad, pero también es la voz de aquellos familiares, amigos y organizaciones, que a pesar de las amenazas y del paso del tiempo siguen exigiendo justicia y que logran, gracias a su valor y su búsqueda, cambiar parte de esta historia.

Grupo: La Cuarta Pared. Elenco: Olga Mazzei, Cecilia Rossini, Marcela Curci, Vanesa Neila.

No hay comentarios: