Festival "La Plata, Capital Provincial del Canto Coral"

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Plata este viernes 11 se realizará “La Plata, Capital Provincial del canto Coral”, a las 20hs. en el salón Dorado del Palacio Municipal (12 entre 51 y 53) con entrada libre y gratuita.

El festival contará con la participación especial del Coro de cámara Nicolai de Estocolmo (Suecia), bajo la dirección de Christian Ljunggren, y el Coro Universitario de La Plata, dirigido por Luis Clemente.

El encuentro es organizado por la Asociación Argentina para la Música Coral (AAMCANT), Asociación Civil 440, ADICORA, Sociedad de los Encuentros Corales

El coro Nicolai Chamber Choir de Estocolmo (Suecia) fue fundado en 1974, constituyéndose muy pronto como uno de los buenos coros de cámara de su país. Tomó su nombre de la Catedral de Estocolmo, cuyo antigua denominación medieval es “Iglesia de San Nicolás” y a la que pertenece. Por ese motivo participa habitualmente en sus servicios religiosos, además de ofrecer en ella sus conciertos. En su repertorio figuran obras del folklore popular sueco que ofrece en conciertos tanto en Suecia como en el exterior. También es intensa su colaboración con la Radio Nacional Sueca, para la que, además de sus actuaciones en vivo, ha grabado varios de sus discos. Ha realizado numerosas giras por el exterior de su país, las que incluyeron, además de Europa, a China (1985), Venezuela (1992), Estados y Canadá (1994) y Sud Africa (2005).

Pionero de los Coros Universitarios de la Argentina y primer elenco artístico de la Universidad Nacional de La Plata surgido de la inquietud de los estudiantes y primero en su género en el país, el 19 de Septiembre de 1942 -fecha que se toma como fundacional- ofrece su primer concierto bajo la dirección del prestigioso y recordado Maestro Rodolfo Kubik. Desde 1980 en que es designado Director Titular- el Coro Universitario es dirigido por el Maestro Luis Clemente.

Ha actuado en los principales escenarios musicales del país en programas "a capella" y junto a las principales orquestas del país.

Posee un extenso repertorio de obras "a capella" que abarca desde la música religiosa del Siglo XVI (Motetes de Palestrina y Victoria) hasta la música popular argentina folklórica o contemporánea (Carlos Guastavino, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Eladia Blázquez), como también obras de grandes autores clásicos y románticos (Brahms, Mendelsshon, etc.), la música latinoamericana y los negro spirituals.
Esta amplitud le permite la flexibilidad necesaria para ofrecer conciertos de diverso carácter según le sea requerido: conciertos de música puramente académica o puramente popular, religiosa o profana, conciertos que presenten un abanico de diferentes autores y estilos, o conciertos realizados con fines didácticos.

No hay comentarios: