CICLO DE CINE NACIONAL $5 CCM Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º cine Select espacio INCAA Km60

Martes 22/miércoles 23/18hs

Empleadas y Patrones, de Abner Benaim (Arg-Panamá/Documental/64 min/ 2011)

Un documental que aborda el tema de las empleadas domésticas y su peculiar relación con sus empleadores. Ricos y pobres, bajo el mismo techo, comparten vidas enteras y como consecuencia surgen lazos emocionales muy complejos. Esta relación obrero-patronal es una de las más íntimas y a la vez distantes en nuestras sociedades. En este documental, el conflicto de clases y las barreras socio-económicas y culturales en Latinoamérica son exploradas desde el interior de las casas, con una mirada irónica, irreverente y reveladora.

Martes 22/miércoles 23/20hs

Ceremonias de barro, de Nicolás Di Giusto (Arg/Documental/ 87 min/ 2011)

Candelario Gerónimo tiene 79 años. Vive en Los Chañares, prov. de Tucumán, en medio del monte, donde construyó su casa de piedra, crió a sus hijos y cuidó de sus cabras. Candelario recuerda con nostalgia toda su vida, las tradiciones que se van perdiendo, la fiesta de La Señalada y la ceremonia de la Pacha Mama, la Madre Tierra.


Jueves 24/viernes 25/sábado 26/domingo 27/martes 29/18hs

El túnel de los huesos, de Nacho Garassino (Arg/Ficción/100 min/ 2011)

El túnel de los huesos describe una increíble fuga que se produjo en la cárcel de Devoto en 1991. El film tiene como protagonista a Raúl Taibo como "Vulcano", jefe de la banda fugada y a Daniel Valenzuela, quien encarna al personaje que lo secunda, conocido como "Toro". Basada en un caso real, narra la osada huida de los reclusos que cavaron un túnel desde el hospital de la cárcel y, cuando faltaba poco para alcanzar la libertad, se toparon con un macabro hallazgo. Uno de ellos hace la promesa de contar lo que encontró en las entrañas de la cárcel si consigue escapar.



Jueves 24/viernes 25/sábado 26/domingo 27/martes 29/20hs

Un rey para la Patagonia, de Lúcas Turturro (Arg/Documental/ 83 min/ 2011)

Un día apareció un hombre de más de 60 años, era Juan Fresán. Vino cargando once latas oxidadas con material fílmico. Fresán quería terminar su film La Nueva Francia, rodado en los años 70 junto a Carlos Sorín y Jorge Goldenberg, entre otros. Su inconcluso film era sobre el Rey de la Patagonia, un francés llamado Orllie Antoine que se autoproclamó rey en 1860. Pero a Fresán le faltaban piezas, se había perdido parte del material. Juan Fresán murió dejando un legado de once latas oxidadas y un guión destartalado. Un Rey para la Patagonia cuenta la historia de esa obsesión.

No hay comentarios: