CICLO DE CINE NACIONAL $5 CCM Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º cine Select espacio Incaa Km60

Martes 18, miércoles 19 / 18hs.

Cipriano Reyes, la película de Marcelo Gálvez (Arg/Ficción/90 min/ 2011)

En 1942 Cipriano Reyes llega a Berisso, donde dos empresas frigoríficas (Armour y Swift), atesoran a 14.000 obreros. En poco más de 3 años, construye una enorme fuerza político-sindical que desemboca en el 17 de octubre de 1945, donde miles de obreros salen a la calle para exigir la libertad de Perón. Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes y típicos de la época, el pequeño pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a Europa. A partir de ese conflicto, el film construye una mirada sobre los inicios del peronismo, con Cipriano Reyes en el medio de la escena política nacional.

Martes 18, miércoles 19 /20hs

D-Humanos, Autores Varios (Arg/Documental/93 min/2011)

Un proyecto coral coordinado por Pablo Nisenson en el que participan nueve cineastas se proponen reflejar, en igual cantidad de cortos, el estado de los derechos humanos en la Argentina de hoy.

Jueves 20, viernes 21, sábado 22, martes 25 / 18hs.

Un ovni sobre mi cama, de Pablo Oliverio (Arg/ Ficción/ 120 min/ 2011)

Un mundo hiper tecnológico y mugroso, donde los extraterrestres no sólo conviven sino que se confunden con los terrícolas, aunque son perseguidos por una sociedad de control disciplinaria, que también vigila cada movimiento de todos los habitantes de una Buenos Aires de calles oscuras, quebradas. En el ojo de la tormenta de ese futuro distópico vive un cartógrafo que se debate entre colaborar con el estado de control o participar de una resistencia que quiere liberar a la ciudad. Y entre tanta tensión, la esperanza de un amor llega como oasis, aunque sea interplanetario. Pablo Oliverio imagina un futuro demasiado cercano a nuestra realidad, donde convive el homo-erotismo con un particular diseño de producción construido con desechos. Algo así como ciencia ficción cartonera, en la que aterriza alguna influencia de Gregg Araki, pero que tiene un vuelo propio gracias a su velocidad, su particular pasión por el reciclaje, y una trama celebratoria de un deseo diverso sin pudor, sin ataduras.

Jueves 20, viernes 21, sábado 22, martes 25 / 20hs.

El día que cambió la historia, de Jorge Asuaje y Sergio Pérez (Arg/ Documental/125min/2010)

El film narra las luchas de la clase obrera argentina desde principios del siglo XX hasta el 17 de octubre de 1945, en la perspectiva de los trabajadores de la carne de Berisso, protagonistas principalísimos de esa jornada. Combina imágenes y material de archivo, una trama de ficción y el testimonio de los ancianos sobrevivientes de la gesta.

No hay comentarios: