Ciclo de cine Nacional $5 / Centro Cultural Municipal Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º Piso Cine Municipal Select. Espacio INCAA Km 60

Martes 2/ Miércoles 3 / 18hs.

Desbordar, de Alex Tosserberger (Arg/Drama/ 109 min/ 2011). Marcos Ferro (36) e Iván Manusuvich (37) se encuentran a la mañana siguiente, después de veinte años sin verse, motivados por la noticia anónima de la muerte de Martín Tayal, miembro del Taller de Periodismo y Escritura del Neuropsiquiátrico. La noticia impulsa el reencuentro y el ánimo de saber qué pasó con Martín y con su cuerpo. El encuentro traza los objetivos por develar la verdad y en ese preciso momento, cuando se propone esa búsqueda, una palabra los lleva a los comienzos de su historia, a cómo se formó un taller de escritura y periodismo en el corazón mismo de un Neuropsiquiátrico.

Martes 2 / Miércoles 3 / 20hs


Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón (Guatemala-México-Francia/Comedia/ 73 min/ 2011). La marimba es un instrumento musical tradicional de Guatemala. Pero “tradicional” significa “popular” cada vez menos, y Don Alfonso, marimbista de toda la vida, se las está viendo negras para vivir de su música. Para peor, víctima de una extorsión, tiene que pasar casi a la clandestinidad; eso sí, con su pesada marimba a cuestas. Blacko tiene problemas parecidos pero diferentes: fue pionero del heavy metal, pasó del satanismo al cristianismo y de ahí a la ortodoxia judía, y ahora trabaja en un hospital, siempre con las mismas estrecheces económicas. Lo único que parece unir a los dos es el amor a la música. Y, por improbable que suene, esa pasión los une cuando, a instancias del tercer personaje de esta historia, un pilluelo apodado Chiquilín, forman la primera banda de “metal/marimba” de la historia: Las Marimbas del Infierno.

Jueves 4 / Viernes 5 / Sábado 6 / Domingo 7 / Martes 9 / 18hs.

Un tren a Pampa Blanca, de Fito Pochat (Arg/ Documental /80 min/ 2010). Un tren a pampa blanca es la historia de un viaje en un tren muy particular, la historia de un tren hospital. Solo tres vagones, que desde hace 30 años recorren el norte argentino brindando asistencia médica en localidades inmersas en la pobreza y que carecen de toda ayuda. Pero también es un acercamiento y una mirada sobre una de las realidades más incomprensibles de América Latina. Siendo Argentina un país exportador de alimentos y poseedor de las tierras más fértiles del continente, millones de personas sufren de desnutrición, tuberculosis, mal del Chagas y un sin fin de padecimientos que los condenan antes de nacer.

Jueves 4 / Viernes 5 / Sábado 6 / Domingo 7 / Martes 9 / 20hs.

El jueves 4, Marcelo Gálvez, presentará su película. Entrada libre y gratuita 19.30hs.

Cipriano Reyes, la película, de Marcelo Gálvez (Arg/Ficción/90 min/ 2011). En 1942 Cipriano Reyes llega a Berisso, donde dos empresas frigoríficas (Armour y Swift), atesoran a 14.000 obreros. En poco mas de 3 años, construye una enorme fuerza político-sindical que desemboca en el 17 de octubre de 1945, donde miles de obreros salen a la calle para exigir la libertad de Perón. Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes y típicos de la época, el pequeño pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a Europa. A partir de ese conflicto, el film construye una mirada sobre los inicios del peronismo, con Cipriano Reyes en el medio de la escena política nacional.

No hay comentarios: