CINE $5 / Centro Cultural Municipal Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º Piso Cine Municipal Select. Espacio INCAA Km 60

miércoles 27 / 18hs.

Mundialito, de Sebastián Bednarik (Uruguay/Documental/ 75 min/ 2010)

Uruguay, 1980. La dictadura militar, en el poder desde 1973, se siente firme para legitimarse a través de un Plebiscito Constitucional. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desea contrarrestar la amargura de la eliminación de la selección para el Mundial de Argentina ´78. Casualidad o causalidad, tanto los dictadores como las autoridades de la AUF, estos últimos con el apoyo expreso de la FIFA, coinciden en jugarse todo su prestigio durante los meses finales de ese año. Los resultados de ambos emprendimientos son diferentes. La Constitución que promueven los militares es rechazada por la ciudadanía. En cambio, el apócrifo torneo mundial del que sólo participan, además del dueño de casa, los campeones mundiales Argentina, Brasil, Alemania e Italia, más el dos veces vice campeón Holanda en sustitución de la renunciante Inglaterra, se convierte en un éxito doble o triple. En la cancha, Uruguay obtiene el trofeo. Fuera de ella, tanto el gobierno como la silenciosa y silenciada oposición encuentran méritos para apropiárselo. ¿Quién tiene razón? Estructurada en base a jugosas entrevistas y a inéditas y reveladoras piezas de archivo, la película Mundialito propone una reflexión aguda que se apoya en el más perdurable de los adagios: "allá cada uno con sus razones".


Martes 26 / miércoles 27 / 20hs.

Desbordar, de Alex Tosserberger (Arg/Drama/ 109 min/ 2011)

Marcos Ferro (36) e Iván Manusuvich (37) se encuentran a la mañana siguiente, después de veinte años sin verse, motivados por la noticia anónima de la muerte de Martín Tayal, miembro del Taller de Periodismo y Escritura del Neuropsiquiátrico. La noticia impulsa el reencuentro y el ánimo de saber qué pasó con Martín y con su cuerpo. El encuentro traza los objetivos por develar la verdad y en ese preciso momento, cuando se propone esa búsqueda, una palabra los lleva a los comienzos de su historia, a cómo se formó un taller de escritura y periodismo en el corazón mismo de un Neuropsiquiátrico.

Jueves 28 / viernes 29 / sábado 30/ domingo 31 y martes 2 / 18hs.

Desbordar, de Alex Tosserberger (Arg/Drama/ 109 min/ 2011)

Jueves 28 / Viernes 29 / Sábado 30 / Domingo 31 y Martes 2 / 20hs.

Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón (Guatemala-México-Francia/Comedia/ 73 min/ 2011). La marimba es un instrumento musical tradicional de Guatemala. Pero “tradicional” significa “popular” cada vez menos, y Don Alfonso, marimbista de toda la vida, se las está viendo negras para vivir de su música. Para peor, víctima de una extorsión, tiene que pasar casi a la clandestinidad; eso sí, con su pesada marimba a cuestas. Blacko tiene problemas parecidos pero diferentes: fue pionero del heavy metal, pasó del satanismo al cristianismo y de ahí a la ortodoxia judía, y ahora trabaja en un hospital, siempre con las mismas estrecheces económicas. Lo único que parece unir a los dos es el amor a la música. Y, por improbable que suene, esa pasión los une cuando, a instancias del tercer personaje de esta historia, un pilluelo apodado Chiquilín, forman la primera banda de “metal/marimba” de la historia: Las Marimbas del Infierno.

No hay comentarios: