Miércoles 13 a las 18:30hs. Charla sobre "La crisis nuclear en Japón: análisis y reflexiones " en el CBM López Merino 49 nº835

A cargo de las profesoras Marcela Taylor y Judith Desimoni

El ser humano vive en un planeta en el cual la radioactividad está presente desde su creación. El hombre en consecuencia esta expuesto en forma continua a radioactividad proveniente del suelo, aire, etc. La dosis recibida por el hombre depende de lugar a lugar. A los elementos radioactivos naturales puede incorporársele aquellos producidos por el hombre como es el caso de lo ocurrido con el accidente de las centrales de Fukushima en Japón. Ante este hecho surgen varias preguntas: ¿Cuánta radioactividad ha sido incorporada al medioambiente? ¿Es esta radioactividad peligrosa para el hombre? ¿Podrá verse afectada la Argentina por este accidente? ¿Cómo deberíamos actuar a nivel local en caso de un accidente nuclear?

Marcela Taylor

Licenciada, Doctora en Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Profesora Adjunta de la misma facultad. Docente e Investigadora Adjunta del CONICET. Miembro del Comité de Seguridad IFLP. Ha Participado en publicaciones de libros, en revistas científicas y Comunicaciones a Congresos. Dicta Talleres para docentes y alumnos de secundario. Publicaciones y trabajos en prensa escrita, radial y de television. Formación de Recursos Humanos. Investigador visitante en varios institutos en el exterior. Asistencia técnica –Informes técnicos en el ámbito público y/o privado

Entrevistas en radio, y televisión vinculadas a la crisis nuclear en Japón (entre 14/3 y 25/3).

Tema de estudio: Radioactividad en el medioambiente. Influencia del orden local y/o de largo alcance en las propiedades mecánicas y eléctricas de materiales vítreos, vitro-cerámicos y cerámicos. Nanotecnología. Efecto de tamaño y forma de la partícula en las propiedades macroscópicas de los materiales. Caracterización de muestras medio ambientales por medio de técnicas nucleares.

Judith Desimoni.

Nació en Olavarría, Prov. de Buenos Aires.

Es Investigadora Principal CONICET, Profesora Titular Ordinario (Dedicación Simple).

Dirije trabajos de Física Experimental, Diploma, Tesis, Becarios, Pasantes, Investigadores y Técnicos, con títulos como:

Transformaciones de fase inducidas en Fe0. 86Mn0. 14 inducidas por irradiación.

Modificación de superficies de láminas de Fe por electroerosión.

Estudio Mössbauer de fundiciones vermiculares.

Arreglos e interacciones de átomos intersticiales en g-Fe.

Estudio de la transformación martensítica HCP ® FCC en aleaciones Fe-Mn.

Estudio hiperfino del sistema ZrO2-15mol% Fe2O3: Influencia de los mátodos de síntesis y tratamientos térmicos.

Fundiciones vermiculares: caracterización microestructural, cinéticas de austemperizado y simulaciones Monte Carlo.

Ha participado en 99 Publicaciones Científicas, Capítulos de libros, 165 Comunicaciones Científicas, Conferencias, Asistencia a Congresos, Reuniones y Jornadas en Argentina y el exterior.

Además ha recibido más de 20 Subsidios para realizar sus proyectos de investigación, otorgados por instituciones gubernamentales educativas y ONG aquí y en el exterior.

No hay comentarios: