Cine y charla con los realizadores

“El abismo… todavía estamos”







Este miércoles a las 19hs el la sala del cine Select del Pasaje Dardo Rocha se presentará el film “El Abismo… todavía estamos”, con la presencia de Pablo Yotich, director y protagonista y la participación especial del compositor de la música de la película, el Victor Heredia.

En esta actividad también estarán presentes los actores Alejandro Fiore, Miriam Lanzoni, Pablo Yotich y Raul Rizzo.

El abismo... todavía estamos se mete de lleno en el tema de los hijos de desaparecidos y su búsqueda de la identidad, con un elenco que incluye a Juan Palomino, Laura Miller, Fabio Aste, Dalma Maradona, Norberto Díaz, Benjamín Rojas y Pablo Yotich.

El film, que se preparó durante más de dos años y se filmó a lo largo de cinco semanas en más de 10 locaciones diferentes, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Además, recibió el premio a mejor película y también el premio pueblos originarios por la temática y por el compromiso con los derechos humanos, en el 5to. Festival de Cine de Villa Carlos Paz.

La idea de “El abismo... todavía estamos” nació del trío integrado por Yotich, Rodrigo Peralta y Alejandro Reinhold, quienes recibieron el aval de la prestigiosa guionista Aída Bortnik y consiguieron que Víctor Heredia compusiera la música de la película.

En su sinopsis, la película se ubica a mediados de 1978 cuando Ernesto -protagonizado por el propio Yotich-, motivado por el nacimiento de su primera hija, decide irse a vivir con su novia Paloma. La pareja era buscada por los grupos de tareas de la dictadura militar, debido a una orden de Felipe, hermano mayor de Ernesto, un militar personificado por Alejandro Fiore, quien ordena llevarlos a uno de los centros clandestinos más peligrosos de la Argentina. Una vez que la pareja es detenida, Paloma muere dando a luz, mientras que Ernesto es torturado hasta su muerte. Treinta años después, Alejandro (Juan Palomino), hermano cura de Ernesto y Felipe, cree reconocer a la hija de la joven pareja, Natalia, y tras contactarla, ella deberá decidir si acepta su verdadera identidad o la impuesta, con la cual aprendió a vivir ese lapso.

El film cuenta con microdocumentales de tres minutos de apertura y de cierre con las Abuelas de Plaza de Mayo en el Parque de la Memoria, contando su historia y su lucha.

No hay comentarios: