LITERARIAS

Ciclo: Cuatro ficciones. Libros, escritores, charlas, debates.

19.30hs. Entrada libre y gratuita

Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 5. Auditorio.

Marzo: El Revés de la Trama

Jueves 31

En esta oportunidad se presenta Marcelo Cohen

Marcelo Cohen, nació en Buenos Aires en 1951. Es escritor y traductor. Entre 1975 y 1996 vivió en Barcelona, donde fue redactor-jefe de la revista cultural "El viejo topo". Ha publicado reseñas y artículos en el diario El País, de Madrid, en "Quimera" y el diario La Vanguardia, de Barcelona. También en el diario Clarín y "Página 30", de Buenos Aires. Dirigió la colección "Shakespeare por escritores" del Grupo Editorial Norma, una edición de las obras completas de Shakespeare traducidas por escritores iberoamericanos. Ha traducido más de cien libros de literatura y ensayo del inglés, el francés, el italiano, el portugués y el catalán. Sus traducciones incluyen, entre otras, obras de Christopher Marlowe, Jane Austen, Nathaniel Hawthorne, Henry James, T.S. Eliot, Wallace Stevens, Scott Fitzgerald, J.G. Ballard, William Burroughs, Italo Svevo, Raymond Roussel, Machado de Assís y Clarice Lispector. Su obra cuenta con las novelas El país de la dama eléctrica (1984), Insomnio (1985), El sitio de Kelany (1987), El oído absoluto (1989), El testamento de O’Jaral (1995) y Donde yo no estaba (2006), Impureza (2007) y Casa de Ottro (2009); los relatos Hombres amables (1998); los libros de cuentos El fin de lo mismo (1992), Los acuáticos (2000) y La solución parcial (2003); y el volumen de ensayos ¡Realmente fantástico! (2002). Dirige junto con Graciela Speranza la revista de artes y letras "Otra parte".

El ciclo es organizado por la Editorial Mil Botellas


Los escritores platenses en la Biblioteca/ Sandra Cornejo Y Mario Goloboff

Viernes1

Lecturas, narraciones, poesías, relatos, diálogos, recuerdos. Los que están, los que ya no… los de antes, los de siempre, los de ahora a cargo de Sandra Cornejo y Mario Goloboff.

Sandra Cornejo. (La Plata, 1962). Licenciada en periodismo y comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trabaja en diversos ámbitos en comunicación institucional y gestión cultural. Actualmente integra el programa Cultura en la Escuela de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires y cursa el posgrado de lectura, escritura y educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ha publicado los poemarios Borradores (Sudestada, 1989), Ildikó (Último Reino, 1998), Sin suelo (Ediciones Vox, 2001) y Partes del mundo (Alción Editora, 2005). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías Poetas argentinas (1961-1980) (Ediciones del Dock, 2007), Antología de poetas argentinos II (Free Verse Website, Irlanda, 2009) y El verso toma la palabra, selección de 33 poetas argentinos (Homoscriptum y la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2010), entre otras.

Mario Goloboff. Nació en Carlos Casares. Estudió y vivió en La Plata hasta irse a Europa. Recorrió generosamente los caminos de la literatura, fundó y participó en el Grupo Poesía La Plata, integró el consejo de redacción de la revista El Escarabajo de Oro, intervino en la fundación y codirigió con Vicente Battista la publicación de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. Durante su exilio en Francia, dio clases de Literatura Argentina y latinoamericana en las Universidades de Toulouse, Reims y París-Nanterre. Actualmente es profesor de Literatura Argentina en la UNLP, dicta seminarios y talleres en instituciones públicas y privadas.

Ha publicado poesía (Entre la diáspora y octubre, Toujourse encore, Los versos del hombre pájaro, El ciervo (y otros poemas)), novelas (entre las más conocidas, Criador de palomas, La luna que cae, Comuna Verdad), relatos (La pasión según San Martín), ensayos (entre los más conocidos, Leer Borges y la biografía de Julio Cortázar). Sus textos de creación han sido traducidos a varias lenguas.

Exhibición de donaciones recibidas:

Una obra con historia, de la artista plástica Elsa Cúccaro, Directora del taller Mancha’s. Fotografía del Palacio López Merino, extraída de una acuarela, copia artística de otra fotografía del año 1910, propiedad de su entrañable amiga Estela Calvo de Reca, sobrina nieta del poeta López Merino.

Caricaturas de Personalidades, de Agustín Gomila. Representación de siete pintores y un músico.

Estas obras forman parte de las muestras permanentes de la casa.

20hs. Entrada libre y gratuita

Centro Bibliotecario Municipal López Merino 49 Nº 835

No hay comentarios: