Música - del 14 al 21 de diciembre

Música del Mundo: En Engrupe

Jueves 16

En el marco del ciclo Música del mundo organizado por la Secretaría de cultura y educación de la MLP a cargo de jóvenes músicos de la ciudad se presenta la agrupación de música rioplatense En Engrupe integrado por Horacio Quiroga en voz, Bruno Pianzolla en bandoneón
Hernán Figuer
oa en guitarra, Sebastián Cavilla en bajo, Leonardo Bertora y Juan Zabala en percusión.

Agrupación musical con espíritu de barrio, de bohemia rioplatense, de angustia tanguera, y alegrías nostálgicas de milonga, candombe y adoquines… El Engrupe, música para el alma… Si bien existe una fuerte impronta de raíz rioplatense, la propuesta estética de El Engrupe está lejos de una línea tradicional. Las composiciones de Bruno Pianzolla y las canciones de Horacio Quiroga son coloreadas y enriquecidas por el grupo, llegando a sugerir géneros latinoamericanos hasta géneros rock, jazz y melodías europeas. La continuidad se genera desde la sensibilidad del repertorio, el formato de canción y la poesía que nace de la palabra cotidiana y profunda.
20hs. E
ntrada libre y gratuita

Palacio Municipal 12 (51y 53) 1º piso Salón Dorado

Matías Martín Hargo presenta “Cabeza de Árbol”

Jueves 16

Su primer CD con Omar Gomez en contrabajo, Federico Viceconte en saxo tenor, Juan Pablo Castrillo en percusión, José Flamenco en clarinete y guitarra, Micaela Martín Hargo y Verónica Olmos en voz y Yezabel Candioti en flauta

21hs. Entradas anticipadas en el MACLA Pasaje Dardo Rocha esq. 6 y 50

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 1º piso Sala Polivalente.



SKAIDI

Domingo 19

Espectáculo a cargo de SKAIDI. Música yoiker. Noruega. Integrado por Steinar Raknes en contrabajo y voz, Inga Juuso en voz y Harald Skullerud en percusión.

En la apertura participará Alvarez - Barreña dúo. Organizan PR producciones y la embajada de Noruega.

19hs. Entrada libre y gratuita

El bajista Steinar Raknes y la cantante tradicional yoiker Inga Juuso han creado la música que calma el viento y la meseta del hielo que hace que los meses de invierno oscuros parezcan cálidos y hermosos en la fría Noruega. El dúo SKAIDI, de Steinar Raknes e Inga Juuso , fusión del Jazz y el Yoik en sus respectivas tradiciones, crean una nueva expresión, sin refinar, que trasciende las mismas tradiciones.

Steinar improvisa sobre las cualidades únicas del yoik e Inga utiliza su voz con más libertad que en el yoik tradicional. Sin embargo, ambos mantienen su forma individual de crear música. Solo permanecen el contrabajo y la voz.

La música que nace es hermosa, melodiosa y rítmica, al mismo tiempo, como la mezcla de las estructuras e improvisaciones que hacen que el sonido-imagen sea espontáneo. Este encuentro entre dos tradiciones musicales se ata con elegancia, profundidad y humor, y con el corazón por la música.

Inga Juuso es conocida por la presencia cruda, directa y cautivadora de su voz. Ella es una de yoikers líder de Escandinavia y utiliza una autodidacta técnica tradicional que la ha hecho un codiciado artista en todo el mundo. Ha colaborado en grabaciones de varios CDs.

Las músicas Yoik no sólo pertenecen a las culturas frías de las cimas de las montañas y en lugares exóticos, Inga, a través de toda su carrera, se ha esforzado por desarrollar y renovar la tradición musical, experimentando con otros géneros musicales y fusionándola.

Steinar Raknes es uno de los bajistas y compositores de jazz más importantes de Noruega. Con su estilo de juego valiente y explosivo, a menudo comparado con el legendario bajista y compositor Charles Mingus.

Raknes en su trabajo como compositor y músico del Urban Jazz ha sido premiado en varias ocasiones. También es reconocido por haber acompañado como contrabajista a la Chick Corea Orquesta, Michael Brecker, Steve Grossman y Per Texas Johansson. Después de completar un Master en Artes (música) el grado en el jazz en la NTNU, en 2001, ha colaborado en varios conjuntos, incluyendo el núcleo, el Trio Ola Kvernberg y el Cuarteto Kirsti Huke.

Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 Patio central

No hay comentarios: