Literarias - semana del 29 al 6 de julio

Jueves 1
Ciclo: Cuatro ficciones. Organizado por la Editorial Mil Botellas.
Julio: Crítica y ficción
Josefina Ludmer
, nació en San Francisco, Córdoba. Estudió letras en Rosario. Durante la dictadura militar formó parte de la universidad de las catacumbas, dando clases de teoría literaria en su casa. En 1983, ingresó a la Universidad de Buenos Aires como titular de Teoría literaria II. Desde 1992 hasta 2004 fue profesora de literatura latinoamericana en Yale University. En 2005, volvió a Buenos Aires y desde entonces enseña en el posgrado de Ciencia Sociales de la UBA. Sus libros son: Cien años de soledad, una interpretación (1972), traducido al portugués; Onetti. Los procesos de construcción del relato (1977); El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988); El cuerpo del delito. Un manual (1999). Estos dos últimos, traducidos al inglés y al portugués. En breve saldrá su libro Aquí América Latina. Una especulación, por la editorial Eterna Cadencia. Es autora también de numerosos artículos. 19.30hs. Entrada libre y gratuita
Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51
Viernes 2
Presentación de Lección de Tinieblas
. Una historia de aprendizaje. Un libro de Rodolfo Mattarollo de Ediciones AL Margen, de la Colección El milagro secreto que dirige Mario Goloboff.
Rodolfo Mattarollo. Con su apellido materno, Benasso, publicó poemas, ensayos, poesías, en colaboración con William Shand, Poesía Africana de Hoy, Ed. Sudamericana, Bs. As. (1968); traducciones de poesías: El Mundo de Haroldo Conti. Ed. Galerna, Bs. As. (1969);
Luego con su apellido, editó poemas y prosa, El violín se toca con la izquierda, Ed. Contrapunto, Bs. As. (1990).
Dirigió en Buenos Aires el quincenario de izquierda Nuevo Hombre. Defendió a numerosos presos políticos.
Estuvo exiliado en Europa durante la última dictadura militar. Volvió a la Argentina con el restablecimiento de la democracia, practicó el periodismo de opinión en diarios y revistas, El Periodista de Buenos Aires, Página 12 y Nuevo Sur.
Colabora con la edición argentina de Le Monde Diplomatique. Se conoce su labor en el campo de los derechos humanos, lo que ha dejado en un segundo plano su actividad literaria.
19.30hs. Entrada libre y gratuita
Complejo Bibliotecario López Merino 49 Nº 835

No hay comentarios: