Pulqui II
Del Paríso perdido al espacio para la reflexión

El viernes 12 de junio a las 17:00 en el Cine Municipal Select, 1º Piso del Pasaje Dardo Rocha ubicado en calle 50 entre 6 y 7, se proyectará “Pulqui, un instante en la patria de la felicidad”, de Alejandro Fernández Mouján.

El film se basa en la creación de una réplica a mitad de escala del avión a reacción Pulqui II -símbolo del empuje industrial de la Argentina Peronista de las dos primeras presidencias-, a instancias del artista plástico Daniel Santoro quien se lo encarga a Miguel Biancuzzo, viejo peronista, orgulloso y testarudo, compañero del artista en las construcciones de escenografías del Teatro Colón. Lo que sigue después de ese punto de partida es tanto un documental sobre la relación entre el arte y el trabajo manual como entre un artista y un herrero, entre la metáfora y la realidad, entre los sueños y la realidad. Santoro quiere que el pequeño Pulqui simbolice un vuelo mientras que Biancuzzo lo quiere ver volar con toda la literalidad posible. A partir de este hilo conductor Fernández Mouján entreteje otras líneas narrativas, combinando imágenes de archivo con imágenes actuales.

Luego de la proyección se realizará una charla – debate, con Elizabeth Silva y el Lic. Alejandro Gori, en la que estarán presentes el Senador Guido Carlotto y el Secretario de Cultura y Educación, Iván Maidana. El objeto es abrir un espacio de reflexión, analizando los factores que llevaron a la Argentina de la primera y segunda presidencia del General Perón a ser líder en la región, no solo en lo tecnológico, sino también en lo político, lo económico, lo jurídico, lo administrativo y lo estratégico, basándose en lo nacional como herramienta de desarrollo y crecimiento.

No hay comentarios: