Cine - programación del 21 al martes 26 de mayo

Ciclo Cine Compromiso / Cátedras Bolivarianas. Del Periódico “Resumen Latinoamericano” / Espacio INCAA Km. 60

Rastrojero, Utopía de la Argentina potencia / sábado 23 y domingo 24 / 18hs / $4
De Marcos Pastor y Miguel Colombo
“Rastrojero, utopías de la Argentina potencia” es la historia de uno de los vehículos más populares de la Argentina, de otra Argentina.
Eduardo viaja en su camioneta Rastrojero hasta la ¿misma? Córdoba que cincuenta años atrás lo empleó en IME (Industrias Mecánicas del Estado) y hacia el encuentro con sus compañeros de entonces.
Con importante material de archivo y entrevistas a los protagonistas de una épica productiva alejada en el tiempo, y muchas veces en la memoria social, esta película evoca una etapa de desarrollo industrial y trabajo. El derrotero de la fábrica IME desnuda el proceso de desindustrialización sufrido por la Argentina durante los últimos cincuenta años.

Historias personales que se cruzan con historias colectivas y conflictos sociales en una madeja difícil de desentrañar por el compromiso que el proyecto Rastrojero significó para quienes participaron en él.


País Vasco: con los ojos puestos en la independencia / martes 26 / 17.30hs./ $3
Intervendrá: Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano.
Se proyectará el documental: Euskal Herria: una historia de lucha y resistencia. Realizado por Resumen Latinoamericano y la organización vasca ASKAPENA
(Euskal Herria (el País Vasco) contiene una larga historia de sueños y esperanzas para alcanzar la autodeterminación que le permita liberarse de las cadenas impuestas por España y Francia, los dos Estados que invadieron su territorio, torturaron, encarcelaron y asesinaron a los mejores hijos e hijas del pueblo vasco. Un testimonio esclarecedor sobre las razones de una lucha que hoy está dolorosamente vigente.)


Ciclo Cine Nacional Espacio INCAA Km. 60 / 18hs. de martes a viernes $3. Sab. Y Dom. $4
Muestra Bicentenario (Films y Autores Varios) / jueves 21 y viernes 22

Ciclo Cine Nacional Espacio INCAA Km. 60 / 20hs / de martes a viernes $3. sab. Y dom. $4
Hielos Míticos / del jueves 21 al miércoles 27 de mayo

Dirigida por Daniel Bazán. Documental
Sinopsis: Desde la antigüedad el hombre ha intentado descubrir y desentrañar los misterios de un continente tan especial como la Antártida. Hielos míticos narra a lo largo de una travesía sin igual, la belleza de este territorio cuya importancia ya nadie desconoce por ser el poseedor de la mayor reserva natural más importante para la vida: el agua Argentina no ha estado exenta de ese interés y es así que comienza a tener una presencia permanente desde principios del siglo pasado, dando inicio a toda una generación de Exploradores Antárticos. Entre ellos quizás el menos conocido, pero no por eso importante, ha sido Hernán Pujato quien fundara las dos bases mas australes que aun posee la Argentina, creador del Instituto Antártico Argentino e impulsor de la compra del primer buque rompehielos que tuvo nuestro país. A lo largo de una expedición por los mares y bases antárticas documentando las distintas actividades y la vida que allí se desarrollan, “Hielos míticos” recopila la lucha de Pujato y sus hombres por la conquista del continente blanco


Trelew / jueves 21 / 18hs

Dirigida por Mariana Arruti
Sinopsis: En el año 1931, unos meses después del golpe de Uriburu, tres obreros anarquistas son acusados de enviar una bomba al domicilio de un caudillo conservador, a raíz de la cual mueren su hija y su cuñada. Los tres obreros son condenados a prisión perpetua. Se organiza una campaña de solidaridad en todo el país por su liberación. En Julio de 1993, después de la muerte del último sobreviviente, Pascual Vuotto a los 89 años de edad, el Congreso Nacional aprueba una Ley de Desagravio a la memoria de los tres militantes obreros por la “injusta sentencia” que recayera sobre ellos.

20hs. Camila / sábado 23 / 20hs

Dirigida por María Luisa Bemberg
Sinopsis: El filme plantea una relación un tanto escandalosa entre una aristócrata y un sacerdote, que son perseguidos por las autoridades y por el clero.

La casa del Ángel / domingo 24 / 20hs

Dirigida por Leopoldo Torre Nilson.
Ana es una adolescente que ha crecido en un ambiente represivo y ficticio. A partir del descubrimiento de la crudeza de la vida y el sexo dejará para siempre su inocencia.


Ciclo Freakshow / 22hs / $3
The fight club / martes 19

Dir. David Fincher. EEUU. 1999. Duración: 133 min.
Jack sufre insomnio y está desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un peculiar vendedor de jabón con una filosofía muy particular: cree que el perfeccionismo es para los débiles y que la destrucción de uno mismo es lo que realmente hace que la vida merezca la pena. Juntos forman un club de peleas secreto que pronto se convierte en un lugar donde asisten una gran cantidad de hombres sin una segunda oportunidad, dispuestos a dejar que el cuerpo elimine las heridas que no pueden sanar de otra manera.


Boy a / miércoles 20
Director: John Crowley. Reino Unido. 2007. 100 min.
Jack es el chico más joven ingresado en una institución penitenciaria. Entró allí tras asesinar a otro chico. Él vive en su propio mundo, alejado de todo lo que le rodea. Cuando sale de la cárcel cambia de nombre, de lugar de residencia, intentando dejar eso atrás. Crowley desbarata el mito de la niñez pura, dulce, inocente y al mismo tiempo muestra a una sociedad aferrada a la figura de chivo expiatorio e incapaz de analizar (y de reparar) las verdaderas causas de la violencia/delincuencia infantil.




Dream/ jueves 21
Director: Kim Ki-DukPaís: Corea del Sur Año: 2008. Duración: 94 min.
Luego de soñar una terrible pesadilla, donde Jin ve a un automóvil que atropella a una persona en un lugar conocido, se dirige hasta la carretera, para descubrir que el accidente realmente ha sucedido y exactamente igual a como lo soñó. Desesperado, sigue a la policía hasta la casa de su ex novia, Ran, quien pese a ser la principal sospechosa, niega todos los cargos. Aunque lo tratan de loco, Jin intenta explicarles que tal vez cuando él sueña, Ran, sonámbula, representa inconscientemente su sueño.

Joy division / viernes 22
Director: Grant Gree. País: Reino Unido Año: 2008 Duración: 93 min.
Joy Division, banda representativa de la ciudad de Manchester tuvo una potente influencia, no solo en la música inglesa, sino también en el resto del mundo, con bandas que siguieron sus pasos, detrás de tan solo dos discos de estudio, Unknown pleasures y Closer. El mito de Ian Curtis se consolida luego de su temprana muerte a los 23 años, cuando impulsado por una fuerte depresión y el uso de drogas antiepilépticas, decide quitarse la vida

A swedish love story / sábado 23
Director: Roy Andersson País: Suecia Año: 1970 Duración: 125 min.
De la mano de Roy Andersson, Suecia deja de lado el amor a lo Bergman y se sumerge en la historia de dos chicos de catorce años, que para 1970 presenta una audacia inusual, sobre todo en la representación de la sensualidad entre los cuerpos y sus emociones. La película se esfuerza por remarcar la intensidad de la relación tierna entre los jóvenes, como resguardo a la mirada inquisidora de los adultos en un mundo que todavía no estaba preparado para ellos

Akiles y la tortuga / domingo 24 / 22hs / $3
Director: Takeshi Gitano. País: Japón Año: 2008. Duración: 120 min.
¿Lo importante es hacer arte o realizar un producto artístico de calidad? Esto se pregunta Kitano en su última película, que describe los avatares de un artista escaso de talento que a pesar de todo se esfuerza por crear, innovar y descubrir, siempre dentro de sus escasas posibilidades artísticas. Un film sobre la complejidad del mundo del arte, que propone darle una oportunidad a todos aquellos que no logran vivir de él.

No hay comentarios: