Ciclo de Conferencias

Norberto Galasso fue distinguido por los platenses

En la tarde de ayer, el prestigioso historiador y ensayista, Norberto Galasso fue distinguido con la mención Huésped de Honor de la ciudad por el Intendente de La Plata, Pablo Bruera. El reconocimiento a Galasso se realizo en el marco del ciclo de conferencias Voces de la Cultura que organiza la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, una vez al mes, con presencia de grande exponentes de la cultura Argentina.

El Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Plata, Iván Maidana, el candidato a primer diputado provincial, Gabriel Bruera, y la diputada provincial Valeria Amendolara, dieron la bienvenida a Norberto Galasso, quien agradeció a los presentes y al público que se encontraba en la sala del Pasaje Dardo Rocha.

La vida de Raúl Scalabrini Ortiz, pensador e investigador nacional, fue el tema que el historiador desarrolló, en el marco del año homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz, declarado por decreto presidencial.

Galasso realizo un breve repaso de la vida y obra del prestigioso y “silenciado” intelectual –dice Galasso- rescatando su lucha a favor de la causa nacional y popular, olvidada por la historia oficial.
Galasso, mostró al público, la vigencia de muchas de las ideas de Scalabrini Ortiz con respecto a la necesidad de profundizar la economía, mientras que destaco su incansable lucha por el avance del país y su ética insobornable.
Norberto Galazo en Voces de la Cultura
El lunes 18 a las 19hs, continúa el ciclo de conferencias “Voces de la Cultura” con la presencia del historiador Norberto Galazo, quien hablará sobre la vida de Raúl Scalabrini Ortiz, en el año declarado homenaje a esta reconocida figura, por decreto presidencial.

El Intendente de la ciudad, Pablo Bruera, el Secretarío de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana y la Diputada Provincial, Valería Amendolara, serán los panelistas que acompañaran al historiador.

Norberto Galasso nació el 28 de julio de 1936, en Buenos Aires. Es historiador, ensayista y contador. En los inicios de los 70s, militó en la Izquierda Nacional.
Entre sus investigaciones biográficas se destacan “Vida de Scalabrini Ortiz”; “Jauretche y su época”; “Manuel Ugarte”; “Juan José Hernández Arregui: del peronismo al socialismo”; “Discépolo y su época”; “Atahualpa Yupanqui: el encanto de la patria profunda”. Sus últimos trabajos son “Seamos libres y lo demás no importa nada”; “Vida de San Martín” (2000); “De la Banca Baring al FMI” (2002) y “Del televisor a la cacerola” (2003).
Forma parte del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, donde dicta cursos en el marco del ciclo “La otra Historia”. También coordina en el AD/ATENEO el ciclo Los que soñaron la Patria Grande, donde se analizan las figuras de Rodolfo Walsh, Agustín Tosco, John W. Cooke, Alicia Auguren, Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Ramón Carrillo, Carlos Mugica, entre otros
Es miembro de Carta Abierta, un espacio donde distintas personalidades de la cultura brindan su apoyo crítico al gobierno. Además es profesor Honorario de la UBA.

El encuentro será en la sala del cine Select del pasaje Dardo Rocha con entrada libre y gratuita.

1 comentario:

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 54

Sumario: Los marginados de la Revolución: los intelectuales peronistas (1946-1955), por Flavia Fiorucci. Programa de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes. Conicet.

La visibilidad dada por la prensa a las huelgas de la clase obrera rosarina ocurridas en 1928. Primera Parte, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Del discurso poblador a la praxis latifundista: la distribución de la tierra pública en la Patagonia, por Susana Bandieri. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Universidad Autónoma de Madrid.

Historia Oral y Educación. "Las fuentes orales y la Preservación del Patrimonio Cultural", por Laura Benadiba. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La Constitución de 1949, por Roberto Baschetti. Facultad de Sociología de la Universidad del Salvador.

Las palabras que vencen al tiempo, por Valeria Di Croce. Instituto de Comunicación de la Fundación Walter Benjamín.

Vida e historia del pensador Raul Scalabrini Ortiz, por Javier Mauad y Giselle Pantano. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Memoraciones:
Juan Gelman: Cerezas.




Le invitamos a escribir dentro del amplio campo de las ciencias sociales con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).

Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y sus referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo la data de autor del mismo.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:


En la ciudad de Rosario:
Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101.


En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).


En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

STAFF:
Daniel A. Zárate (Director y Editor General); Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Walter Iampietro, Fabián Fontanella, Norberto González,(Consejo Editorial); Anabella Arpresella, Fabián Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Víctor Marcelo Guirado, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti (Departamento Comercial).
La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos