Música. Programación para el fin de semana


Temporada 2009 de conciertos
El Sábado 4 la Orquesta de Cámara presenta el programa integrado por obras de: Francesco GEMINIANI (Concerto grosso “La Follia”), Mauro GIULIANI (Concierto para guitarray cuerdas, op.30G) y Benjamin BRITTEN (Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, op. 10).El concierto será dirigido por el Mº Roberto Ruiz y participará como solista la guitarrista Isabel Siewers.

El encuentro será a las 18:30hs con entrada gratuita en el 1º piso Auditorio. Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7)


Ese mismo día se realizará en el Centro Cultural Los Hornos 137 y 64 el espectáculo Voces de Mujeres, a cargo de Miriam Sofía y Gabriela Maceiro. Poemas y Canciones. De María Elena Walsh, E. Vasquez, Carmen Guzmán, Mandi, Teresa Parodi
A las 20:30hs. Gratis

Danza y música
Sol I Lewitt se presenta el domingo 5 a las 18:30, en el patio central del Centro Cultural islas Malvinas (19 y 51)

Creación conjunta: Carolina Escudero, Carolina Herman, Analía Thiele, Diana Rogovsky. Interpretación: Carolina Escudero, Carolina Herman, Analía Thiele. Música original para pista: Pablo Loudet. Saxo: Walter Noack. Diseño y realización de vestuario: Pilar Beamonte. Dirección: Diana Rogovsky. Producción: Equipo Dinámica Zaguán (Carolina Escudero, Carolina Herman, Analía Thiele, Diana Rogovsky).
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Prodanza
La entrada será un bono contribución a voluntad.


El domingo continua con la música de la banda
Onda Vaga que se presentará a las 21:30hs en el Centro Cultural Islas Malvinas.

La banda comienza a existir en enero de 2007, en las mágicas playas de Cabo Polonio, Uruguay. Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco, junto con Marcos Orellana y Tomás Justo preparan un set acústico (cajón flamenco, guitarra criolla, cuatro venezolano, trompeta) con canciones propias, para tocar en los bares del balneario uruguayo. En mayo del 2007, de vuelta en Argentina, Onda Vaga suma un nuevo integrante, Germán Cohen, quien aporta su voz y el timbre de su mágico trombón a la banda. El debut en Buenos Aires se produce en agosto de 2007 en Tosto y desde entonces, fortalecidos por la disolución de Doris, los vagos tocan en lugares como el auditorio de Radio Nacional, el Chacarerean Theatre, Teatro de la Cooperación, Biblioteca Nacional etc. Tanto en abril como en agosto de 2008 tocan todas las semanas del mes en un ciclo en la Castorera, a sala llena, presentando lo que luego sería su primera placa, “Fuerte y Caliente”, editado en forma independiente en septiembre ..08, justo a tiempo para llevarlo a su gira por Chile y Mendoza; y luego de haber sido invitados a tocar en la Trastienda por Fito Páez, quien participó de la grabación del disco aportando piano y voces en tres temas. El 2008 termina con menciones como disco del año en la Rolling Stone y como banda revelación y disco del año en Página/12. El 2009 empieza con una gira por el lugar que vio nacer a la banda, Cabo Polonio y un concierto en CC Konex en Bs As para más de 1000 personas.
Onda Vaga es invitada por Manu Chao a abrir su show en el estadio Luna Park ante más de 7000 personas. Las letras profundas, sencillas y soñadoras y los arreglos corales y armónicos de las canciones así como la clara intención de relajarse a la hora de tocar en vivo esta mezcla de rumba-cumbia-reggae-folk-rock-tango alegre, genera una respuesta unánime del público que es cada vez mayor. Estos cinco músicos provenientes de la cultura rock se desembarazan de sus cables y distorsiones para brindarse a su público de la manera que mejor les sale: divirtiéndose.
Entrada $15

Música Coral / Lunes 6
Concierto coral a cargo del Coro de Jóvenes Midlands Youth Choir provenientes de Sudáfrica con dirección de Rykie Boeke, quienes serán recibidos por la Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata bajo la dirección de Raúl Salvatierra.20hs. GratisPalacio Municipal 12 (51 y 53) 1º piso Salón Dorado


El martes 7 a las 20hs, se realizará el concierto debut de Kaymanta Kayman en el Centro Cultural Islas Malvinas con entrada gratuita.
Ensamble Marcos Archetti
Kaymanta Kayman es una pequeña orquesta integrada por diez músicos, formada a fines de 2008 en la ciudad de La Plata por el bajista / compositor / arreglador Marcos Archetti, con la finalidad de abordar composiciones propias (tanto de Archetti como de otros de sus integrantes, como Matías Martín Hargo) en el marco de los estilos de la música argentina, rioplatense y latinoamericana.
Desde una formación de pequeña orquesta de música popular, el desafío está presente también en aportar lenguajes y sonoridades que tal vez no se encuentran directamente relacionados con esos estilos, pero que sin embargo sí forman parte indiscutible de su conformación y afinidad musicales.
Así, este proyecto se propone realizar una suerte de Fusión / Mixtura en la que se busca una convivencia equilibrada y armoniosa entre los elementos y las características de la música tradicional argentina y latinoamericana con otros provenientes de las influencias más variadas, entre las que encontramos las de artistas como Hermeto Pascoal, Miles Davis, Bill Evans, Egberto Gismonti, Arismar do Spirito Santo, Hugo Fattorusso, Chick Corea, John Coltrane, Igor Stravinsky, Pat Metheny, Astor Piazzolla, Juan Falú, Juan Quintero, Carlos Aguirre y muchos más. Pero no con el afán de introducir forzadamente un estilo o un lenguaje adentro de otro, sino desde una forma totalmente natural de sentir y vivir la música.
En el camino de cada músico aparecen trayectos diferentes y peculiares, y en este caso vemos cómo el músico realiza una parábola en la que va recorriendo, aprendiendo e internalizando elementos de las músicas más variadas, para luego retornar a su punto de origen, hacia las músicas propias de su tierra, aunque ahora encarándolas con todas esas herramientas que ha ido recogiendo y que ya le son tan propias como las músicas de su lugar. Y el nombre del grupo expresa de buena manera este proceso, esta búsqueda… Kaymanta Kayman es una expresión quechua que significa “desde aquí, hacia aquí”.
Los integrantes son Marcos Archetti en bajo, voz, composición y dirección; Matías Martín Hargo en guitarra, voz y composición; Mariel Barreña en piano y voz; Aníbal Peralta en percusión; Lautaro Burgos en batería; Federico Núñez en clarinete y saxo alto; Bernardo Casagrande en saxos tenor y soprano; Joaquín Pérez en flauta, clarinete y saxos tenor y soprano; Guillermo Vera en saxo alto y clarinete; y Juan Francisco Ramírez en trombón a vara y voz.

No hay comentarios: