Jornadas - Pueblos Originarios

11 de Octubre de 1492, último día de la libertad en América
Las Raices Nunca Mueren: 500 Años de Resistencia


Los días 8, 9, 10 y 11 de octubre se desarrollara la semana de los pueblos originarios. Durante estos días, el evento incluirá la proyección de corto metrajes, disertaciones a cargo de caciques de la comunidad Mbya Guaraní, exposiciones de obras de arte y la actuación conjuntos y solistas indígenas.

La jornadas, que recuerdan el día 11 de octubre de 1942, como último día de libertad para los pueblos originarios de América buscan reivindicar el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, a la verdad, memoria y justicia histórica frente a la colonización europea.
El miércoles 8 a las 17:30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, se realizará la inauguración de la Muestra Permanente de la Dirección de Asuntos Guaraníes del Ministerio de DDHH de la Pcia. de Misiones y construcción cultural Intercultural - interétnico.
Estarán presentes el intendente de la Municipalidad de La Plata, Pablo Bruera, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Adelina Dematti de Alaye, el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, el Coordinador del Parlamento Indígena Argentino, José Bautista Flores; el Director de Asuntos Guaraníes de la Pcia. de Misiones, Arnulfo Berón.
La apertura de las jornadas estará acompañada con la música del Coro Guaraní de Misiones a las 18:30 horas y a las 19 se presentará el grupo musical aborigen de Ecuador Wayra Ñan.
Programa de Actividades en el Centro Cultural Islas Malvinas - Entrada Gratuita
El jueves, a las 17 horas. Cine debate.
Hombre de Montes y Ríos y Ecocidio en Misiones
Presenta la Dirección de Asuntos Guaraníes del Ministerio de DDHH de la Pcia. de Misiones.

Jueves a las 19 horas - Charla debate
Los Derechos de los Pueblos Indígenas hoy
A cargo de Fernando Quiroga, de la DIDH (Diversidad, Interculturalidad y Derechos Humanos); Juan Olarte, dirigente Kolla; Victorina Spoja, Longo de la Comunidad Mapuche Calvú Llotel; Rogelio Canciano, Cacique de la Comunidad Qom Ntaunaq Nam Qom; Mario Valdés, de la comunidad Guaraní Hipólito Yumbay. (Cosmovisión y espiritualidad de los distintos pueblos).

Viernes 10 a las 15hs - Cine Debate
Mapuche y Tupí Guaraní

Presenta la Dirección de Asuntos Guaraníes del Ministerio de DDHH de la Prov. De Misiones.

Viernes 10 a las 17hs - Charla Debate
Universidad de La Plata y el conflicto de la comunidad Mbya Guaraní del valle del Kuña Pirú.
A cargo de Fernando Pepe, Miguel Añón Suárez y Patricio Harrison, miembros del GUIAS, Grupo Universitario de Investigación de Antropología Social.

Viernes 10 a las 19hs - Propiedad Indígena
A cargo del Dr. José Ignacio Ardenghi y el Dr. Matías Quiroga, Auxiliares docentes de la Cátedra de Derecho Civil IV de la Fac. de Derecho de la U.N.L.P.

Sábado 11 a las 11hs. Cine Debate
Quilmes resiste y Memoria de la Serpiente
Presenta la Dirección de Asuntos Guaraníes del Ministerio de DDHH de la Prov. De Misiones.

Sábado 11 a las 15hs. Charla Debate
Género y pueblos originarios a cargo del Cacique Alejandro Méndez e Isabel Condorí.

Sábado 11 a las 17hs Literatura Identificación y Restitución: Colecciones de restos humanos den el Museo de La Plata
Presentación del libro de Fernando Pepe, Miguel Añón Suárez y Patricio Harrison, miembros del GUIAS, Grupo Universitario de Investigación de Antropología Social.

Sábado 11 a las 19hs. Cierre de la Muestra
A cargo del hermano Kolla, Gregorio Avalos; la Subsecretaría de DDHH de la Municipalidad, Prof. Adelina Dematti de Alaye, Alejandro Méndez; Isabel Condorí y José B. Flores.

No hay comentarios: