Ciclo de Conferencia “Voces de la Cultura”

Homenaje al Che Guevara: La amistad
el arte y la revolución”


“Quiero compartir esta satisfacción con Ernesto, mi amigo” expresó Carlos Calica Ferrer, cuando recibió el aplauso del público presente en la conferencia que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata ofreció, en el marco del ciclo de conferencias “Voces de la Cultura”.
Calica Ferrer, amigo íntimo de Ernesto Guevara, Andrés Zerneri, artista y autor del primer monumento de bronce del Che en la Argentina y Daniel De Santis, coordinador de la Cátedra Ernesto "Che" Guevara de la Universidad Nacional de La Plata, se reunieron para homenajear al líder revolucionario en el marco del 80º aniversario de su nacimiento.
“La amistad el arte y la revolución” relacionó a las tres personalidades que abordaron aspectos de la vida, el pensamiento y la historia del Che Guevara.
En esta oportunidad el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, declaró a Calica Ferrer huésped de honor de la ciudad y adelantó a los presente el compromiso de trabajar a través de la Secretaria de Cultura y Educación, a cargo de Iván Maidana, en un proyecto junto al artista plástico Andrés Zerneri para crear un emblema donde el municipio y los ciudadanos de la ciudad puedan rendir homenaje al Che.
3000 kilos de bronce y cuatro metros de altura tiene la estatua del Che que se emplazo en la ciudad de Rosario. Andrés Zerneri, es el creador de esta obra colectiva independiente que fue construida gracias al aporte de elementos de bronce, que miles de personas de todo el mundo hicieron llegar al artista para que se fundieran en la imagen del Che. "Juntar llaves para juntar bronce, no dinero, sino solidaridad" expresó el artista que comenzó con este proyecto en el año 2005 cuando advirtió que eran muy pocos los homenajes al Che en el país. "Detrás de cada elemento de bronce donado había una historia, esto me mostró de que estaría echa la escultura" dijo Zerneri.
Calica Ferrer, amigo de Ernesto en la infancia y juventud, cerró el encuentro. El hombre de 79 años, que compartió el segundo viaje del Che por Latinoamérica, el primero lo hizo con Granado, se encargo de mostrarle al público a una persona con inquietudes, que a pesar de su asma organizaba las expediciones por las sierras de Alta Gracia, ciudad de Córdoba en donde paso su infancia; generoso, buen deportista, malo para la música y el baile. Calica compartió con los presentes varias anécdotas que dieron una mirada distinta del joven que estaba por transformar su vida.

No hay comentarios: