Juan Cabandié y Leonardo Fossatti en Café Cultura


“Nuestra identidad, nuestro derecho”

Hoy a las 19 horas estarán presentes en el ciclo de charlas Café Cultura Nación Juan Cabandié y Leonardo Fossatti. Ambos jóvenes son hijos de desaparecidos y tras haber sido apropiados al nacer durante la última dictadura militar recuperaron su verdadera identidad hace pocos años. El encuentro “Nuestra identidad, nuestro derecho” se desarrollara en el Café de las Artes del Pasaje dardo Rocha de calle 6 esquina 49.
Este espacio de encuentro y reflexión, promovido por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, FUNIF y Grupo Cultural Argos, pretende acercar las miradas, experiencias y saberes de personalidades de nuestra cultura.
Juan Cabandié se desempeña como Secretario Nacional de la Juventud Peronista. Es uno de los máximos referentes a nivel nacional de la Agrupación La Cámpora y es legislador en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2007, presidiendo la comisión de Derechos Humanos. Fue invitado por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica a dar una charla en el Congreso de ese país sobre el secuestro de niños como método de represión política para impulsar un proyecto de apertura de los archivos oficiales. Su pasado despertó el deseo de involucrarse en la militancia a favor de los derechos humanos. Nacido en la ESMA en marzo del 78, lugar donde estaba secuestrada su madre de la que lo separaron con apenas 20 días de vida. Durante casi 26 años vivió con un nombre que no era propio y creyendo que sus padres eran un policía y su mujer. Gracias a la ayuda de las Abuelas de Plaza de Mayo pudo recuperar su verdadera identidad. Carlos Leonardo Fossati encontró su verdadera identidad en 2005, después de haberse acercado hasta la filial de La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo. Después de 28 años, supo quiénes fueron sus padres biológicos, cómo fue su nacimiento en cautiverio y cuál era su verdadero nombre. Centrándose en el presente y evidenciando el horror de la dictadura a través de la ausencia de sus padres, compartirán el doloroso y a la vez esperanzado camino de la búsqueda y el reencuentro con la propia identidad, y reflexionando acerca de la lucha por la justicia y la memoria.

No hay comentarios: